Históricas lluvias dejan graves daños en muro fronterizo mientras Henri desata tornado e inundaciones

Históricas lluvias dejan graves daños en muro fronterizo mientras Henri desata tornado e inundaciones en noreste de EEUU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Las intensas lluvias veraniegas han causado graves daños al muro fronterizo en Arizona
  • Las lluvias dañaron por lo menos cinco compuertas que forman parte del muro fronterizo
  • Asimismo, Henri desató tres tornados y grandes inundaciones en el noreste de EE. UU.

Las intensas lluvias veraniegas han causado graves daños al muro fronterizo a lo largo del Refugio Nacional de Vida Salvaje de San Bernardino, Arizona, estropeando varias compuertas metálicas en la frontera entre ese estado y México, informó la agencia de noticias Efe.

“Por mucho tiempo hemos alertado sobre los daños que el muro fronterizo causa al medioambiente y esta es solo una prueba más”, dijo el lunes a Efe LaiKen Jordahl, experto en el medioambiente de la frontera del Centro Para la Diversidad Biológica.

Lluvias generan graves daños en el muro fronterizo

MURO FRONTERIZO ARIZONA
Foto: Twitter

Imágenes de vídeo y fotografías que circulan en las redes sociales muestran los torrentes de agua provocados por las intensas lluvias registradas en esta región durante la última semana, para ver el video haga click AQUÍ.

El muro fronterizo cerca de la población de Douglas, Arizona, se convirtió en una barrera artificial que sucumbió a la fuerza del agua y de los residuos que arrastra, como son tierra y maleza. Las lluvias dañaron por lo menos cinco compuertas que forman parte del muro fronterizo, que cedieron ante el impacto de la inundación y quedaron abiertas colgando sostenidas solo por bisagras.

Lluvias pueden llegar a ser mortales

muro fronterizo arizona
Foto: Twitter

Este daño fue causado por lluvias que han sido catalogadas de “históricas” después de un largo periodo de sequía. “No podemos controlar a la naturaleza. Afortunadamente no hay viviendas y no había nadie en la cercanía cuando estas compuertas cedieron”, enfatizó Jordahl.

Las lluvias que se producen en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México durante la temporada del monzón de Norteamérica, que se extiende de julio a septiembre, pueden llegar a ser mortales y causar inundaciones repentinas. La fuerza del agua es tal que a su paso arrastra de todo, incluyendo vehículos.

No es la primera vez que pasa

fuertes lluvias causan daños
Foto: Getty

Esta no es la primera vez que un segmento del muro fronterizo es dañando por las lluvias en Arizona. En 2008 el fenómeno natural provocó que un segmento de la barrera se convirtiera en una presa, atrapando agua y residuos y provocando una seria inundación en ambos lados de la frontera en Nogales.

Durante la gestión presidencial de Donald Trump (2017-2021) se construyeron más de 400 millas (640 kilómetros) de muro fronterizo con México, en su gran mayoría en la frontera de Arizona. La Administración de Trump ignoró las advertencias de los defensores del medioambiente y construyó dentro de parques nacionales y en sitios ceremoniales de la etnia indígena Tohono O’odham.

Piden que el muro sea derribado

muro fronterizo arizona
Foto: Getty

“La naturaleza solamente está combatiendo a este objeto extraño (el muro), que no pertenece a este lugar”, dijo Jordahl. Actualmente una orden del presidente Joe Biden mantiene suspendida la construcción del muro fronterizo y se han cancelado contratos que aún estaban pendientes.

Defensores del medioambiente han solicitado que segmentos del muro sean derribados para restablecer el flujo de animales y prevenir futuras inundaciones. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en un comunicado que se encuentra evaluando los daños.

Henri causa estragos

Se abren refugios
FOTO TWITTER

Henri desató al menos tres tornados el lunes después de que más tormentas eléctricas azotaran Nueva Inglaterra y dejaran graves inundaciones en Nueva York. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés), un tornado azotó Berlín, Massachusetts, poco después del mediodía del lunes y se instó a los residentes a refugiarse.

Según los informes, el tornado viajaba a 15 mph y no se reportaron grandes daños ni heridos. Un segundo tornado azotó a Marlborough, Massachusetts, dos horas después, derribando un árbol sobre dos automóviles, sin embargo, tampoco hubo heridos. El tercero golpeó a Stow poco después de la 1 de la tarde del lunes, derribando de nuevo un árbol y algunas ramas, informó The Sun.

Tormenta Henri podría provocar más daños

tormenta henri
Foto: AP

Henri, que tocó tierra como tormenta tropical el domingo por la tarde en Rhode Island, se ha movido hacia el noroeste a través de Connecticut. Arrojó lluvia hacia el oeste mucho antes de su llegada, inundando áreas tan al suroeste como Nueva Jersey antes de precipitar el noreste de Pensilvania, incluso cuando adquirió el estado de depresión tropical, de acuerdo con The New York Post.

Más de 140.000 hogares se quedaron sin electricidad según PowerOutage.us y las lluvias torrenciales cerraron puentes, inundaron carreteras y dejaron a algunas personas varadas en sus vehículos, informó The Associated Press.

“Podría afectar a cientos de miles”

TORMENTA HENRI
Foto: AP

El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa a última hora de la tarde que los estados del noreste afectados por la tormenta cuentan con el apoyo total del gobierno federal.

“Esta tormenta tiene el potencial de consecuencias generalizadas en toda la región con importantes inundaciones y cortes de energía que podrían afectar a cientos de miles de personas”, dijo Biden. “No sabemos el alcance total del impacto de las tormentas hoy, pero estamos actuando para prepararnos y prevenir los daños tanto como sea posible”, aseguró.

Potencial catástrofe

tormenta
Foto: AP

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Henri continúe reduciendo su velocidad y posiblemente quedará detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, lo que podría convertir problemas de inundaciones ya difíciles en potencial catástrofe.

Se espera que la tormenta, que presenta ahora vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y que podría degradarse a depresión tropical, seguirá el lunes un giro en dirección este-nordeste sobre la parte norte de Connecticut y el sur de Massachusetts, según el NHC.

Continúa estado de emergencia en Connecticut

POTENCIAL CATÁSTROFE
Foto: AP

La tormenta Henri en EEUU se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h) y todavía lo hará más lento en las próximas horas. Además girará hacia el norte el lunes y luego hacia el este-noroeste. El estado de emergencia emitido para Connecticut y dos docenas de condados en Nueva York, incluida la ciudad, permanece, según el Centro de Huracanes.

En Connecticut aproximadamente 25.000 hogares ya se habían quedado sin electricidad. Se espera que el sistema meteorológico masivo arroje lluvias intensas y sostenidas sobre la mayor parte de Connecticut y el área de su ciudad de Hartford hasta ayer lunes.

Lluvias e inundaciones: el mayor riesgo

LLUVIAS
Foto: AP

“La trayectoria de la tormenta ha significado menos viento, pero las intensas lluvias e inundaciones siguen siendo el mayor riesgo que tenemos en este momento”, ha dicho el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

El NHC también ha informado de que la alerta de huracán y de tormenta tropical que había emitido para partes de la zona triestatal ha quedado sin efecto. Los aguaceros que cayeron desde el sábado en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde hay vigente una advertencia de inundaciones que se suman a las de hoy, deben mantener a sus residentes en alerta ante el rápido empeoramiento de las condiciones, según el NHC.

Continua artículo relacionado