Georgia: Arrestan a cinco presuntos traficantes ligados a cártel mexicano

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Buró de Investigaciones de Georgia / Video: MH
  • Cinco presuntos narcotraficantes fueron arrestados en Georgia por estar vinculados a un cártel mexicano
  • Tres de los detenidos son hispanos
  • Durante el arresto se decomisó un cargamento de 100 kilogramos de metanfetamina

Cinco presuntos narcotraficantes, tres de ellos hispanos, fueron arrestados en Georgia en un operativo que derivó en el decomiso de un cargamento de 220 libras (100 kilogramos) de metanfetamina con un valor en el mercado negro de casi tres millones de dolares, informaron este martes autoridades estatales, según reseñó la agencia Efe.

Ken Howard, agente especial del Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), a cargo de la pesquisa, indicó a Efe que los detenidos presuntamente pertenecen a pandillas asociadas a las organizaciones criminales Ghostface Gangsters y Gangster Disciples, que a su vez están vinculadas a cárteles mexicanos de la droga.

“Son diferentes pandillas colaborando. Contrario a lo que muchos piensan, cuando hay dinero en juego, es común que estas pandillas trabajen juntas”, declaró Howard.

Narcotraficantes de Georgia arrestados por vínculo con cártel mexicano
Foto: Buró de Investigaciones de Georgia.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos el 9 de octubre tras una investigación conjunta entre agentes del GBI y del HSI, la rama investigadora del Departamento de Seguridad Nacional, que culminó con el allanamiento de viviendas en los condados de Cobb y Cherokee, en el área metropolitana de Atlanta.

En una de las casas, ubicada en la ciudad de Marietta, los oficiales encontraron alrededor de 220 libras de metanfetamina cristalina, además de un rifle AR-15 cargado y una pistola.

“Meses de investigación condujeron al decomiso de una gran cantidad de drogas, y armas peligrosas fueron retiradas de la calle”, dijo el agente especial a cargo de la investigación.

Narcotraficantes de Georgia arrestados por vínculo con cártel mexicano
Foto: Google Maps.

Los presuntos narcotraficantes fueron identificados como Bryan Hernández, de 23 años; Miguel Angel Rayón González, de 20; Jesús Cruz-Aguirre, de 19; Antonio Jamar Laster, de 24, y Melissa Picardi, de 37, y todos enfrentan cargos por tráfico de metanfetamina.

Howard dijo que los sospechosos están vinculados a un cártel mexicano, que por ahora no quiso identificar debido a que la investigación todavía sigue en curso, y agregó que esperan realizar más arrestos.

“A través de nuestra asociación única (con las autoridades estatales), hemos podido demostrar que las pandillas locales están trabajando con miembros de un cártel mexicano e incluso con la MS-13 para llevar sus drogas y violencia a las calles de Georgia”, declaró por su parte el agente especial Robert Hammer del HSI.

Detienen a 10 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en México

Autoridades mexicanas detuvieron a 10 supuestos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos del mundo, en el municipio de Celaya, en Guanajuato, el estado más violento del país.

“Durante la detención de estas personas, se les aseguró una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

La captura ocurrió en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron agredidos por personas armadas a bordo de dos camionetas.

Los policías repelieron el ataque y aprehendieron a 10 personas: tres originarias del vecino estado de Jalisco, tres del estado de Colima y el resto de Guanajuato.

También decomisaron siete armas largas, 583 cartuchos útiles, 25 artefactos explosivos de fabricación casera, nueve chalecos antibalas, cuatro cascos balísticos y las dos camionetas en las que circulaban.

Con estos arrestos, las autoridades estatales han detenido en los últimos dos años a 833 integrantes de la organización criminal, con especial presencia en el centro y occidente de México, pero la violencia no cesa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, ha acrecentado su presencia en Guanajuato, territorio que disputa con el Cártel Santa Rosa para el trasiego de droga y robo de combustible.

Tan solo en los primeros ocho meses del 2020, en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, un aumento del 33 % frente al mismo periodo del año pasado.

Archivado como: Arrestan narcotraficantes de Georgia

Nueve de cada 10 de estos homicidios están vinculados con la guerra entre grupos del crimen organizado, principalmente el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, reconocen autoridades locales.

Esto ocurre pese a que en agosto pasado el líder del Cártel Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como el Marro, fue detenido en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, con lo que la violencia disminuyó en la entidad por unos días.

Sin embargo, a inicios de este mes el conflicto se intensificó entre los intentos del Cártel Jalisco de avanzar en el control de territorio, y la oposición de lo que queda del Cártel Santa Rosa junto con otras agrupaciones.

“Sí hay un avance del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero a un precio muy alto. Tienen el control pero no el control total, se siguen presentando eventos de alto impacto, es decir, las zonas que controlan no quedan pacificadas”, explicó a Efe David Saucedo Torres, consultor en seguridad pública.

Desde el 2018 Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México, que en 2019 mantuvo la tasa de homicidios en su nivel más alto en la historia reciente, con 29 crímenes por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Archivado como: Arrestan narcotraficantes de Georgia

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Arrestan narcotraficantes de Georgia

Regresar al Inicio