La NASA anuncia dos nuevas misiones de exploración a Venus para 2026

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Las nuevas misiones de la masa apuntan para el planeta Venus
  • Se cree que este planeta tiene parecidos con la Tierra
  • La ciencia avanza más en su conocimiento sobre el covid

Washington, 2 jun (EFE News).- La NASA anunció este miércoles que mandará a Venus en 2026 dos misiones, Davinci y Veritas, con el fin de continuar con la exploración de este planeta, donde la agencia espacial estadounidense no ha estado en los últimos 30 años. “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal y ofrecen a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en 30 años”, aseguró en un discurso el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Nelson explicó que la misión Davinci investigará en profundidad la atmósfera de este planeta, mientras que Veritas se centrará en la topografía de Venus. En concreto, uno de objetivos científicos de Davinci será, según la NASA, comprender el origen de la atmósfera de Venus, cómo ha evolucionado, y cómo y por qué es diferente de las atmósferas de la Tierra y Marte.

Los planes de la NASA

Shutterstock

Además, esta misión pretende proporcionar detalles sobre la tectónica y la historia volcánica del planeta y comprender la historia del agua de Venus. Por otro lado, la misión Veritas orbitará Venus y explorará a través de las oscuras nubes del planeta a través de un “poderoso” sistema de radar de última generación para crear mapas globales en 3D y un espectrómetro de infrarrojo para averiguar de qué está hecha la superficie.

También medirá el campo gravitacional del planeta para determinar la estructura del interior de Venus con el objetivo de ofrecer una idea más completa sobre los procesos geológicos pasados y presentes del planeta, desde su núcleo hasta su superficie. Davinci y Veritas forman parte de programa Discovery de la NASA, que tiene como meta brindar a los científicos la oportunidad de desarrollar misiones planetarias que profundicen sobre los misterios del sistema solar.

La NASA y la galaxia

La última misión para estudiar la superficie de Venus se remonta a 1989, cuando la NASA envió la nave espacial Magellan para estudiar la geología del planeta, aunque la tecnología de entonces “no pudo proporcionar certeza sobre el origen de muchas de las características de la superficie”, según el equipo de JPL-NASA. De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, Venus es un planeta similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, pero su densa atmósfera de carbono provoca una temperatura de más de 480 grados centígrados (900 Farenheit) en la superficie. EFE News

Los reguladores y la OMS piden acceso público a los ensayos clínicos

Shutterstock

La Haya, 7 may (EFE).- La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron este viernes a las farmacéuticas a publicar los informes de los ensayos clínicos de nuevos fármacos para que los resultados sean accesibles a todos los involucrados en la atención médica.

En una declaración conjunta, ambas organizaciones enfatizaron que la “transparencia sistemática” puede aumentar la confianza en la toma de decisiones regulatorias, “tranquilizar al público sobre la integridad de los datos”, y “estimular la investigación y el desarrollo”, lo que podría tener un impacto “positivo” en la confianza en las vacunas.

Los ensayos clínicos son necesarios para evaluar los tratamientos

Shutterstock

“Los informes de ensayos clínicos deben publicarse sin editar la información confidencial por razones de interés primordial para la salud pública”, exigen. Emer Cooke, presidenta de la ICMRA y directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló que “la pandemia de covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de una mayor transparencia de la investigación médica” y eso exige que los informes de ensayos clínicos para nuevos medicamentos y vacunas se publiquen para garantizar que todos los involucrados en las decisiones de atención sanitaria tengan acceso a la investigación.

La propia EMA se ha comprometido durante la pandemia a compartir en su web los informes detallados de sus decisiones e investigaciones sobre las vacunas y tratamientos de la covid-19, en busca de una mayor confianza pública en sus evaluaciones de los fármacos autorizados en la Unión Europea (UE) contra la pandemia.

Los ensayos clínicos ofrecen transparencia

Shutterstock

“Como demuestra nuestra política de publicación de datos clínicos, la EMA se ha comprometido desde hace mucho tiempo a hacer que los datos en los que se basan nuestras decisiones regulatorias estén disponibles para el escrutinio público”, subrayó Cooke. La directora de la EMA consideró que, de acceder las farmacéuticas a esta petición de la ICMRA y la OMS, “podría ser el comienzo de una nueva era de acceso mucho más amplio a los datos de los resultados de los ensayos en beneficio de la salud pública”, una apuesta por “nuevas formas de mejorar la transparencia y la integridad de los datos”.

Otro beneficio de estas medidas, dicen las dos organizaciones, es “la posible verificación de la integridad de los datos, una necesidad científica y una obligación ética” porque éstos “deben ser sólidos, exhaustivos y verificables mediante revisión por pares. La integridad de los datos no tiene precio”, alertan. EFE

Los anticuerpos contra la covid duran al menos 8 meses en la mayoría de casos

La batalla contra el covid todavía no termina
Shutterstock

Roma, 11 may (EFE).- Los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 persisten en los pacientes que los desarrollan al menos 8 meses tras la infección en la mayoría de los casos, asegura un estudio dado a conocer hoy por el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS). Los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de covid, añade el estudio, publicado este martes en la revista científica “Nature Communications”.

La duración de los anticuerpos y la importancia de su presencia temprana para combatir la infección son los dos principales resultados de la investigación, realizada por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele y el San Raffaele Diabetes Research Institute, en colaboración con el Centro para la Salud Goblal y el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS.

Los anticuerpos duran hasta 8 meses

La protección contra el covid dura un tiempo considerable
Shutterstock

A partir del seguimiento de 162 pacientes positivos al SARS-CoV-2 con diversos síntomas, la investigación concluye que los anticuerpos permanecen en el organismo durante al menos 8 meses, independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los enfermos o la presencia de patologías previas. Las primeras muestras de sangre tomadas corresponden a marzo y abril de 2020, mientras que las últimas se realizaron en noviembre.

“Ocho meses después del diagnóstico solo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba (de anticuerpos)”, explicaron hoy el ISS y el San Raffaele en un comunicado. El 79 % de las personas analizadas produjeron anticuerpos en las dos primeras semanas desde el inicio de los síntomas del covid, y los que no lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de padecer dolencias graves, al margen de otros factores.

Estudios

Cada vez se consigue más logros contra el covid
Shutterstock

“Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, afirmó la directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, Gabriella Scarlatti, según se recoge en la nota.

El estudio tiene “implicaciones tanto en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente como en la contención de la pandemia”, añadió Scarlatti. La investigación también analizó la reactivación de anticuerpos frente a coronavirus estacionales, los responsables del resfriado, y concluyó que estos “reconocen parcialmente el nuevo coronavirus y pueden reactivarse tras la infección, aunque no son efectivos para neutralizarlo”. No obstante, se trata de una buena noticia, ya que se temía que la expansión de este tipo de anticuerpos ralentizara la producción de los específicos para el SARS-CoV-2 y tuviera efectos negativos en el curso de la infección. EFE