Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso

En medio de un estudio científico, encontraron que una mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso.
2020-09-23T21:47:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • En medio de un estudio científico en EE.UU., hallan una mutación del coronavirus que pudo haberlo hecho más contagioso.
  • La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas. En la segunda fue donde se vieron afectados los hispanos
  • Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la segunda variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

En medio de un estudio científico, encontraron que una mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso.

Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5,000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso, según un estudio difundido este miércoles.

El documento, publicado por el diario The Washington Post y que apareció en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30,000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes.

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5,085 secuencias, detalló el Post.

Foto: Twitter

Hallan mutación del coronavirus en EEUU que pudo haberlo hecho más contagioso

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y de los barrios de menos ingresos, donde muchos residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la segunda variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células. En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina).

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.

James Musser, del Houston Methodist Hospital y autor del estudio, aseguró al Post que al virus se le han “dado muchas oportunidades”, en alusión transmisión extendida en el país.

Sin embargo, Musser admitió que el caso científico no está cerrado.

El Post destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25,000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esa variante del virus supera a sus competidores.

Estados Unidos sobrepasó ya las 200,000 muertes a causa del coronavirus, que ha afectada a más de 6.9 millones de personas en este país.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus

Aun cuando se piensa que solo afecta los pulmones, especialistas advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus.

Los investigadores y médicos aun siguen aprendiendo sobre el coronavirus y sus efectos en el cuerpo humano. Si bien desde sus inicios se conoció como una enfermedad que afecta pulmones y vías respiratorias, ahora expertos han encontrado evidencia de que puede generar daño cardíaco.

Estas inquietudes surgieron luego de que cardiólogos comenzaran a notar inflamación y formación de cicatrices en los corazones de sus pacientes tras recuperarse del Covid-19.

La Dra. Dawn Pedrotty, cardióloga de Arizona, afirmó que notó evidencia de que el coronavirus podrían estar relacionada a daño cardíaco, después de que evaluara pacientes gravemente enfermos que fueron hospitalizados por la enfermedad desde marzo, informó USA Today.

«Existe una conexión con la enfermedad cardíaca. No es solo una enfermedad respiratoria», aseguró Pedrotty.

«Es un mensaje importante de salud pública que afecta más que sus pulmones», agregó.

Aunque aun no queda claro qué otro tipo de consecuencias pueda tener la enfermedad a largo plazo en un paciente que ya la ha superado, los especialista ya han notado diversidad de complicaciones cardiovasculares como arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón (miocarditis) y hasta paro cardíaco.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus
Foto: Twitter

Precisamente, por esta falta de información es que los especialistas no aconsejan que quien se haya recuperado de Covid-19 retome inmediatamente actividades de alto impacto.

El Dr. Steven Erickson, director médico de Banner University Sports, explicó que si una persona quiere volver al ejercicio luego de estar enfermo con Covid-19, lo más recomendable es practicarse un examen cardíaco. «Uno no se enferma con Covid-19 y se queda en casa y no va a la escuela durante una semana y al día siguiente regresa y juega dos horas de fútbol», dijo.

«Está tomando un riesgo, y eso no es lo que la comunidad médica recomienda en este momento», agregó.

Erickson recomendó que aquellas personas que han estado enfermas con coronavirus por tres días o más deben hacerse un análisis de sangre y un electrocardiograma antes de retomar el deporte. También aconsejó que al volver al ejercicio lo hagan de forma progresiva.

Las afecciones del corazón podrían llegar a presentarse incluso en pacientes asintomáticos.

Los CDC eliminan mención de transmisión aérea en guía sobre coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) corrigieron este lunes en su sitio web una información publicada hace tres días sobre la forma en que se puede propagar el coronavirus, eliminando una mención de transmisión aérea que señalaba que la COVID-19 se podía diseminar a través de partículas en el aire.

«Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia», indicaron los CDC, con sede en Atlanta, Georgia, en un mensaje publicado este lunes en su página de internet.

Agregaron que «están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19)» y que «una vez que se haya completado este proceso se publicará una actualización».

Archivado como: Mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso

Eliminan mención de transmisión aérea en guía sobre Covid-19

En la sección «Cómo se propaga la COVID-19» se lee este lunes: «Se cree que la COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa».

Y los CDC mantienen que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies (1,83 metros).

Foto: Twitter CDC

En el texto del viernes la agencia señalaba que el virus podía transmitirse a través de pequeñas gotas en aerosol que «se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

El repentino cambio ha levantado dudas entre algunos expertos sobre si los cambios tienen motivos políticos en momentos en que el número de muertes por COVID-19 se aproxima a 200,000 en Estados Unidos.

Archivado como: Mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso

El pasado viernes, la publicación alertaba que seis pies podrían no ser suficientes para mantener a las personas seguras del contagio de coronavirus. Esta información resulta de vital importancia en espacios de trabajo, escuelas, servicios religiosos, restaurantes o locales comerciales porque implicaría que establezcan una separación mayor entre las personas para evitar la propagación.

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 6 pies (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)», dijo la agencia el viernes

«En general, los ambientes interiores sin buena ventilación aumentan este riesgo», agregó en aquella oportunidad.

Con información de EFE y USA Today

Archivado como: Mutación del coronavirus en EEUU pudo haberlo hecho más contagioso

Artículo relacionado
Regresar al Inicio