¿Quién es la ‘Narcomami’ y porqué es tan importante en el mundo del narco?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Quién es la ‘Narcomami’ y porqué es tan importante en el mundo del narco?
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstoc
  • Conoce quien es Enedina Arellano Félix, jefa del cártel del mismo nombre
  • Es conocida como la Narcomami
  • DEA la califica como la mujer más poderosa del narco

Conoce quien es Enedina Arellano Félix, jefa del cártel del mismo nombre, conocida como la “Narcomami”, considerada la mujer más poderosa del narco, de acuerdo a información publicada por los portales de noticias de Debate y La Silla Rota.

Relacionado

Autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés), la han calificado como la mujer más poderosa en el mundo de las drogas y es uno de los últimos líderes de antaño que quedan en la organización criminal del cártel de Tijuana.

PODERÍO

Narcomami
Foto Twitter

Los hermanos Ramón, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, fueron muy temidos en un tiempo y lograron llevar a la organización a alturas insospechadas, como una de las más temidas en todo México y en el mundo.

Sin embargo, su caída se debió cuando se enfrentaron a la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, quienes lograron posicionar al Cártel de Sinaloa como un referente para los demás criminales.

Narcomami: TRÁGICA HISTORIA

Enedina
Foto Twitter

La historia de los hermanos fue trágica y poco a poco fueron cayendo uno por uno, el primero de ellos fue Ramón, quien fue ultimado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, estado que es hoy el punto estratégico del cartel del Sinaloa.

Después tan solo 30 días, Benjamín fue detenido en el estado de Puebla y luego Francisco Javier en 2006 en Estados Unidos, esto obligó de alguna manera a que los demás hermanos tuvieran la misma suerte que los primeros tres.

Narcomami: TOMA EL MANDO

Cártel de Tijuana
Foto Twitter

En 2008 Eduardo fue detenido en Tijuana, mientras que fue asesinado en 2013 por un sicario vestido de payaso en Los Cabos, un hecho que fue muy sonado por la forma en que se dieron los hechos, algo nunca antes visto.

Ante esta emergencia, la mujer Enedina Félix Arellano, tuvo que entras al quite para mantener la organización criminal activa y desde entonces fue conocida como la Narcomami, quien lidera el cártel de Tijuana.

TRAS DE ELLA

Chapo
Foto Archivo

La mujer comenzó a encargarse de las cuestiones financieras de la organización, básicamente del lavado de dinero que se efectuaba, ya que tuvo estudios de contaduría que le facilitaban las labores dentro de la organización criminal.

Desde 2008 fue considerada por la DEA una de las mujeres más influyentes en el mundo del narcotráfico, pero fue hasta 2011 que la ingresaron a la lista de los más buscados, y desde entonces no se sabe más de ella y sus operaciones con los Arellano Félix. Archivado como: Narcomami

PRECAVIDA

Arellano Félix
Foto Archivo

Actualmente la mujer tendrá alrededor de 60 años de edad, y con sus habilidades, logró mantener al cártel en operaciones, luego de su declive al enfrentarse al cártel del Mayo y del Chapo, quienes lograron acabar con sus hermanos, ya sea muertos o encarcelados.

Tras las tragedias de sus hermanos, la mujer fue más cauta, precavida y misteriosa, ya que se le conoce muy poco sobre sus actividades y de la forma en que opera, incluso hay pocas fotografías que han salido a la luz pública. Archivado como: Narcomami

Narcomami: ASESINATOS NO PARAN

Narcomami
Foto AP

La situación del narcotráfico en México no ha sido mejor desde entonces, y aunque la Narcomami no es considerada una mujer violenta, de acuerdo al periodista Ricardo Ravelo en una investigación que se publicó en 2011.

Y es que actualmente el recuento más fidedigno de homicidios en México, publicado el pasado martes, revela que esencialmente no hubo cambios a pesar de la pandemia, al sumar 36,579 en 2020. Aunque el COVID-19 redujo muchas actividades en México, el número de asesinatos el año pasado fue prácticamente igual al de 2019, de 36,661. Eso significa que la tasa de asesinatos en 2020 fue de 29 por cada 100,000 habitantes, igual que el año anterior. En comparación, la de Estados Unidos en 2019 fue de 5.8 por 100.000.

Narcomami: CIFRAS

Enedina Arellano Félix
Foto Shutterstock

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que las cifras preliminares difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) probablemente se revisarán hacia arriba entre 1 y 3% cuando aparezcan las definitivas en octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado desacelerar el número de los asesinatos, pero no ha podido reducirlos significativamente. De hecho, la cifra se había estabilizado en el momento en que él asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

HOMICIDIOS NO BAJAN

Chapo Guzmán
Foto Archivo

Los expertos dicen que buena parte de la violencia se debe a las batallas en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, en alianza con pandillas locales o a través de ellas. Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, pero empiezan a extenderse al resto de las 32 entidades.

Los crímenes no bajan y al contrario, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ‘pinta’ para ser uno de los más sangrientos en la historia del México moderno, y no hay políticas públicas que detengan los crímenes entre las bandas rivales. Archivado como: Narcomami

ENFRENTAMIENTO

Tijuana
Foto Archivo

El enfrentamiento del 24 de junio puso a Zacatecas ante los reflectores del país, aunque un mes después no hay claridad sobre el número de muertos. Tampoco hay detenidos. Las fuerzas armadas reforzaron su presencia, pero continúan las balaceras y los muertos por todo el estado: un médico aquí, un policía allá, una familia descuartizada, ocho asesinados en una fiesta, dos niñas baleadas con sus padres.

Zacatecas es ahora el estado con mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes, según cifras oficiales. En lo que va del año hubo 746 asesinatos frente a los 1.065 de todo 2020. Nada de esto es nuevo en un país que lleva más de una década de violencia de los cárteles, pero la situación de Zacatecas, como la de Michoacán o Tamaulipas, en el oeste y norte, pone en evidencia que ni la guerra frontal contra el narco lanzada por el expresidente Felipe Calderón en 2006, ni el enfoque conciliador de “abrazos no balazos” del actual gobierno han logrado romper el círculo vicioso de violencia en el que está inmerso México. Archivado como: Narcomami

CONTROL

Narcomami
Foto Archivo

Tanto el cártel de Sinaloa como el CJNG buscan controlar Zacatecas por su ubicación. Ocho estados lo rodean y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos. Conecta el océano Pacífico con Estados Unidos, ruta de todo tipo de mercancías, entre ellas, el fentanilo, un opioide altamente demandado en el mercado estadounidense, donde ha causado una crisis por sobredosis.

Al oeste de Zacatecas se localizan los laboratorios de drogas sintéticas, dice Óscar Santiago Quintos, titular del departamento de análisis e inteligencia de la Fiscalía federal mexicana. Al norte, en la frontera sur de Estados Unidos, los consumidores. Archivado como: Narcomami