NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años

¡Buenas noticias! La NASA descarta un posible choque entre ningún asteroide conocido y la Tierra durante los próximos 100 años.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La NASA descarta un posible choque entre ningún asteroide conocido y la Tierra dentro de 100 años
  • Este martes, la agencia espacial tiene previsto lanzar la misión DART, que les permitirá probar tecnología para desviar una amenaza a nuestro planeta
  • Eso sí, tendrán que esperar con paciencia los resultados del programa hasta octubre de 2022

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descarta un posible choque entre ningún asteroide conocido y la Tierra durante los próximos 100 años. Así que, a no ser que aparezca un nuevo asteroide, viviremos tranquilos en la Tierra un tiempo más.

Este martes, la agencia espacial estadounidense tiene previsto lanzar la misión DART, que les permitirá probar tecnología diseñada para desviar una amenaza a nuestro planeta. Pero la NASA quiso aclarar que no tienen previsto ninguna posible colisión con la Tierra, por lo menos no en los siguientes 100 años.

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años
Foto: Twitter

Luis Rodríguez, ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y quien es el encargado de las cámaras frontales de la misión DART, dijo con claridad que “no se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo.

Sin embargo, Rodríguez considera importante “estar preparados” por si se llegase a presentar algún asteroide desconocido o por si la remota probabilidad de un impacto se vuelve mayor después de 100 años, informó la agencia de noticias EFE.

Misión DART: dispuestos a proteger la Tierra

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años
Foto: Twitter

Justamente, previendo que una amenaza espacial pueda algún día acercarse a nuestro planeta, la NASA desplegará este martes la misión DART. La nave partirá desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, en California, Estados Unidos, a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT).

¿Qué harán? ¡Estrellar una nave! Sí, el objetivo es probar tecnología nueva que evite una colisión contra la Tierra, así que chocarán contra un asteroide para desviarlo de su órbita. No es que estemos en riesgo, son pruebas que le permitirán a los ingenieros y científicos ajustar sus cálculos.

Las primeras pruebas para defender el planeta

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años
Foto: Shutterstock

La nave Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) se lanzará rumbo al asteroide Didymos que tiene una pequeña luna llamada Dimorphos. El blanco de la NASA es precisamente esa pequeña luna. Se prevé que el impacto altere la órbita de esa luna.

Es ahí donde el personal especializado de la NASA evaluará los cambios que generaría el impacto en la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos. Esta misión sin precedentes, les confirmará si este método resulta viable para poder defender la Tierra a largo plazo.

Impacto a toda velocidad

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años
Foto: Shutterstock

Para que las cosas resulten de acuerdo al plan, Rodríguez dice que la nave DART irá a una velocidad “increíblemente rápida”, lo necesario para que pueda afectar “un poco” el rumbo del asteroide, que es del tamaño del monumento a George Washington.

Eso sí, tendrán que esperar con paciencia los resultados, porque este impacto está programado para que ocurra en octubre de 2022. Sí, un año de espera, para luego combinar los resultado con los que obtenga la Agencia Espacial Europea con su misión Hera, prevista entre 2024 y 2026.

Asteroides amenazando la Tierra

NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años
Foto: Shutterstock

La NASA estudia constantemente todo lo referente a los asteroides cercanos a la Tierra, sus medidas, trayectorias, velocidad, entre otros datos que permiten analizar si hay o no un peligro de impacto. Rodríguez afirma que esta es una misión fundamental para la defensa planetaria de la NASA.

Apenas a principios de este año, la misión OSIRIS-REx de la NASA encontró un asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en el año 2135. Se trata del asteroide Bennu, que mide 500 metros de diámetro y es considerada una de las principales amenazas que han descubierto los astrónomos. Esto se debe a que a partir del año 2135, el cuerpo espacial se acercará mucho a la Tierra.

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Twitter

La misión de la NASA consiguió predecir con ultra precisión cuál será la trayectoria del asteroide en los próximos siglos. Según sus cálculos, con precisión de 2 metros, Bennu pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna. “Nunca habíamos modelado la trayectoria de un asteroide con tanta precisión”, afirmaron.

“NUEVO: Los investigadores que utilizan datos de nuestra misión #OSIRISREx han obtenido más información sobre la trayectoria del asteroide Bennu hasta el año 2300. Los hallazgos podrían ayudarnos a refinar las órbitas de otros asteroides y reducir las incertidumbres”, anunciaron en su cuenta de Twitter.

¿Hay riesgo de que impacte con la Tierra?

Foto: Twitter

Con los nuevos datos, la NASA prevé que tras su paso tan cercano a la Tierra, la roca espacial cruce un “ojo de cerradura gravitacional” (“gravitational keyhole”), que es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide. En efecto, pasar por allí cambiaría su trayectoria.

La gran pregunta es: ¿se dirigirá hacia la Tierra? La NASA ha diseñado diversos modelos. Para suerte de la humanidad, Davide Farnocchia, autor principal del estudio, dijo en rueda de prensa: “Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña”.

Extremadamente pequeñas probabilidades de impacto

Foto: Twitter

Este miércoles, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA comunicó que las probabilidades de impacto aumentaron, aunque aun son extremadamente pequeñas, de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057%, por lo menos hasta el año 2300. El día más riesgoso será el 24 de septiembre de 2182, cuando se abre una probabilidad del 0,037%.

Aun así, la NASA ha puesto ‘manos a la obra’ y es que pretenden diseñar una nave que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides, en lo que han llamado la misión DART. Esperan lograrlo impactando con la roca espacial o contra una de sus “lunas”, reportó EFE.

Proteger al planeta

FOTO: Archivo de Getty Images

Aunque las probabilidades de impacto son muy pocas, proteger al planeta parece ser la nueva orientación de científicos espaciales. “Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño”, dijo Farnocchia.

Pero no son los únicos que buscan ‘dominar’ el espacio. China también planteó una alternativa para eliminar el riesgo espacial a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y es que proponen lanzar 23 cohetes para desviar al Bennu. NASA descarta choque entre asteroide conocido y la Tierra en 100 años.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado