Neera Tanden, ‘elegida’ de Biden, retira su nominación ante posible rechazo del Senado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images / video: MH
  • Neera Tanden, ‘elegida’ de Biden, retira su nominación ante posible rechazo del Senado
  • La nominada de Biden para la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca fue duramente criticada
  • Esto significa la primera ‘derrota’ en el Senado para Biden

Neera Tanden, ‘elegida’ de Biden para la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, retira su nominación ante posible rechazo del Senado.

Lo anterior, tras enfrentarse a la oposición de senadores demócratas y republicanos por sus polémicos tuits, reveló The Associated Press.

Neera Tanden, elegida Biden, nominación, Senado
FOTO AP

Primera derrota para Biden en el Senado

Hasta el momento, 11 de los 23 nominados al gabinete de Biden, que requieren la aprobación del Senado, han logrado ‘sobrevivir’ al escrutinio. Sin embargo, Neera Tanden en una carta enviada al presidente Joe Biden y obtenida por The Associated Press dijo que “desafortunadamente, ahora parece claro que no hay camino a seguir para obtener la confirmación”.

¿Biden la defendió?

También dijo que está preocupada porque “la consideración continua de mi nominación sea una distracción de sus otras prioridades”. De acuerdo con The Associated Press, Biden dijo tener “el mayor respeto por su historial de logros, su experiencia y su consejo”.

Neera Tanden, elegida Biden, nominación, Senado
FOTO AP

El senador demócrata Joe Manchin junto a varios republicanos se mostraron en contra por algunos tweets de Neera Tanden, en lo que atacaba a miembros de ambos partidos antes de su nominación, indica AP. Sin embargo, el presidente se comprometió a buscarle “otro papel en su administración”.

El presidente había nominado a Neera Tanden para liderar el organización conocida como OMB por sus siglas en ingles. Aunque el lunes los senadores republicanos Susan Collins y Mitt Romney dijeron que votarían en su contra. El viernes, el senador Joe Manchin se convirtió en el primer demócrata en confirmar su oposición a la confirmación de Tanden.

¿La Casa Blanca la defiende?

En días previos, la Casa Blanca la mostró como “una experta consumada en leyes” y el presidente Joe Biden reiteró su apoyo.

Sin embargo, Susan Collins dijo el lunes que Tanden no tiene “ni la experiencia, ni el temperamento para dirigir esta crítica agencia”, que se encarga de consagrar las prioridades del gobierno en las leyes y regulaciones.

FOTO Getty Images

Collins culpó las acciones pasadas de Tanden y dijo que “demostraban exactamente el tipo de animosidad que el presidente Biden ha jurado sobrepasar”.

¿Qué necesitaba para la nominación?

Romney también se opondrá a Tanden, confirmó un vocero, por su ‘tendencia’ en redes sociales. Durante sus audiencias de confirmación, Tanden se disculpó por sus ataques en redes sociales contra importantes republicanos.

Tanden fue asesora de Hillary Clinton y fungió como presidenta del liberal Center for American Progress, indica The Associated Press.

FOTO Twitter Neera Tanden

Con el Senado dividido con 50 republicanos y 50 demócratas, y con la vicepresidenta Kamala Harris teniendo el voto de desempate, perder a Manchin implicaba que la ‘elegida’ de Biden, Neera Tanden necesitaría apoyo de al menos un republicano.

Esto, para ganar la confirmación. Tanden ya no podía darse el lujo de perder otro voto demócrata. La Comisión de Presupuesto del Senado tenía previsto votar esta semana para la nominación de Tanden, reveló AP.

Archivado como: Neera Tanden

Primera ‘gran’ derrota de Biden

Es la primera derrota verdadera a la que se enfrenta Biden en una nominación. La mayoría de sus opciones para el gabinete han sido aprobadas en la cámara con amplio apoyo bipartita.

Collins criticó a Tanden por eliminar tuits días antes de su nominación pues ello “causa preocupación sobre su compromiso con la transparencia”.

FOTO Twitter Neera Tanden

La senadora indicó que el Congreso “ha sido capaz de confiar en el director de la OMB para tomar incontables decisiones de forma imparcial, cumpliendo con la ley escrita”.

“La OMB necesita un liderazgo estable, experimentado, responsable… Votaré en contra de la confirmación de la señorita Tanden”, dijo Collins en un comunicado.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Neera Tanden

Regresar al Inicio