EE.UU. condena “negligencia” de Irán con avión ucraniano

  • Irán confesó que derribó un avión ucraniano con 176 personas
  • EE.UU. no tardó en reaccionar ante la terrible confesión
  • Lo llamó un “horrible horror” y lo calificó de “negligencia”

 

Estados Unidos condenó este sábado la “negligencia” y el “horrible error” de Irán, después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

Tras la fuerte condena, EE.UU. instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.

 

 

“La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.

 

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

“La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir”, escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

“Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”, añadió.

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, argumentó en una entrevista publicada hoy por el portal Axios que la muerte de Soleimaní ha hecho que los iraníes “se den cuenta de que no quieren un enfrentamiento militar con Estados Unidos”.

“Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente” tras el asesinato de ese poderoso comandante, aseguró O’Brien.

Al admitir que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a “un error humano”, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato de Soleimaní.

El “mea culpa” llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

 

Presionado, Irán dice que derribó avión ucraniano por error

La Guardia Revolucionaria de Irán reconoció el sábado que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo, luego de que el gobierno rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+