Iglesia representa la Navidad con María, José y el niño Jesús como refugiados separados en jaulas

El trato a los niños inmigrantes bajo la lupa al año de la muerte de Jakelin

Al cumplirse un año este domingo de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquín en un puesto de la Patrulla Fronteriza (CBP), congresistas y activistas reclamaron al Gobierno “transparencia” y “responsabilidades” por lo sucedido en Nuevo México y otras “tragedias” infantiles predecibles.

“Hasta el día de hoy, el Congreso no ha recibido ninguna información sobre la muerte; el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha cumplido con su obligación legal”, declaró en un comunicado el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro.

Existen disposiciones vigentes que no se cumplen y que requieren que la Patrulla Fronteriza informe al Congreso sobre la muerte de cualquier individuo bajo su custodia en un plazo de 24 horas, dijo el legislador.

Si ocurriera bajo el control de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), esta agencia tiene que hacerlo en un plazo de 30 días.

Sin embargo, estos requisitos no se cumplen, a pesar de “los miles de niños migrantes que pasan por su cuidado todos los años”, agregó.

Junto a su colega Pramila Jayapal, congresista por Washington, presentaron este viernes en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que lleva el nombre de Jakeline y obliga al DHS y a la Oficina de Salud y Servicios Humanos a investigar e informar sobre todas las muertes de personas bajo custodia del Gobierno.

Jakeline tenía siete años y provenía de la comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

El 6 de diciembre de 2018 cruzó la frontera de forma ilegal por el desierto de Nuevo México, acompañada por su padre, Nery Caal, de 29 años.

Los dos integraban un grupo de 163 inmigrantes que se entregó en horas de la noche al sur de la localidad de Lordsburg (Nuevo México).

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención y murió 48 horas después.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+