NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
  • La buena noticia es que la lista no contempla ninguna amenaza para 2021, pero sí incluye una que llegará tan pronto como en 2022
  • Lo han catalogado como el quinto más peligroso y lo han llamado 2009 JF1.

¿Estamos en peligro? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra y es más pronto de lo que muchos imaginan.

Relacionado

Este 1° de junio cerca de las 10:24 de la mañana EDT, un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, pasará por encima de la Tierra. La enorme roca, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta, pero no representará un riesgo, según el diario Newsweek. Sin embargo, en pocos meses nos estaremos enfrentando a una verdadera ‘amenaza’ espacial.

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

La NASA cuenta con un registro de aquellas rocas espaciales que representan un riesgo de impacto real contra la Tierra. La buena noticia es que la lista no contempla ninguna amenaza para 2021, pero sí incluye una que llegará tan pronto como en 2022.

La agencia se encarga de clasificar los asteroides y otros elementos espaciales según su tamaño, dimensiones y velocidad a la que viajan. También hacen los cálculos necesarios para determinar el día y año en el que es probable que se produzca el impacto.

Se acerca el 2009 JF1

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

Sí, según los científicos de la NASA es inminente el impacto de un asteroide “potencialmente peligroso” contra la Tierra en 2022. Lo han catalogado como el quinto más peligroso y lo han llamado 2009 JF1.

Se estima que esta roca espacial coincida con la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, específicamente a las 2:34 de la madrugada (hora de Nueva York) o las 8.34 de la mañana (hora de España), según reseñó Las Provincias.

¿Cómo es el “peligroso” asteroide?

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

Si bien la roca espacial no es de grandes dimensiones, la NASA lo ha registrado entre los asteroides más peligrosos por su alta probabilidad de impacto y también por la velocidad con la que desplaza por el espacio.

De hecho, el 2009 JF1 viaja mucho más rápido, a 23,92 km/s, que el asteroide considerado por la agencia como el más peligroso, cuya velocidad es de 14,10 km/s, casi el doble del asteroide que nos ‘visitará’ el año que viene.

Asteroides peligrosos

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

En el listado de la NASA destaca el asteroide 29075 como el más peligroso, cuyo impacto con la Tierra se espera para el año 2880. Esta roca espacial es la más grande la lista, mide 1,3 kilómetros de diámetro.

En el registro también se encuentra, por ejemplo, el 2007 FT3, un asteroide de más de 300 metros para el que la agencia ha calculado 164 fechas como potenciales impactos entre los años 2024 y 2116.

Asteroide 2021 KT1, más grande que la Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra

Asteroide mascarilla se acerca a la Tierra en pandemia por coronavirus luna Sociedad de Astronomía del Caribe Observatorio de Arecibo
Foto: GettyImages

Se avecina algo gigante, pero tranquilo, no va a destruirnos. El asteroide 2021 KT1, que tiene el potencial de ser más grande que la icónica Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra la próxima semana.

Un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, de París, Francia, pasará por encima de la Tierra a principios de junio. La enorme roca espacial, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta el 1 de junio alrededor de las 10.24 de la mañana EDT, reseñó el diario Newsweek.

La “cercanía” del asteroide 2021 KT1

Asteroide 2021 KT1

De acuerdo con Newsweek, en términos cósmicos, la palabra “cerca” es relativa. Aunque la NASA incluye este paso en su tabla de datos de las “aproximaciones cercanas”, el asteroide 2021 KT1 realmente pasará por la Tierra a una distancia de alrededor de 4.5 millones de millas.

Ese trayecto, explicó el reporte de Newsweek, es casi 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aún así, se cree que el asteroide 2021 KT1 es bastante grande y viajará a una velocidad de alrededor de 40,000 mph durante su aproximación cercana, casi 20 veces más rápido que una bala de rifle.

Asteroide 2021 KT1: tan ancho como tres campos de fútbol

Según Newsweek, la NASA estima que el asteroide 2021 KT1 tiene entre 492 y 1,082 pies de diámetro. En la estimación superior, esto significa que la roca espacial será aproximadamente tan ancha como la longitud de tres campos de fútbol americano de la NFL juntos. Por fortuna, el asteroide pasará de forma segura por nuestro planeta, así que no te preocupes.

Sin embargo, la NASA clasifica al 2021 KT1 como un “asteroide potencialmente peligroso” o PHA, por sus siglas en inglés. La NASA determina si un asteroide es un PHA según su tamaño y qué tan cerca puede llegar a nuestro planeta, expuso Newsweek.

Asteroide 2021 KT1 es “potencialmente peligroso”

Es decir, cualquier asteroide que no pueda acercarse más de 4,650,000 millas o que tenga menos de 500 pies de diámetro, generalmente no se considera un “asteroide potencialmente peligroso”.

En la actualidad, la NASA rastrea alrededor de 26,000 asteroides cercanos a la Tierra y se cree que alrededor de 1,000 de estos tienen un tamaño potencialmente mayor de 1 kilómetro de ancho.

No deben preocuparse

Newsweek indicó que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la agencia afirma: “nadie debería estar demasiado preocupado por el impacto de un asteroide o cometa en la Tierra”.

El CNEOS agrega: “La amenaza para cualquier persona por accidentes automovilísticos, enfermedades, otros desastres naturales y una variedad de otros problemas es mucho mayor que la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra”. NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra.

Etiquetas: , ,