Naufragio de barco en mar Egeo de Grecia deja varios migrantes muertos

Naufragio de barco deja un saldo de 16 personas muertas en el mar Egeo de Grecia, las victimas corresponden a migrantes, informn autoridades

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Mueren 16 personas en naufragio de barco en el mar Egeo de Grecia
  • Migrantes intentaban cruzar a Europa
  • Suman casi 30 muertos en tres diferentes accidentes en la zona

Al menos 16 personas murieron en el naufragio de un barco en el mar Egeo de Grecia, las víctimas corresponden a migrantes que intentaban cruzar a Europa, con lo que suman decenas de decesos por tres accidentes en el mismo número de días en la misma zona, advirtieron autoridades a través de la agencia de noticias AP y del portal The Guardian.

Aunque las cifras no son exactas porque diferentes medios dan cifras distintas se sabe que son al menos 27 personas las fallecidas en todos los accidentes. Al menos 13 personas murieron luego de que una embarcación con migrantes se fue a pique en el Mar Egeo el viernes, elevando a por lo menos 27 el total combinado de muertes en tres naufragios de botes con migrantes registrados en mismo número de días en aguas griegas.

¿PORQUÉ SUCEDEN LOS ACCIDENTES?

Naufragio barco Grecia
Foto Twitter

Los naufragios se produjeron en momentos en que los contrabandistas están usando cada vez más una peligrosa ruta de Turquía a Italia que evita las muy vigiladas aguas de las islas griegas en el este del Egeo que durante años fueron las más transitadas.

La guardia costera griega dijo que 62 personas fueron rescatadas luego de que un velero se hundió el viernes a unos 8 kilómetros (5 millas) de la isla de Paros, en el Egeo central. Los sobrevivientes dijeron a la guardia costera que había unas 80 personas en el navío.

TODOS SE SUMAN A LA INQUIETANTE BÚSQUEDA

Mar Egeo
Foto Twitter

Cinco patrulleras de guardacostas, nueve embarcaciones privadas, un helicóptero y un avión militar de transporte continuaban con las tareas de búsqueda de sobrevivientes durante la noche, en las que participaron buzos, dijeron las autoridades.

Los contrabandistas con base en Turquía emplean cada vez con mayor frecuencia veleros abarrotados de migrantes y refugiados y los envían a través del Mediterráneo hacia Italia. Previamente, se confirmó que 11 personas murieron cuando un velero se hundió el jueves tras chocar contra un islote rocoso unos 235 kilómetros (145 millas) al sur de Atenas, cerca de la isla de Anticitera. Archivado como: Naufragio barco Grecia

¿QUÉ HIZO LA GUARDIA COSTERA?

Inmigrantes muertos
Foto Twitter

La guardia costera dijo que 90 personas —52 hombres, 11 mujeres y 27 niños— fueron rescatadas durante la noche tras pasar la noche en el islote. “Las personas necesitan alternativas seguras a esos cruces peligrosos”, dijo la oficina griega de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en Twitter.

En otro incidente el viernes, la policía griega arrestó a tres personas por delitos de contrabando y detuvo a 92 personas después de que un yate quedara varado en la región sureña del Peloponeso. Además, en el centro del Mar Egeo continuaba por tercer día seguido la operación de búsqueda en la zona donde se hundió un barco con migrantes cerca de la isla de Folégandros, causando la muerte de por lo menos tres personas. Archivado como: Naufragio barco Grecia

¿A CUÁNTAS PERSONAS RESCATARON?

Naufragio barco Grecia
Foto Twitter

Trece personas fueron rescatadas, y los sobrevivientes dijeron que al menos otras 17 estaban desaparecidas. Los pasajeros procedían de Irak, dijeron las autoridades. Grecia es un punto popular de entrada a la Unión Europea para personas que escapan de conflictos y de la pobreza en Asia, el Oriente Medio y África.

Pero los arribos cayeron drásticamente en los últimos dos años luego de que Grecia extendió un muro en la frontera con Turquía y comenzó a interceptar en alta mar embarcaciones cargadas de migrantes y refugiados, una táctica criticada por grupos de derechos humanos.  Más de 116.000 solicitantes de asilo cruzaron el Mediterráneo para llegar a la UE este año hasta el 19 de diciembre, de acuerdo con el ACNUR. La agencia dijo que 55% viajaron ilegalmente a Italia, 35% a España y 7% a Grecia, mientras que el resto lo hizo hacia Malta y Chipre. Archivado como: Naufragio barco Grecia

¿CÓMO REALIZARON EL RESCATE?

Mar Egeo
Foto Twitter

Las autoridades griegas intensificaron el miércoles una amplia operación de búsqueda y rescate por mar y aire en el mar Egeo después de que se hundiera una embarcación de contrabando de inmigrantes, dejando al menos tres muertos y decenas de desaparecidos.

Los guardacostas informaron que 12 personas, todas ellas supuestamente procedentes de Irak, fueron rescatadas de una embarcación inflable frente a la isla de Folégandros, en las Cícladas del Sur, a 180 kilómetros (112 millas) al sureste de Atenas. Los 11 hombres y una mujer fueron trasladados a un hospital de la cercana isla de Santorini como medida de precaución. Archivado como: Naufragio barco Grecia

LA PEOR NOTICIA LLEGÓ PARA LOS RESCATISTAS

Migrantes muertos
Foto Twitter

Los cadáveres de tres hombres no identificados fueron recuperados del mar. Los sobrevivientes dijeron que habían estado en un bote más grande que comenzó a hacer agua y se hundió durante la noche. La mayoría dijo que originalmente había 32 personas en la embarcación, pero uno dijo a las autoridades que había unas 50.

La guardia costera dijo que a medida que se acercaba la noche, una fragata de la Marina se unió a cuatro barcos guardacostas, ocho barcos mercantes, tres embarcaciones privadas más pequeñas, tres helicópteros militares y un avión de transporte militar en la operación de búsqueda y rescate. Archivado como: Naufragio barco Grecia

Naufragio barco Grecia: ¿CÓMO LE HICIERON PARA SOBREVIVIR?

Mar Egeo
Foto Twitter

“Los sobrevivientes lograron subir a una chalupa que estaba amarrada al bote (más grande). Sólo dos de ellos llevaban chalecos salvavidas”, dijo el vocero guardacostas Nikos Kokkalas a la televisora estatal ERT. “Siempre asumimos el peor escenario posible, en este caso, que había 50 personas en el barco”.

La búsqueda comenzó el martes por la noche después de que los guardacostas recibieran un aviso de que un barco que transportaba migrantes había sufrido una falla en el motor y que empezado a hacer agua al sur de Folégandros.

Naufragio barco Grecia: ¿PORQUÉ ESCOGEN GRECIA?

Naufragio barco Grecia
Foto Twitter

Grecia es una de las rutas más populares para entrar en la Unión Europea para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Asia, Oriente Medio y África. La mayoría intenta cruzar en embarcaciones endebles desde la costa turca y hacia las cercanas islas griegas del Mar Egeo.

Sin embargo, ante el aumento de las patrullas y las acusaciones de deportaciones sumarias de vuelta a Turquía para los que llegan, muchos han intentado rutas más largas en barcos más grandes. Folégandros, una de las islas sureñas de las Cícladas, no está en una ruta habitual de los contrabandistas. Otras embarcaciones han rodeado las islas griegas para dirigirse directamente de las costas turcas a Italia.

Naufragio barco Grecia: MÁS TRAGEDIAS EN EL MAR

Migrantes muertos
Foto AP

Hace apenas unos días dos cargueros chocaron el lunes en el Mar Báltico al sur de Suecia dejando al menos una persona muerta y otra desaparecida, informaron las autoridades suecas y danesas. Una de las embarcaciones naufragó y fue remolcada hasta un puerto sueco. Hay dos personas detenidas.

La Administración Marítima Sueca recibió un aviso antes del amanecer sobre una colisión entre dos barcos cargueros al sur de Ystad, en Suecia, cerca de la isla danesa de Bornholm. El organismo identificó a los barcos como el Scot Carrier, de bandera británica, y el barco danés Karin Hoej, que volcó y quedó flotando boca abajo.

Naufragio barco Grecia: ¿CÓMO FUERON LAS LABORES DE RESCATE?

Rescate
FOTO Shutterstock

Al menos 11 embarcaciones, un avión y un helicóptero participaron en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos, aunque la administración anunció más tarde el lunes que “ponía fin a la operación de búsqueda en el mar de las dos personas en el agua”. Más tarde se halló un cadáver dentro del barco danés volcado, indicó la misma oficina.

El barco volcado tuvo que ser remolcado más cerca de tierra, donde buzos de las Fuerzas Armadas suecas y la Guardia Costera, entre otros, lo registraron. “No tenemos ni idea de cuándo podrá completarse el trabajo”, señaló la agencia marítima en un comunicado. Una vez cerca de tierra, la policía sueca se haría cargo del caso. Se desconoce hasta ahora el motivo de la colisión, señaló la agencia sueca.

Continua artículo relacionado