Nace el T-MEC: 7 datos interesantes del nuevo tratado comercial

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron el viernes en el marco de la cumbre del G20 en Argentina para firmar el nuevo acuerdo comercial entre los tres países que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en español y USMCA, por sus siglas en inglés), reemplaza al TLCAN, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994 y que Trump durante mucho tiempo lo calificó de ser “un desastre”.

TE PUEDE INTERSAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 30 de noviembre y por qué?

 

Los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de EU Donald Trump, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en la ceremonia de firma del USMCA en Buenos Aires, Argentina.

AP

 7 datos para entender mejor el T-MEC

 1. El acuerdo no será igual para los 3 países

Estados Unidos, México,y Canadá tendrán diferentes nivelesen cuanto a los montos con que las empresas de los tres países podrán participar en las compras públicas de la región. De hecho, el capítulo de contratación pública del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo se aplicaría a las adquisiciones de Estados Unidos y México.

 

2. Estados Unidos y Canadá con menos contratos garantizados

El umbral monetario para el GPAque es un acuerdo plurilateral negociado en el marco de la OMC, de 180,000 dólares es más alto en comparación con 25,000 dólares del T-MEC, lo que reduce la cantidad de contratos que las empresas tendrían garantizadas en Canadá y EE.UU. para participar en los mercados de adquisiciones respectivos de cada gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Laura Zapata paraliza las redes con infartante foto desnuda (FOTO)

3. Compras gubernamentales de bienes y servicios estarán controladas

El Capítulo 10 que versa sobre contratación pública del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que sería sustituido por el T-MEC) establece normas y parámetros para las compras gubernamentales de bienes y servicios.

4. México en desventaja por no pertener al GPA

México actualmente no es miembro del GPA, lo que significa que no todos los miembros de la organización son partes en él. Actualmente cuenta con 47 integrantes.

Las relaciones de adquisiciones de Estados Unidos con Canadá probablemente seguirán cubiertas por el Acuerdo sobre Compras Públicas (GPA, por su sigla en inglés), más reciente e integral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre y cuando ambos países sigan siendo partes.

5. Una parte del TLCAN se mantiene y se contradijo a Trump

El T-MEC establece disciplinas entre México y Estados Unidos tipo acuerdo integral y progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), mientras  que se mantiene la cobertura prevista en el TLCAN actual.

Por consiguiente, el tratado no plasmó la propuesta de la administración del presidente Donald Trump de acotar las compras de gobierno bajo el mecanismo de dólar por dólar.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+