Corte Suprema Nebraska ratifica pena de muerte y rechaza conmutar a hispano

La Corte Suprema de Nebraska ratificó la vigencia de la pena de muerte y rechazó la conmutación de pena capital de un recluso hispano.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nebraska continuará aplicando la pena de muerte y no perdonará a hispano.
  • Aunque un hispano pidió conmutar su pena capital, Nebraska negó la solicitud.
  • Nebraska cumplirá la pena capital del hispano y lo ejecutará a través de una inyección letal.

La Corte Suprema de Nebraska ratificó este viernes la vigencia de la pena de muerte en este estado, rechazando así un pedido de conmutación de pena capital de un recluso hispano condenado en 2009 por el asesinato de dos hombres.

El hispano Marco Torres Jr. había solicitado que se le conmutase su sentencia a cadena perpetua amparándose en la decisión de la legislatura local de 2015 que abolía la ejecución de prisioneros, reseñó la agencia de noticias Efe.

En un nuevo fallo, la jueza Lindsey Miller-Lerman indicó que, aunque la abolición de la pena capital fue aprobada por la legislatura en 2015, esa ley nunca entró en vigor.

El motivo que expuso en un documento de seis páginas es que pocos días antes de que eso sucediese, se presentaron 166,000 firmas pidiendo que el tema fuese decidido en un referendo.

Por este motivo no se conmutará la condena a muerte de Torres Jr., sentenciado en 2009 por el homicidio en 2007 de dos hombres en la ciudad de Grand Island.

Torres, de 44 años, había sido sentenciado a la silla eléctrica, pero desde entonces esa forma de ejecución fue declarada inconstitucional en Nebraska y se reemplazó por una inyección letal.

La corte estatal ya había rechazado el pedido de conmutación presentado por otro recluso, Raymond Mata, convicto por asesinato a un niño de 3 años.

Mientras tanto, la Corte Suprema aún debe responder a demandas presentadas por las organizaciones Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Ciudadanos de Nebraska sobre la validez de la ley aprobada en 2015 que abolía la pena de muerte, así como sobre la validez del referendo de noviembre de 2016 que anuló la ley del año anterior.

A nivel legislativo, proyectos de ley presentados en la sesión de 2019 para regular la aplicación de la pena de muerte no fueron aprobados.

Además de Torres y Mata, otros siete reclusos esperan su ejecución en Nebraska, entre ellos tres hispanos: José Sandoval, de 30 años; Jorge Galindo, de 28, y Eric Vela, de 29, quienes asesinaron a cinco personas al asaltar un banco en Norfolk, en 2002.

En agosto de 2018, Nebraska ejecutó a Carey Dean Moore, convicto de asesinato al cometer un robo. Esa fue la primera ejecución en ese estado desde 1997 y la inyección tardó 23 minutos en hacer efecto.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573591690/Angela-Aguilar-modificadaa_Mezcalent_oouhyi.jpg“url=”https://mundohispanico.com/foto-intima-angela-aguilar-traje-bano/” title= “Se filtra la foto más íntima y sexy de Ángela Aguilar en traje de baño (FOTOS)”]

Texas ejecutará en 2020 al mexicano Abel Revill Ochoa, quien asesinó a su familia

El estado de Texas programó para el 11 de febrero de 2020 la ejecución del mexicano Abel Revill Ochoa, condenado a muerte por el asesinato de cinco miembros de su familia, según notificó en octubre el estatal Departamento de Justicia Criminal.

Ochoa, de 46 años y nacido en la localidad de Vicente Guerrero (Durango, México), recibirá una inyección letal si no lo impide antes la Justicia en la prisión de Huntsville -cercana a Houston- pasadas las 6:00 de la tarde, hora local, del 12 de febrero.

Texas ejecutará mexicano
Texas Department of Criminal Justice

El 4 de agosto de 2002, Ochoa asesinó en su vivienda de Dallas (Texas) a su esposa Cecilia; a sus hijas Crystal, de 7 años, y Anaya, una bebé de 9 meses; a su cuñada y a su suegro.

Según los investigadores, la causa de la masacre fue que Ochoa, que era drogadicto, se terminó el crac que tenía a mano. Los abogados defensores argumentaron que su cliente actuó en un estado de delirio inducido por la droga.

Ochoa, por su parte, asegura que no recuerda nada y defiende que “el diablo” lo poseyó.

El jurado que lo juzgó en 2003 tardó menos de 10 minutos en deliberar y condenarlo a muerte.

La ejecución en los últimos años de mexicanos en Texas ha estado envuelta siempre de polémica ya que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó reconsiderar los casos de 51 ciudadanos de ese país condenados a muerte en Estados Unidos en una sentencia conocida como “Fallo Avena”.

Ochoa, sin embargo, quedó fuera del fallo al ser su condena posterior al proceso.

A los presos beneficiados por el “Fallo Avena” se les violó, según la CIJ, su derecho, recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Es por ello que el gobierno de México, expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han presionado al estado de Texas para que suspendiera las ejecuciones de mexicanos alegando que no tuvieron juicios justos ni se cumplió con ellos el debido proceso.

Texas, sin embargo, ha desoído las presiones diplomáticas, así como el fallo de la CIJ, al ejecutar en la última década a seis mexicanos.

Ejecutaron Georgia

Mundo Hispánico – 4 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Continua artículo relacionado