Construcción del muro de Trump extrae miles de galones de agua en el desierto

“No sabemos con exactitud cuántos galones al día están siendo utilizados, porque el Gobierno federal se ha negado a revelar una cifra exacta”, dijo Jordahl.

El experto cree que el bombeo masivo de aguas subterráneas amenaza con destruir manantiales naturales que suministran el preciado líquido a varias especies de animales que no viven en ningún otro lugar de los Estados Unidos.

Estos manantiales son el hogar de por lo menos ocho especies en peligro de extinción, entre ellas la rana leopardo chiricahua, la serpiente de liga mexicana y cuatro diferentes especies de peces conocidos como Pez de Rio Yaqui.

“Me temo que esta especie de peces podrían desaparecer por completo. Hasta el momento el Gobierno federal se ha negado a hacer estudios sobre el impacto que el bombeo de tanta agua tendrá en la región y en los manantiales”, sostuvo Jordahl.

“El muro de Trump está destruyendo algunos de los paisajes más bellos y frágiles de las tierras fronterizas”, enfatizó el activista del Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro conocida por su trabajo en la protección de especies en peligro de extinción a través de acciones legales, peticiones científicas, medios creativos y activismo de base.

Adicionalmente, el Gobierno bombea diariamente 30.000 galones provenientes de la ciudad fronteriza de Douglas, también en Arizona.

Este líquido se extrae previo contrato con el Gobierno, de cinco centavos de dólar por galón y 18 meses de explotación.

“Quizás la ciudad tenga más posibilidades de proporcionar esta agua, pero sabemos que a largo plazo esto también tendrá un efecto negativo”, dijo Jordahl.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+