Natti Natasha desgarra su alma en ‘ilumiNATTI’, su primer álbum de estudio dedicado a las mujeres

Desde su trinchera, Natti Natasha ha tomado el control de su música, gracias en parte a la confianza de su disquera Pina Records, y lo demuestra con su primer álbum de estudio ilumiNATTI, que contiene 17 temas dedicados al empoderamiento de la mujer y que salió al mercado el 15 de febrero.

Natti Natasha fue una de las grandes figuras de la trigésima primera gala de Premios Lo Nuestro. De los 15 premios a los que aspiraba obtuvo cuatro y destacó su belleza, porte y talento tanto en la pasarela como en el escenario. Foto: Cortesía Univision.

La realización de ilumiNATTI ha sido uno de los frutos que Natasha ha recolectado tras el arduo trabajo que ha desempeñado en los últimos años y que han sido decisivos para forjarse el sitio que ocupa dentro del género urbano.
Sus brillantes colaboraciones como ‘Otra cosa’ con Daddy Yankee, ‘Criminal’ con Ozuna, ‘Amantes de una noche’ con Bad Bunny, ‘Sin pijama’ con Becky G, ‘No me acuerdo’ con Thalia y ‘Justicia’ con Silvestre Dangond no solamente le han permitido mostrar su versatilidad, sino ganarse el aprecio de millones de fans.

La dominicana de 32 años terminó el 2018 con el título de artista femenina más vista de YouTube, con más de un billón de reproducciones de sus videos, y superó a cantantes como Ariana Grande, Camila Cabello, Taylor Swift y Cardi B. En 2017 también había conseguido ese logro.

Triunfo agridulce de Natti Natasha en Lo Nuestro

Y aunque no arrasó en la trigésima primera entrega de Premios Lo Nuestro, celebrada el 21 de febrero en el American Airlines en Miami, donde aspiraba a 15 galardones, Natasha obtuvo cuatro: Canción Tropical del Año por ‘Quién sabe’, Colaboración Tropical del Año por ‘Justicia’ y Canción Urbana y Colaboración del Año por ‘Sin pijama’. Y como cereza en el pastel, las sensuales actuaciones en tarima de la artista dominicana con Thalia, con Dangond, y la intepretación en solitario de su nuevo tema ‘Pa’ mala yo’ reafirman su cimentada posición.

En una entrevista vía telefónica con MundoHispánico, Natasha habla de ilumiNATTI, de su carrera y de su reciente participación como modelo invitada a la Semana de la Moda en Nueva York, entre otros temas.

Natti Natasha asisió el 20 de febrero a una fiesta íntima para celebrar su portada en la revista de lujo en Miami. Foto: Romain Maurice/Getty Images for Haute Living.

MH: ¿Qué sorpresas presentas en ilumiNATTI?

NN: Muy ansiosa de presentar ilumiNATTI porque es el primer álbum en el que he podido trabajar y lanzar. Son 17 canciones y cada una es muy especial. Es un álbum conceptual dedicado al empoderamiento de la mujer y digamos que cada canción está hecha desde la perspectiva de una mujer. No solamente incluye el género urbano, ya que por el reggaetón es que todos me conocen, hay un par de esos como ‘Toca, toca’. También hay un trap que se llama ‘Independiente’. Aparte de ‘Quién sabe’ quise hacer otra bachata ‘Soy mía’ junto a Kanny García; donde ella no vino a mi género ni yo fui al suyo, sino que nos unimos en un término medio que es este ritmo tan popular de mi tierra. También está la balada ‘La mejor versión de mí’, que fue lanzada como sorpresa el 11 de febrero por la noche porque siento que esa canción compila y como que absorbe todo lo que es el álbum.
MH: ¿Qué te motivó a crear este álbum conceptual?
NN: Quise hacer este álbum conceptual para hablar de todas esas situaciones que las mujeres experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Que fuera un disco dedicado a las mujeres y bueno, obviamente, para el disfrute general de todos, pero desde el punto de vista de una mujer. Su perspectiva de amor, de desamor, de todo, sin filtro y de Natti Natasha para todos.

ilumiNATTI es un disco conceptual sobre las experiencias de vida que hemos vivido las mujeres en algún momento y el mensaje principal es mostrar lo fuerte y poderosas que somos” , Natti Natasha, cantautora dominicana

MH: ¿Cómo se dio la colaboración tan mágica con Joss Favela en ‘La mejor versión de mí’?
NN: Sí, es de la autoría de Joss (Favela). Una vez estaba en México, y él fue con una guitarra, me cantó esta pieza y quedé enamorada enseguida. Las letras me llegaron de una porque la canto bien raw (cruda, natural), me identifiqué con la canción y sentí que sumaba todo y fue un sí enseguida. Ahora mismo estamos viendo, gracias a Dios, que está conectando con mujeres y hombres. Creo que es una canción muy especial que nos identifica a los que hemos pasado por eso en algún momento.

MH: ¿Qué sientes de ser la artista más vista en YouTube (con más de un billón de vistas en 2017 y en 2018), superando a grandes luminarias tanto en español como en inglés y de ser el artista más nominado a Premios Lo Nuestro?
NN: Se siente increíble, es un honor y quiero agradecerle a todos los que me han apoyado, al público y a mi equipo que me apoya siempre. Es la recompensa a todo nuestro empeño y a dar siempre toda la pasión y el amor que tenemos por la música. Es muy especial poder ver que estoy nominada en conjunto con iconos de la música latina, con personas que representan a los latinos. Esto me da muchísimas más ganas de seguir trabajando y dándolo para estar en el corazón de todo mundo.

Natti Natasha hizo realidad otro sueño durante la Semana de la Moda de Nueva York, que se celebró a principios de febrero. La cantautora, que es una de las cantantes más cotizadas en el mercado latino del momento, fue invitada por el diseñador Custo Dalmau (izq.) para desfilar en la pasarela de su colección Insta Glam, cuya misión es seducir y empoderar a la mujer. Foto: Cortesía Custo Barcelona/Zamora Group Corporation.

MH: ¿Qué le dirías a la gente que te decían en tus inicios que la voz de la mujer en este género no vendía?
NN: No les tengo que decir nada porque los hechos hablan. Y eso es muy importante para mí. Gracias a esa gente que de verdad creían que las mujeres no podían vender, yo tuve más disciplina de ir de estudio en estudio a mostrar lo qué podía llevar a la mesa. De poquito a poquito fui creciendo, haciendo una vocecita aquí, una melodía allá, gracias a esa disciplina estoy hoy aquí.

MH: ¿Qué significó para ti estar en la Semana de la Moda en Nueva York participando como modelo para marcas como Custo Barcelona?
NN: Se sintió un poquito surreal porque tu volver a la ciudad donde llegaste sola sin absolutamente nada, y quizás por muchos años sin poder comprarte ni tan siquiera una sola pieza de esas (jejeje). Eso era un sueño y yo decía guau, me encantaría verme algún día con una de sus piezas. Me siento muy agradecida de hoy poder tener la oportunidad, gracias a lo que he hecho con mi trabajo, de representar a la mujer latina en esas pasarelas. Yo soy bien chiquitita al lado de todas esas mujeres hermosas, pero me aseguré de disfrutarlo, eso sí y de absorber esa energía que siempre me da New York. Fue un sueño hecho realidad.

Natti Natasha. Foto: Cortesía Oina Records/Natti Natasha.

SIN FILTRO con Natti Natasha:

Acerca de formar parte del grupo de mujeres que están dándole una perspectiva fresca al género urbano: “Es un privilegio poder ser parte de ese grupo donde represento la voz de la mujer y siento que estamos haciendo un excelente trabajo”.
Sobre la dedicatoria de ilumiNATTI: “El disco se lo dedico a las mujeres que están pasando por situaciones difíciles, yo también viví muchísimas cosas. Hay que luchar mucho y demostrarnos a nosotras mismas que podemos salir adelante y no limitarnos”.

BREVE BIO de Natti Natasha:

Nombre: Natalia Alexandra Gutiérrez Batista
Profesión: cantante y compositora
Nacionalidad: dominicana
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de diciembre de 1986 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Discografía: All About Me (2012) e ilumiNATTI (2019)
Logros: es la artista más vista en YouTube, superando el billón de reproducciones de sus videos en 2017 y 2018. Ganó cuatro Premios Lo Nuestro 2019

Carátula de ilumiNATTI. Foto: Pina Records.

Canciones de ilumiNATTI:

1. ‘Era necesario’
2. ‘Deja tus besos’
3. ‘Obsesión’
4. ‘Pa’ mala yo’
5. ‘Oh Daddy’
6. ‘Soy mía’ con Kany García
7. ‘Me gusta’
8. ‘No voy a llorar’
9. ‘Toca, toca’
10. ‘Independiente’
11. ‘Lamento tu perdida’
12. ‘Te lo dije’ con Anitta
13. ‘Ya lo sé’
14. ‘Quién sabe’
15. ‘Devórame’
16. ‘La mejor versión de mí’
17. ‘Oh Daddy’ (versión Spanglish)