Museo expone arte polaco que afronta el Holocausto

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Museo expone arte polaco que afronta el Holocausto
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  • Un museo en Varsovia expone material que abarca el tema del Holocausto
  • El autor de esta exposición menciona que aquí se trata aspectos que el Holocausto refleja en la nación
  • El ídolo Van Gogh engrandece a la Gran Manzana con su legado

VARSOVIA, Polonia (AP) — El museo de historia judía de Varsovia presenta una exposición con obras de un renombrado artista polaco que afronta la persistente y melancólica presencia del Holocausto en Polonia, donde las fuerzas alemanas nazis llevaron a cabo su destrucción de los judíos de Europa y otras atrocidades. “Wilhem Sasnal: Tal paisaje” se inauguró el jueves en el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos.

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Las decenas de pinturas y dibujos en la muestra afrontan el Holocausto en el paisaje físico y mental de la nación y la dificultad de abordar un pasado inestable. Sasnal, que no es judío, lleva dos décadas lidiando con esta historia. El hombre de 48 años describió una necesidad generacional de confrontar el pasado, también porque partes de la sociedad polaca se niegan a reconocer que mientras Polonia fue víctima de la Alemania nazi, también hubo algunos polacos que se unieron al despojo y asesinato de los judíos de la nación.

El holocausto fue un tema el cual no se podía mencionar

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Durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, tales discusiones fueron tabú, con los temas del sacrificio y el honor polacos dominando la memoria histórica. Pero con la nueva apertura que vino con la caída del comunismo en 1989, académicos y artistas comenzaron a estudiar y hablar abiertamente sobre el antisemitismo y la participación de algunos polacos en los crímenes alemanes.

Cada nuevo libro o película ha tocado una fibra sensible. “La historia de la Segunda Guerra Mundial se oscureció hasta 1989”, dijo Sasnal. Entonces fue “extremadamente impactante”, dijo, cuando los estudiosos comenzaron a revelar las malas acciones de los polacos durante la guerra, incluyendo el asesinato en 1941 de cientos de judíos a manos de los polacos en la ciudad de Jedwabne.

Muertes trágicas en el holocausto

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“Al principio sentí rabia y vergüenza”, dijo a The Associated Press. “Y todavía es muy difícil ver que la gente no quiera reconocerlo. La gente se niega totalmente, y esta es la actitud dominante del gobierno polaco”. Sasnal es uno de los artistas vivos más destacados de Polonia. Sus obras son parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno y del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París, entre otros.

También reconoció que a menudo se juzga injustamente a Polonia, que a veces aquellos fuera de Polonia no ven las cosas en perspectiva. Polonia fue ocupada por las fuerzas alemanas que mataron a millones de ciudadanos polacos, unos 2 millones de polacos cristianos y 3 millones de judíos. Muchos polacos lucharon contra los alemanes en casa y en el extranjero y el estado nunca colaboró ​​con la Alemania nazi. Yad Vashem también ha reconocido a miles de polacos por arriesgar sus propias vidas para salvar judíos.

Los dos polos

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Sin embargo, Sasnal cree que los polacos deben reconocer lo malo junto con lo bueno. “A menos que aceptemos un pasado tan complejo, seremos juzgados y mal juzgados”, dijo. La exposición comprende dos décadas de obras que tocan de alguna manera el Holocausto; obras que Sasnal hizo mientras trataba también en otros temas. Las más antiguos se inspiraron en las historietas del Holocausto del dibujante Art Spiegelman en sus libros “Maus”.

Las más nuevas las creó este año especialmente para la exposición. Hay pinturas de antiguos campos de exterminio, pero siempre están contextualizadas, con la bicicleta de Sasnal o su esposa mirando desde el interior de un automóvil a las puertas de Auschwitz, porque representar solo los campos de exterminio sería demasiado banal y brutal, dijo.

La razón de la exposición

El holocausto es un suceso que genera sentimientos emotivos
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Las pinturas de Auschwitz surgieron luego de que él y su esposa pasaron por el lugar conmemorativo en su camino a casa después de una fiesta de Nochevieja el 1 de enero. Millones de personas de todo el mundo visitan el sitio, pero para muchos polacos, incluido Sasnal, que vive en las cercanías de Cracovia, la presencia de lugares conmemorativos del genocidio es parte del paisaje de la vida cotidiana.

Una pintura de un mapa imaginario de Polonia que limita con Israel recuerda la larga coexistencia de judíos y polacos en Polonia, una patria judía durante siglos. Un retrato de Hitler fue cubierto con pintura negra y tachado con una barra de madera, un mal demasiado extremo para representarlo en sentido figurado. Las pinturas inspiradas en imágenes creadas por el pintor francés Edgar Degas, un antisemita, son recordatorios del antisemitismo generalizado en toda Europa que creó un terreno fértil para el Holocausto.

Reacciones

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Una evoca a una mujer bañándose, modelada de una obra de Degas, con una esvástica superpuesta. Pinturas de gitanos o imágenes estereotipadas de africanos en el imaginario popular muestran cómo otros grupos, junto con los judíos, han sido considerados por largo tiempo el “otro” en la sociedad. Antes de la inauguración, el curador Adam Szymczyk se preparó para la posibilidad de que esta muestra también pueda provocar la ira de nacionalistas y derechistas.

Pero ahora que un partido de derecha gobierna el país — y es socio del museo, que es una asociación público-privada — dijo que esperaba que la reacción sea más silenciosa. Indicó que tanto él como Sasnal estuvieron impulsados ​​por la necesidad de expresar remordimiento. “Creo que esta es nuestra manera de pedir perdón en nombre de los demás”, dijo. “Los demás no dicen ‘lo siento’, así que nosotros tenemos que hacerlo. Es un deber”. La exposición estará abierta hasta el 10 de enero.

Todo en NY es más grande, incluso la exposición de Van Gogh

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NUEVA YORK (AP) — Una enorme exposición inmersiva que celebra al artista Vincent van Gogh se apoyó en algunos talentos de Broadway para deslumbrar un poco más durante su visita a Nueva York. Los productores de “Immersive Van Gogh” recurrieron al diseñador de escenarios galardonado con el premio Tony David Korins tras asegurarse un asombroso espacio de más de 21.000 metros cuadrados (70.000 pies cuadrados) para su exhibición en el bajo Manhattan, fácilmente el espacio más grande que haya tenido esta muestra.

“Querían algo más grande, más elegante, más profundo”, dijo Korins, quien ha diseñado escenografía para “Hamilton” y “Dear Evan Hansen” y es un fanático de Van Gogh de toda la vida. “Realmente quise tratar de encontrar una manera de ayudar a las personas en 2021 a verlo más como un humano”. Korins agregó una instalación en el techo que usa casi 8.000 pinceles para reproducir de manera emocionante “La noche estrellada”; una estación que usa inteligencia artificial para ofrecer a los visitantes una carta personalizada de Van Gogh; la oportunidad de cocrear una obra con él en sus teléfonos, y cabinas que exploran la sinestesia del artista.

Van Gogh colocó un reto para la Gran Manzana

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Corey Ross, el productor principal de “Immersive Van Gogh”, dijo que la exposición se apoya en cada lugar que visita y que Nueva York era el mayor desafío de cualquier ciudad donde se haya montado. “La pregunta era realmente, ¿cómo incorporamos la esencia de Nueva York?”, dijo. “Y, por supuesto, David Korins es alguien cuyo trabajo adoro y es el mejor. Así que fue la primera llamada que hicimos”.

Se espera que algunos elementos del trabajo de Korins se agreguen a la muestra en sus próximas visitas a otras ciudades. La exposición ya se ha presentado en San Francisco, Chicago, Toronto y París, y el plan es llevarla a más de una docena de ciudades en Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas, Denver, Las Vegas, Minneapolis y Pittsburgh.

La vida se plasma en movimiento

Una gran forma de pasar el día es admirar el trabajo de Van Gogh
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La esencia de la muestra es la misma en cada ciudad: una película digital de 38 minutos proyectada en el enorme espacio que entreteje de manera dinámica y elegante imágenes de las pinturas de Van Gogh en las paredes y el suelo con una banda sonora de música electrónica suave y un piano. Esas piezas fueron diseñadas por Massimiliano Siccardi, con música original de Luca Longobardi.

La llegada de este espectáculo a Nueva York se produce cuando la ciudad emerge de un bloqueo que cerró los eventos culturales para las multitudes. “Siento que este es un faro de esperanza grande y brillante para las artes en Nueva York”, dijo Korins. Todos los visitantes deben usar mascarillas y las señales de distanciamiento social aparecen por toda la muestra. Korins se aseguró de que no fuera necesario tocar nada, excepto tal vez por los teléfonos móviles de los visitantes. Dijo que resulta apropiado que Van Gogh estuviera aislado a menudo: “Es un artista perfecto y este es un momento perfecto porque todos hemos estado luchando con el aislamiento”.

Más de una exposición

Más de uno vibra con Van Gogh
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Últimamente ha habido una explosión de interés renovado en el artista posimpresionista holandés. “Immersive Van Gogh” es sólo una de varias exposiciones itinerantes que combinan su trabajo con tecnología. Incluso hay un rival en Nueva York a sólo unos kilómetros de distancia: “Van Gogh: The Immersive Experience”. Los productores de “Immersive Van Gogh” en Nueva York tenían tanto espacio (la ubicación en el muelle 36 alguna vez albergó 25 canchas de baloncesto) que diseñaron tres galerías, cada una más grande que la otra, en las que los espectadores pueden pasear o sentarse en bancos y ver pasar la obra de Van Gogh. Korins agregó a las galerías varias esculturas grandes con espejos — algunas curvas, otras rectas — que reflejan y refractan las imágenes digitales. Los visitantes también son recibidos en la entrada por uno de los últimos autorretratos de Van Gogh ampliado para percibir los matices y pinceladas del maestro.

Korins espera que los visitantes puedan salir con más conocimientos sobre Van Gogh que sólo el hecho de que fue el artista que se cortó una oreja y pintó “La noche estrellada”. Korins le recuerda a la gente que Van Gogh era un pobre que únicamente vendió una pintura en su vida. “Hizo tantos autorretratos porque no tenía dinero para pagar los modelos”, dijo. “Pintó girasoles porque eran gratis”. Una de las adiciones más notables intenta poner a los espectadores dentro de la mente de Van Gogh, quien tenía una forma de sinestesia llamada cromestesia en la que podía escuchar el color y ver el sonido. El público recorre 10 cabinas basadas en los colores más utilizados en sus pinturas y obtiene una experiencia de luz y sonido que imita cómo reaccionan las personas con cromestesia a ciertos colores. “Esa condición ahora se considera un don”, dijo Korins. “Pero él fue completamente incomprendido. Y aquí hay una manera en la que puedes adentrarte en la experiencia”.

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