Iglesia representa la Navidad con María, José y el niño Jesús como refugiados separados en jaulas

El niño puede haber estado enfermo de gripe, una enfermedad que, según dijo a Efe el congresista demócrata por California Raúl Ruíz, se propaga sin control en los lugares de detención fronteriza.

El legislador, que es médico, visitó recientemente el lugar donde estuvo alojada Jakeline hace un año y comprobó “horrorizado” las condiciones a los que son sometidos niños y adultos.

“Las instalaciones están tan llenas de gente que no se puede ver el suelo, las personas tosen unas sobre otras, sin instalaciones sanitarias apropiadas o lugares donde lavar sus manos bañarse”, relató.

Donald Kerwin, director ejecutivo del Centro de Estudios de Migración, dijo a Efe que la muerte de Jakelin y de otros niños en custodia de agencias de inmigración, “son llamadas a menudo tragedias”.

“Pero son el tipo de tragedia que se podría pronosticar y que involucra la complicidad de todos nosotros”, en particular el Gobierno, que cada día busca aplicar políticas más duras hacia los inmigrantes y quienes buscan asilo.

En el mismo sentido se expresó John-Michael Torres, de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), para quien las muertes de niños en la frontera son responsabilidad de las políticas de “odio y militarización” aplicadas por el Gobierno de los EE.UU.

“Cada una de esas muertes es una tragedia terrible”, dijo el activista, quien culpó al presidente Donald Trump de ser “intencionalmente” cruel con los niños, como castigo a los padres que intentan ingresar ilegalmente al país.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5