NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • ¡Prepárese! La NASA lanza una seria advertencia sobre peligrosas inundaciones que se avecinan en EEUU
  • Un “bamboleo” en la órbita de la luna y el aumento del nivel del mar, generará mareas altas en rápido aumento en todas las costas de Estados Unidos
  • Este fenómeno marcará “una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones”

¡Prepárese! La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanza una seria advertencia sobre peligrosas inundaciones que se comenzarán a registrar en EEUU y que podrían extenderse por unos 10 años.

Un “bamboleo” en la órbita de la luna y el aumento del nivel del mar, generará mareas altas en rápido aumento en todas las costas de Estados Unidos marcando “una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones”.

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU
Foto: Twitter

Las inundaciones en las costas estadounidenses que se presentarán en la década de 2030, se deben a un cambio en la órbita de la luna, que tarda 18,6 años en completarse, según un estudio del equipo de ciencia de cambio del nivel del mar de la NASA de la Universidad de Hawái que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

“Las mareas altas aumentan y las mareas bajas bajan. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Por lo tanto, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas, y el la otra mitad aumenta el efecto “, explican.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU
Foto: GettyImages

Este miércoles, la NASA indicó que en este momento no hay motivo de preocupación, pues la luna está en un ciclo estable y los niveles del mar en Estados Unidos no han aumentado mucho. Sin embargo, cuando la luna regrese al ciclo de amplificación de las mareas, la situación cambiará dramáticamente.

“La alta mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE.UU., Hawái y Guam. Solo las costas del norte lejano, incluida Alaska, se salvarán durante otra década o más debido a que estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo”, explican.

¿Qué tan graves serán las inundaciones?

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU
Foto: AP

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica registró en 2019 más de 600 inundaciones en el país. Con los cambios en los movimientos de la Luna, los expertos estiman que ocurran de tres a cuatro veces esa cantidad (entre de 1800 y 2,400 inundaciones) a mediados de la década de 2030, reseñó USA Today.

Estaremos frente a las consecuencias de la atracción gravitacional de la luna (causante de las mareas) y el cambio climático, indicó Bill Nelson, administrador de la NASA. “Las áreas bajas cerca del nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, agregó.

Inundaciones por ¡más de un mes!

Lluvias en Texas
Impactantes imágenes de las inundaciones por fuertes lluvias en Texas. Foto: David Dorantes/MH

Esto no será todo, porque en ocasiones la naturaleza de combinará para hacer de las inundaciones un problema mayor. Va a depender de la posición de la Luna, el Sol y la Tierra, que se registren en algunas ciudades inundaciones en días consecutivos o que puedan durar más de un mes.

Entonces, Phil Thompson, profesor de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio, plantea otra problemática que causarán las inundaciones. “Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir operando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros se vuelven un problema de salud pública”, dice.

A tiempo para tomar medidas

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU
Foto: AP

Es cierto, las inundaciones que se esperan a causa de los movimientos de la Luna no se pueden comparar con las que genera un agresivo huracán. Sin embargo, su insistencia y su frecuencia podrían terminar ocasionando graves daños no solo económicos, sino de logística y salud para las comunidades.

¿A tiempo para tomar medidas? Sí, pues los cambios se empezarán a ver en algunos años. Con la publicación de este estudio, la NASA espera que las ciudades costeras que estén en riesgo puedan tomar acciones para evitar daños mayores.

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

¿Estamos en peligro? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra. La NASA cuenta con un registro de aquellas rocas espaciales que representan un riesgo de impacto real contra la Tierra. La buena noticia es que la lista no contempla ninguna amenaza para 2021, pero sí incluye una que llegará tan pronto como en 2022.

La agencia, que se encarga de clasificar los asteroides y otros elementos espaciales según su tamaño, dimensiones y velocidad a la que viajan, también hace los cálculos necesarios para determinar el día y año en el que es probable que se produzca el impacto.

Se acerca el 2009 JF1

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

Sí, según los científicos de la NASA es inminente el impacto de un asteroide “potencialmente peligroso” contra la Tierra en 2022. Lo han catalogado como el quinto más peligroso y lo han llamado 2009 JF1.

Se estima que esta roca espacial coincida con la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, específicamente a las 2:34 de la madrugada (hora de Nueva York) o las 8.34 de la mañana (hora de España), según reseñó Las Provincias.

¿Cómo es el “peligroso” asteroide?

Foto: Twitter

Si bien la roca espacial no es de grandes dimensiones, la NASA lo ha registrado entre los asteroides más peligrosos por su alta probabilidad de impacto y también por la velocidad con la que desplaza por el espacio.

De hecho, el 2009 JF1 viaja mucho más rápido, a 23,92 km/s, que el asteroide considerado por la agencia como el más peligroso, cuya velocidad es de 14,10 km/s, casi el doble del asteroide que nos ‘visitará’ el año que viene.

Asteroides peligrosos

Foto: Twitter

En el listado de la NASA destaca el asteroide 29075 como el más peligroso, cuyo impacto con la Tierra se espera para el año 2880. Esta roca espacial es la más grande la lista, mide 1,3 kilómetros de diámetro.

En el registro también se encuentra, por ejemplo, el 2007 FT3, un asteroide de más de 300 metros para el que la agencia ha calculado 164 fechas como potenciales impactos entre los años 2024 y 2116. NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU.

Etiquetas: , ,