La herencia silenciosa: 15 cosas sobre la historia de la cultura navita americana que todos deberían saber

Los nativos americanos tiene muchos datos interesantes. En este artículo, te presentamos unos datos que son importantes (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Aunque la mayoría de las personas probablemente no lo saben, el 26 de septiembre es el Día del Nativo Americano. Lo que sabemos, o pensamos que sabemos sobre la cultura nativa americana con frecuencia es una mezcla de folclor, hechos reales e información errónea dada por los medios. Por ejemplo, es interesante saber cómo Brule Cola Manchada, un líder Sioux en 1877 veía a la guerra que su pueblo peleaba.

Él dijo: “Esta guerra no surgió aquí en nuestra tierra. Fue traída a nosotros por los hijos del Gran Padre (blancos) que vinieron a quitarnos nuestras tierras sin precio, y quienes hacen muchas cosas malvadas… me parece que hay una mejor manera. Cuando las personas están en problemas es mejor para ambas partes reunirse sin armas para hablarlo y encontrar una manera pacífica de resolverlo.” En honor del Día del Nativo Americano, nos tomamos un momento para revisar algunas de las ideas erróneas que tenemos respecto a la cultura nativa americana. Aquí hay 15 hechos sobre su cultura e historia que todos deberían saber.

1. Pocahontas es sólo una película

Tambor de nativos americanos
Shutterstock

Matoaka era su nombre real y la nación Powhatan rechaza vehementemente la versión de Disney de su historia. Ellos dicen que a la edad de 17, ella fue tomada como prisionera por los ingleses y accedió a casarse con John Rolfe a cambio de su libertad.

2. El término ‘indio’ vino de Cristóbal Colón

Cuando el buen Cristóbal desembarcó, pensó que había llegado al Sur de Asia o al este de las Indias al llegar a Norteamérica. Por ello llamó a las personas que encontró “indios”.

3. Hay 562 naciones indias federalmente reconocidas en EEUU

Un nativo americano
Shutterstock

¿Sabes que es mejor que ese número? El hecho de que mujeres lideran un cuarto de estas tribus. ¡Bien hecho, hermanas!

4. En el 1600, 60 millones de búfalos andaban por Norteamérica; para 1890 estaban casi extintos

De acuerdo a algunas historias sobre la cultura nativo americana, este animal sagrado era usado de cuerno a pezuña por muchas tribus nativo americanas. A partir de la llegada del “hombre blanco” se convirtió en deporte cazarlos y fueron casi eliminados por completo. Sin este precioso recurso, los nativos americanos sufrieron pues perdieron una fuente importante de comida, herramientas, ropa y refugio.

5. El arte nativo americano se puede encontrar en muchas partes

Shutterstock

Pinturas, cerámica y joyería puede encontrarse en muchos museos pero también a la venta en mercados locales gracias a los artesanos que han aprendido el arte de sus antepasados.

6. Sacagewea tenía 17 cuando guio a Lewis y a Clark y murió a los 25

Fue el conocimiento de esta poderosa mujer sobre la tierra y el idioma lo que hizo que el viaje de Lewis y Clark fuera exitoso. PBS dice: “Sacagewea resultó ser increíblemente valiosa para la armada al viajar hacia el oeste, a través de territorios de muchas tribus nuevas. Algunos de estos indios, preparados para defender sus tierras, nunca habían visto a un hombre blanco. Tal como Clark escribió el 19 de octubre de 1805, los indios creían que los blancos eran amistosos cuando veían a Sacagewea. Un grupo de lucha nunca viajaba con una mujer –especialmente una mujer con un bebé-. Durante las reuniones de consejo entre los jefes indios y la armada donde se hablaba Shoshone, Sacagewea era usada y valorada como intérprete.”

7. El pan frito Navajo tiene un pasado doloroso

El pan navajo de los nativos americanos navajo
Shutterstock

Mientras que es delicioso y representativo de los nativos americanos, el pan frito Navajo le debe sus orígenes a las raciones dadas a los nativos americanos que vivían en Arizona, cuando EEUU los forzó a caminar 300 millas hacia Nuevo México sobre terreno duro.

8. El Camino de las Lágrimas

En 1838, el gobierno de EEUU forzó a 16,000 Cherokees a abandonar sus hogares e irse a territorio indio (ahora Oklahima). Cientos murieron en el camino. Puedes andar por el Camino de las Lágrimas hoy en día si te sientes aventurero.

9. Hablantes del Código Navajo nos ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial

Shutterstock

El idioma Navajo era usado en comunicados internacionales secretos para crear códigos que los japoneses no podían romper. Los Hablantes del Código no fueron reconocidos públicamente sino hasta 1992 a pesar de ser parte integral de cada asalto realizado por la Marina de los Estados Unidos en el Pacífico de 1942 a 1945.

10. Sacheen Littlefeather rechazó el Óscar por Marlon Brando

En 1973, el siempre impredecible Marlon Brando envió al activista de 26 años Sacheen Littlefeather a rechazar su Óscar al Mejor Actor por El Padrino en su lugar. Entertainment Weekly dice: “Fue uno de los momentos más memorables de la historia de los premios de la academia, y uno de los más controversiales… Littlefeather explicó que Brando estaba rechazando el premio para protestar por ‘el tratamiento hacia los indios americanos de hoy en día por parte de la industria del cine’ y por el asedio continuo de 200 activistas del Movimiento Indio Americano por parte de autoridades armadas en Wounded Knee.

11. Los idiomas nativos americanos están desapareciendo

Shutterstock

Al ir disminuyendo la población nativo americana, también lo hacen sus muchos idiomas. Alguna vez hubo aproximadamente 20 millones de nativos americanos en Norteamérica y ahora hay menos de dos millones. Alguna vez hubo hasta 250 idiomas indígenas hablados en EEUU y Canadá. Sólo quedan ocho.

12. Acción de Gracias con los nativos americanos

En 1621, una de las primeras celebraciones de Acción de Gracias fue con los peregrinos y los Wampanoag, pero no se sirvió pavo. Los nativos americanos con frecuencia consumían pavo salvaje pero no fue mencionado en el relato testimonial de Edward Winslow. Él dijo que los cazadores trajeron aves acuáticas como patos y gansos.

13. Los blancos trajeron armas y enfermedades a los nativos americanos

Shutterstock

Al avanzar hacia el oeste, diezmaron la población nativo americana al cazar búfalos al punto de la casi extinción e introduciendo nuevas enfermedades. Con menos tierra y recursos limitados, los nativos fueron relegados a las reservas del gobierno.

14. Las hojas hablantes de Sequoyah

Sequoyah fue un cherokee que desarrolló un sistema de escritura del idioma cherokee. Después de la fuera, creó un alfabeto fonético que incluía 86 símbolos. Fue la primera vez que el idioma Cherokee fue escrito de tal manera.

15. Jim Thorpe era un nativo americano

Shutterstock

El jugador de fútbol profesional y medallista olímpico, Jim Thorpe, creció en la Nación Saco y Zorro en Oklahoma.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado