Muro: Senadores republicanos que pueden decirle no a Trump

La batalla en torno al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México se encamina al Senado, controlado por los republicanos, y coloca a los legisladores de ese partido en la incómoda posición de tener que decidir si aprueban o no el estado de emergencia declarado por el presidente.

Varios republicanos parecen indecisos, generando suspenso en torno al resultado de la votación y al peso que tendrá este tema en las elecciones del 2020. Las objeciones van desde consideraciones constitucionales hasta cuestiones pragmáticas y varios legisladores consideran el plan de Trump una bofetada a Congreso y su control de los gastos del gobierno. Dieciséis estados han demandado al gobierno central.

Ningún republicano quiere que el próximo presidente demócrata se sienta con derecho a declarar un estado de emergencia para resolver cualquier cuestión relacionada con temas como el cambio climático o la venta de armas.

Vistazo a algunos senadores a seguir:

___

PRIMERO QUE NADA, ¿QUÉ ES UNA RESOLUCIÓN DE DESAPROBACIÓN?

En este caso, es una declaración oficial, de una oración, que dice que la declaración del estado de emergencia hecha por Trump “queda rescindida por la presente”.

La resolución será seguramente aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. Esa votación tendría lugar el martes. Luego el tema pasará al Senado e incluso si ese cuerpo la aprueba, se da por descontado que Trump la vetará. No se espera que en el Congreso se reúnan dos tercios de los votos, la cantidad necesaria para dejar sin efecto un veto, lo que quiere decir que la declaración del mandatario entrará en vigor.

TE PUEDE INTERESAR: Kendall Jenner opacó a JLo, y casi muestra su ‘intimidad’ en plena alfombra roja

Pero ningún presidente quiere que su propio partido le dé la espalda.

Las matemáticas: Los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado. Esto implica que todos los demócratas y al menos cuatro republicanos deberían aprobar la resolución para que vaya a manos de Trump.

Más de cuatro han expresado reservas respecto a la iniciativa de Trump.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+