Naufragio en Nigeria deja 60 muertos; 83 siguen desaparecidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Naufragio en Nigeria deja 60 muertos; 83 siguen desaparecidos
Foto: AP | Video: MH
Etiquetas:
  • Naufragio en Nigeria. Al menos 60 personas murieron en un naufragio en el río Níger y se teme que 83 pasajeros desaparecidos hayan perdido la vida
  • La embarcación con más de 160 personas a bordo, entre ellos muchos niños y mujeres, se hundió el miércoles después de colisionar con un objeto y partirse
  • Los trabajadores de emergencias continuaron el viernes efectuando sus labores de rescate

Naufragio en Nigeria. Al menos 60 personas murieron en un naufragio en el río Níger y se teme que 83 pasajeros desaparecidos hayan perdido la vida, dijeron autoridades nigerianas. La embarcación con más de 160 personas a bordo, entre ellos muchos niños y mujeres, se hundió el miércoles después de colisionar con un objeto y partirse cuando navegaba por el río más largo de Nigeria en el estado de Kebbi, en el noroeste del país.

Los trabajadores de emergencias continuaron el viernes efectuando sus labores de rescate. Varios cadáveres fueron trasladados de una embarcación, cerca de la orilla del río, a una ambulancia que estaba a la espera. Con la recuperación de 55 cadáveres el jueves, los fallecidos ascendieron a 60, según Sani Dododo, presidente de la Agencia para el Manejo de Emergencias del estado de Kebbi, informó AP.

naufragio en Nigeria
Twitter

Naufragio en Nigeria: 22 pasajeros fueron rescatados

“Esperamos recuperar más cuerpos el viernes”, dijo y expresó su temor de que los 83 pasajeros desaparecidos no sean encontrados con vida. Poco después del accidente, 22 pasajeros fueron rescatados, pero desde entonces ya no se han encontrado sobrevivientes. Entre los muertos está un bebé de menos de un año.

Las labores de rescate son lentas debido al elevado nivel de las aguas del río y la gran velocidad de la corriente, lo que hace que las condiciones sean peligrosas para los buzos y los trabajadores en los barcos, dijo Dododo. No estaba claro el motivo por el cual se partió la embarcación cuando navegaba del estado de Níger a la localidad de Wara, en el estado de Kebbi, en Nigeria.

Los naufragios son comunes en Nigeria, sobre todo en el río Níger, debido, en parte, a sobrecarga, el mal estado de muchas naves y los escombros bajo el agua contra los que las embarcaciones chocan con frecuencia. Archivado como: naufragio en Nigeria

Naufragio en Nigeria: ocurrió otro en San Diego, California

Foto: Twitter.

Al menos cuatro personas murieron y 27 más fueron hospitalizadas el domingo después de que un bote de madera zozobró y se despedazó durante una posible operación de tráfico de personas frente a las costas de San Diego, de acuerdo con FOX News.

Salvavidas locales, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 de la mañana a un reporte de un bote volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, informó The Associated Press.

Aumenta cifra de muertos en naufragio de bote en San Diego

muertos bote san diego
Foto: AP.

Las cuadrillas sacaron del agua a siete personas, incluyendo tres que se habían ahogado, informó el teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas de San Diego. Una persona fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas.

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente deshecho”, dijo Romero. “Las condiciones eran bastante difíciles: Olas de 5 a 6 pies (más de metro y medio), viento y frío”, agregó. Veintisiete personas en total fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, incluyendo hipotermia, dijo Romero. La mayoría de ellas pudieron caminar sin ayuda hasta las ambulancias, detalló.

El grupo viajaba hacinado

MUERTOS SAN DIEGO
Foto: SDFD.

Según las autoridades, el grupo viajaba hacinado a bordo de una embarcación de 12 metros (40 pies) de eslora con cabina, la cual era más larga que las típicas lanchas de madera utilizadas a menudo por los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, dijo Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza. Archivado como: muertos bote San Diego.

Todo indica que se trataba de una lancha de traficantes

muertos bote san diego
Foto: Twitter

Agentes acudieron a hospitales para entrevistar a los sobrevivientes, incluyendo al capitán de la embarcación, un hombre al que Stephenson se refirió como un “supuesto traficante”. Por lo general, los traficantes enfrentan cargos federales.

“El hombre que creemos que era el operador, los agentes están con él y es el presunto contrabandista, pero la investigación aún se está desarrollando”, dijo Stephenson. El agente jefe de patrulla, Aaron M. Heitke, se refirió al incidente del domingo como un “presunto evento de contrabando marítimo”. Archivado como: muertos bote San Diego.

El bote en San Diego quedó destrozado

Foto: SDFD.

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero. Había chalecos salvavidas a bordo de la embarcación, pero se desconoce cuántos, ni si los pasajeros los llevaban puestos, indicaron las autoridades. Archivado como: muertos bote San Diego.

Un video muestra cómo quedó el bote

Foto: Twitter.

Entre los rescatistas había un elemento no identificado de la Marina que se encontraba en la zona con su familia y saltó al agua para ayudar a algunas de las víctimas, labor que Romero describió como “de gran ayuda”.

Un video publicado en The Sun muestra cómo quedó el bote de presuntos indocumentados tras el naufragio frente a San Diego. Para verlo haga click AQUÍ. Archivado como: muertos bote San Diego.

Sería la segunda embarcación con indocumentados en una semana

Foto: Twitter.

Las autoridades creen que se ha localizado a todas las personas que iban a bordo, sin embargo, los equipos de rescate continuaron revisando la zona durante varias horas en busca de posibles sobrevivientes, indicó Ysea.

Las autoridades fronterizas interceptaron el jueves una lancha que viajaba sin luces de navegación a 18 kilómetros (11 milas) de Point Loma con 21 personas a bordo. Las autoridades detuvieron a los 15 hombres y seis mujeres. Archivado como: muertos bote San Diego.

Autoridades reforzarán operaciones para frenar el contrabando de personas

MUERTOS SAN DIEGO
Foto: SDFD.

Los agentes determinaron que se trataba de ciudadanos mexicanos que no tenían autorización para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). Dos de las personas a bordo, los supuestos traficantes, enfrentarán cargos federales, se informó.

La Patrulla Fronteriza anunció el viernes que las autoridades reforzarían sus operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego este fin de semana. Conforme el clima en San Diego se torna más cálido, surge la idea errónea de que ello hará que los ingresos ilegales al país serán más seguros y más fáciles, comentó la agencia en un comunicado. Archivado como: muertos bote San Diego.

Crónica: Pero, ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Wendy Rianos y Omayra Ramos (FOTO: Oficina del Alguacil de Gwinnett)

Media docena de mujeres hispanas de Georgia han dado de qué hablar en los últimos días tras ser arrestadas por las autoridades y acusadas de delitos graves que, comúnmente, suelen ser cometidos por hombres, como lo es el tráfico de drogas y los abusos sexuales en perjuicio de menores de edad. Y a partir de ahí les cuento esta crónica: ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Las seis imputadas se encuentran tras las rejas a la espera de ser enjuiciadas y en caso de que la Fiscalía logre probar su culpabilidad en las cortes, seguramente van a pasar muchísimos años en prisión, ya que los cargos que se les imputan se encuentran considerados entre los más graves en Estados Unidos. Archivado como: Crónica negligencia.

Policía dice que se trata de féminas narcos: ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Fotografía publicada en la página de Facebook del sheriff de Monroe

La semana pasada cuatro mujeres fueron capturadas por las autoridades federales y estatales por presuntamente tener nexos con el narcotráfico. Fueron dos operaciones simultáneas, pero en lugares distintos y, en cada una de ellas, cayeron dos mujeres, todas de origen mexicano, quienes fueron identificadas como Claudia Álvarez, de 34 años; Angélica Rambo, de 43; Wendy Rianos, de 31, y Omayra Ramos, de 37.

Álvarez y Rambo fueron capturadas en su hogar, en el condado de Monroe, al sureste de Atlanta. La Oficina del Alguacil de esa localidad allanó la vivienda de las imputadas tras recibir información confiable de que se dedicaban a la venta de fármacos. Prácticamente, les pusieron el dedo y la policía consiguió una orden, que permitió el hallazgo de metanfetaminas. Archivado como: naufragio en Nigeria