Corte Suprema Nebraska ratifica pena de muerte y rechaza conmutar a hispano

  • Nebraska continuará aplicando la pena de muerte y no perdonará a hispano.
  • Aunque un hispano pidió conmutar su pena capital, Nebraska negó la solicitud.
  • Nebraska cumplirá la pena capital del hispano y lo ejecutará a través de una inyección letal.

La Corte Suprema de Nebraska ratificó este viernes la vigencia de la pena de muerte en este estado, rechazando así un pedido de conmutación de pena capital de un recluso hispano condenado en 2009 por el asesinato de dos hombres.

El hispano Marco Torres Jr. había solicitado que se le conmutase su sentencia a cadena perpetua amparándose en la decisión de la legislatura local de 2015 que abolía la ejecución de prisioneros, reseñó la agencia de noticias Efe.

En un nuevo fallo, la jueza Lindsey Miller-Lerman indicó que, aunque la abolición de la pena capital fue aprobada por la legislatura en 2015, esa ley nunca entró en vigor.

El motivo que expuso en un documento de seis páginas es que pocos días antes de que eso sucediese, se presentaron 166,000 firmas pidiendo que el tema fuese decidido en un referendo.

Por este motivo no se conmutará la condena a muerte de Torres Jr., sentenciado en 2009 por el homicidio en 2007 de dos hombres en la ciudad de Grand Island.

Torres, de 44 años, había sido sentenciado a la silla eléctrica, pero desde entonces esa forma de ejecución fue declarada inconstitucional en Nebraska y se reemplazó por una inyección letal.

La corte estatal ya había rechazado el pedido de conmutación presentado por otro recluso, Raymond Mata, convicto por asesinato a un niño de 3 años.

Mientras tanto, la Corte Suprema aún debe responder a demandas presentadas por las organizaciones Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Ciudadanos de Nebraska sobre la validez de la ley aprobada en 2015 que abolía la pena de muerte, así como sobre la validez del referendo de noviembre de 2016 que anuló la ley del año anterior.

A nivel legislativo, proyectos de ley presentados en la sesión de 2019 para regular la aplicación de la pena de muerte no fueron aprobados.

Además de Torres y Mata, otros siete reclusos esperan su ejecución en Nebraska, entre ellos tres hispanos: José Sandoval, de 30 años; Jorge Galindo, de 28, y Eric Vela, de 29, quienes asesinaron a cinco personas al asaltar un banco en Norfolk, en 2002.

En agosto de 2018, Nebraska ejecutó a Carey Dean Moore, convicto de asesinato al cometer un robo. Esa fue la primera ejecución en ese estado desde 1997 y la inyección tardó 23 minutos en hacer efecto.

Texas ejecutará en 2020 al mexicano Abel Revill Ochoa, quien asesinó a su familia

El estado de Texas programó para el 11 de febrero de 2020 la ejecución del mexicano Abel Revill Ochoa, condenado a muerte por el asesinato de cinco miembros de su familia, según notificó en octubre el estatal Departamento de Justicia Criminal.

Ochoa, de 46 años y nacido en la localidad de Vicente Guerrero (Durango, México), recibirá una inyección letal si no lo impide antes la Justicia en la prisión de Huntsville -cercana a Houston- pasadas las 6:00 de la tarde, hora local, del 12 de febrero.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+