Nace la Sociedad de Artistas Latinx para apoyar a creadores latinos en EEUU

La sociedad Latinx será aquella que brindará apoyo a los creadores de contenido latinos que radican en los Estados Unidos (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Se crea una sociedad para apoyar a creadores latinos de contenido
  • Los latinos e indígenas que viven en la frontera tiene dos años menos de esperanza de vida
  • La emergencia sanitaria del covid ocasiona que los latinos de EE.UU. tengan menos años de vida

Los Ángeles, 12 jul (EFE News).- La Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Ford anunciaron este lunes el establecimiento de la Sociedad de Artistas Latinx (Latinx Artist Fellowship), una iniciativa multianual destinada a apoyar a artistas visuales latinos. Las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford se comprometieron a aportar un monto combinado de cinco millones de dólares a la iniciativa, administrada por el Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos (USLAF) en colaboración con la Fundación para las Artes de Nueva York.

Esta sociedad otorgará 50.000 dólares en fondos libres de restricciones a 15 artistas latinos al año a lo largo de los próximos cinco años, indicaron las instituciones en un comunicado conjunto con USLAF. Señalaron que la nueva sociedad, primera en su clase, reconocerá a artistas visuales latinos que trabajan en Estados Unidos y busca solucionar la falta sistémica de apoyo, visibilidad y patrocinio para los artistas visuales de origen latinoamericano o del Caribe que nacieron o que viven en Estados Unidos.

Los apoyos

Shutterstock

La Sociedad es la primera de tres fases de la Iniciativa de Visibilidad del Arte Latinx, encabezada por las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford. Las siguientes fases incluirán el apoyo a museos dedicados a la compilación y el estudio del arte latino, y el establecimiento de sociedades con el mundo académico para apoyar a profesores y estudiantes comprometidos con el estudio del arte y los artistas latinos.

Las fundaciones anunciaron asimismo la composición inaugural para este 2021 de la sociedad, cuyos integrantes fueron seleccionados por un jurado de historiadores, catedráticos y curadores de organizaciones asociadas. Los integrantes fueron elegidos para reflejar la diversidad latina y representan una gran variedad de orígenes, desde las comunidades chicana y afrolatina hasta la mestiza y la indígena. Entre los miembros figuran Elia Alba, artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Nueva York; Celia Álvarez Muñoz, artista y activista que vive y trabaja en Arlington (Texas); Rafa Esparza, artista multidisciplinario que vive y trabaja en Los Ángeles; Miguel Luciano, artista multimedia que vive y trabaja en Nueva York, y Yolanda López, artista visual que vive y trabaja en San Francisco. El Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos apoya desde 2015 el desarrollo de un mundo del arte más equitativo al luchar por artistas y profesionales dedicados al arte latino a través de la investigación, la práctica, la pedagogía y la escritura. EFE News

Latinos e indígenas de la frontera tienen dos años menos de esperanza de vida

Shutterstock

Washington, 7 julio (EFE News).- Los latinos e indios que viven a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México tienen una expectativa de vida unos dos años más breve que sus pares en otras partes del país, según un estudio que publica Journal of Health Affairs. “Uno de cada siete habitantes de Estados Unidos es un inmigrante, y unos 15 millones de personas viven a menos de 160 kilómetros de la frontera de EE.UU con México”, escribió el editor jefe de la revista Alan R. Weil.

“Hay disparidades en la condición de salud entre las personas nacidas en Estados Unidos y aquellas que han inmigrado”, añadió. Uno de los estudios, encabezado por Keith Gennuso, calculó que los residentes afroamericanos, blancos y asiáticos en los condados fronterizos tienen vidas más largas que sus contrapartes en el esto del país, pero los latinos y nativos norteamericanos en esos mismos condados tienen una expectativa de vida más baja que sus partes en el resto del país.

Los descubrimientos

Dados que indican ideas de salud y vacunas
Shutterstock

Por su parte, Rodrigo Domínguez y Arturo Vargas Bustamante encontraron que las personas nacidas en México que retornaron a su país, voluntariamente o deportadas, en los primeros dos años después de su regreso tenían tasas de seguro médico más bajas que otros mexicanos que nunca salieron del país. Una investigación encabezada por C. Nicholas Cúneo encontró que el 91,2 % de las personas que llegaron a la frontera buscando asilo daban cuenta de exposición a repetidas situaciones traumáticas, en su mayor parte con amenazas de violencia, asalto sexual, y ataques contra familiares o amigos.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump instauró una política conocida como “carga pública” por la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que hubieran recurrido o que, a criterio de los funcionarios de migración, pudiera recurrir en el futuro a servicios sociales. Otro de los estudios publicados, éste encabezado por Sharon Touw, calculó que el 25 % de todos los trabajadores esenciales expuestos a riesgo de la covid-19 y miembros de sus hogares evitó los programas públicos debido a esa regla. Esto significó que entre 1,3 millones y 2,1 millones de estos inmigrantes se abstuvieron de recurrir a cupones de alimentos o cuidados médicos subsidiados por Medicaid. EFE News

La pandemia recorta cuatro años de la expectativa de vida de latinos en EEUU

Shutterstock

Denver (CO), 24 jun (EFE News).- Debido a la pandemia, la expectativa de vida de los latinos en Estados Unidos se redujo en hasta cuatro años al compararla con la vida anticipada antes de la llegada de la covid-19, la mayor reducción entre todos los grupos en ell país, revela un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder. El nuevo reporte indica que entre las latinas la expectativa de vida bajó de 84,2 años en 2010 a 81,3 años en la actualidad. Y entre los latinos, esa reducción fue de 78,6 años hace una década a 74,5 años en 2021.

Como comparación, la reducción de los años de vida esperados entre la población estadounidense en general fue de solo dos años para los hombres (76 a 74) y poco más de un año entre las mujeres (81 a 79,7). Además, Estados Unidos fue el único país entre los 16 países con un desarrollo tecnológico y económico similar en que la pandemia causó una pérdida en la expectativa de vida ya que, en los otros países y de promedio, la vida se alargó un año (80 a 81) a pesar del impacto de la covid-19.

Los latinos son los más afectados en esperanza de vida

Mujer latina triste debido a la pandemia que afecta la vida de los latinos
Shutterstock

“Desde hace muchos años estábamos en una trayectoria preocupante respecto a los otros países en cuanto a expectativa de vida, pero esa reducción era solo marginal. Luego llegó la covid y sus efectos en la población estadounidense han sido atroces”, explicó al presentar el estudio el doctor Ryan Masters, profesor asistente de sociología en CU-Boulder y coautor del estudio. Masters explicó esa situación como el resultado de tres factores: un “ambiente obesogénico” en Estados Unidos (gran cantidad de personas con sobrepeso u obesidad), desigualdades y “racismo sistémico” en los servicios de salud, y una respuesta “desorganizada y sin coordinación” del Gobierno federal a la pandemia.

Y, en ese contexto, los más perjudicados han sido los hombres latinos, quienes no solamente perdieron cuatro años de su expectativa de vida y ahora, de promedio, siete años menos que las latinas, sino que también por primera vez en décadas viven menos que los hombres blancos. Antes de la pandemia, la esperanza de vida de los hombres latinos era de casi 79 años, contra 76 años entre los blancos. Ahora, ambos grupos esperan vivir unos 74 años, aunque con unos meses más para los blancos. Para Masters, “las desigualdades sociales y de salud que han plagado a Estados Unidos por muchos años dejaron a Estados Unidos aun más vulnerable a la covid”, siendo las minorías y las personas de bajos recursos los grupos más afectados. Por eso, Masters expresó que “no es optimista” en cuanto a una rápida recuperación de la expectativa de vida, aunque confía en que el nuevo estudio llevará a nuevas políticas económicas y sociales que corrijan los problemas que ya existían antes de la pandemia. EFE News

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado

Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles. El 47 % de los latinos y el 46 % de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).

Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56 % de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20 % sigue sin vacunarse. Además, como la población latina de media es más joven que la población estadounidense en general, la baja inmunización entre los latinos más jóvenes está reduciendo la tasa de vacunación total de ese grupo demográfico, explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), Arturo Vargas.

Zonas rurales tiene menos probabilidad de ser vacunadas

Uno de muchos latinos recogiendo verduras
FOTO: Shutterstock

Vargas explicó que el estudio también muestra que los latinos de las zonas rurales tienen mucha menos probabilidad de ser vacunados. El estatus migratorio también es un factor, ya que los latinos que no tienen la ciudadanía estadounidense tienen tasas de vacunación muchas más bajas que los ciudadanos naturalizados nacidos fuera del país. Por ello, Vargas consideró que se necesita una campaña “agresiva” dedicada a convencer de los beneficios de la vacunación a los latinos más jóvenes, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y también los grupos que viven en zonas rurales.

Asimismo, la encuesta revela que entre los latinos y afroamericanos que aún no se han vacunado, una de las principales preocupaciones es el riesgo de coágulos de sangre y otros efectos secundarios. La encuesta contó con el patrocinio entre otros de las fundaciones Robert Wood Johnson, W.K. Kellogg y The Commonwealth Fund, así como la organización latina NALEO Educational Fund. Para realizar el estudio, entre el 7 de mayo y el 7 de junio, se entrevistó a 12.288 personas, de las que 2.944 se identificaron como latinos. El margen de error de toda la encuesta es del 0.9 %, mientras que el de la muestra de población latina es del 1.8 %. La encuesta se realizó en diferentes idiomas por teléfono y a través de internet. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado