Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Reportan sismo de 4.9 en Alaska

ÚLTIMA HORA: Reportan sismo de 4.9 en Alaska cerca de la capital Un sismo de magnitud 4.9 se registró este jueves en el noroeste de Anchorage, la capital
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un sismo de magnitud 4.9 sacudió este jueves el noroeste de Anchorage, la capital del estado de Alaska, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto tuvo su epicentro 17 kilómetros al noroeste de esa ciudad y una profundidad de 35 kilómetros.

Foto: USGS

El movimiento telúrico es considerado la réplica más grande desde que se registrara el terremoto del 30 de noviembre, y las autoridades trabajan para establecer si hay daños materiales o personales. detalla el medio KTVA.

Daños en Alaska por sismos consecutivos en noviembre

El pasado 30 de noviembre, los terremotos consecutivos de magnitud 7,0 y 5,7 dañaron edificios y carreteras de Anchorage y zonas aledañas, provocando que las personas salieran a las calles y desencadenando brevemente una alerta de tsunami para las islas y zonas costeras aledañas.

El epicentro del primer terremoto, el más poderoso, se registró a unos 12 kilómetros (7 millas) al norte de Anchorage, la ciudad más grande del estado con unos 300.000 habitantes, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Mucha gente salió corriendo de sus oficinas o se guareció debajo de los escritorios. Minutos después se registró una réplica de 5,7, seguida de varios movimientos de menor magnitud.

“Nos aferramos el uno al otro. Ni siquiera era posible ponerse de pie”, dijo Sheila Bailey, quien estaba trabajando en la cafetería de una escuela secundaria al momento del terremoto. “Sonó y se sintió como si la escuela se estuviera desbaratando”.

Un gran tramo de una rampa de salida de una carretera cercana al aeropuerto de la ciudad se desplomó, dejando varado a un automóvil en una estrecha isla de pavimento rodeada de profundas grietas en el concreto. Varios vehículos chocaron en una importante intersección en Wasilla, al norte de Anchorage, durante el terremoto.

El jefe de policía de Anchorage, Justin Doll, dijo que se le informó que partes de la Autopista Glenn, una vía panorámica que recorre el noreste entre granjas, montañas y glaciares “desaparecieron por completo”. El tránsito en los tres carriles para salir de la ciudad iba sumamente lento y quedó prácticamente detenido la tarde del viernes, mientras que los vehículos de emergencia transitaban por el arcén.
ES TENDENCIA:
[brid video=»365158″ player=»14557″ title=»Mxico pedir ayuda a EEUU para investigar muerte de gobernadora AFP)»]

Las sacudidas destrozaron ventanales, derribaron objetos de repisas, abrieron grietas en un edificio de dos pisos en el centro de Anchorage, interrumpieron el servicio eléctrico e inhabilitaron los semáforos, causando problemas de tránsito. El terremoto provocó que un hombre fuera arrojado de la tina.

Todos los vuelos en el aeropuerto fueron suspendidos durante horas luego que el sismo cortó el servicio telefónico y obligó a evacuar la torre de control. El oleoducto Alaska _ de 1.290 kilómetros (800 millas) de longitud_ también fue cerrado mientras se enviaban trabajadores a inspeccionar los daños.
ES TENDENCIA:
[brid video=»365158″ player=»14557″ title=»Mxico pedir ayuda a EEUU para investigar muerte de gobernadora AFP)»]

Las clases fueron canceladas en Anchorage y se les pidió a los padres que recogieran a sus hijos mientras las autoridades examinaban las escuelas en busca de fugas de gas y otros daños.

Sadie Blake, de 15 años, y otros miembros de su equipo de lucha de la escuela secundaria Homer estaban dentro de un gimnasio escolar en Anchorage para un torneo cuando las gradas comenzaron a estremecerse y se fue la luz. La gente comenzó a descender en medio de la oscuridad, intentando salir del lugar.

“Era un gimnasio lleno de gritos”, dijo la responsable del equipo, Ginny Grimes.

Cuando terminó, Sadie dijo que hizo lo único que podía hacer: “Comencé a llorar”.
ES TENDENCIA:
[brid video=»365158″ player=»14557″ title=»Mxico pedir ayuda a EEUU para investigar muerte de gobernadora AFP)»]

Jonathan Lettow esperaba junto a su hija de 5 años y otros niños a que llegara el autobús escolar cerca de su casa en Wasilla cuando comenzó el terremoto. Los niños se tendieron en el piso mientras Lettow intentaba mantenerlos tranquilos.

“Es una de esas cosas en las que te pones a pensar ‘De acuerdo, ya va a terminar,’ y te lo repites tantas veces en la cabeza que finalmente piensas, ‘de acuerdo, tal vez esto no acabe’”, comentó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio