Murió Manuela Rodríguez tras ser tiroteada por oficial escolar en California (Video)

Manuela Rodríguez, la hispana quien fue tiroteada por un oficial de seguridad escolar, finalmente murió tras ser desconectada en un hospital.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La hispana Manuela Rodríguez murió tras ser tiroteada en California.
  • Piden que el oficial de seguridad escolar que le disparó a Manuela Rodríguez sea arrestado.
  • El dramático episodio quedó registrado en un video.

Manuela “Mona” Rodríguez, la joven hispana quien fue tiroteada por un oficial de seguridad escolar en California, finalmente murió luego de que fuese desconectada de la máquina que la mantenía con signos vitales en un hospital. Ahora la familia pide que arresten a quien le disparó.

La agencia de noticias Efe reportó que los llamados para que se arreste a un oficial de seguridad quien disparó mortalmente a una joven latina aumentaron el lunes 4 de octubre, en medio de las investigaciones de las autoridades de Los Ángeles para esclarecer el trágico suceso.

Murió Manuela Rodríguez al ser desconectada en hospital

Manuela Rodríguez

El incidente ocurrió el lunes de la semana pasada, cuando un oficial de seguridad del Distrito Escolar Unificado de Long Beach disparó contra un carro que huía cerca de la preparatoria Millikan High School y terminó baleando a Manuela “Mona” Rodríguez, una madre de 18 años y de raíces mexicanas, indicó Efe.

La investigación preliminar del Departamento de Policía de Long Beach reveló que el oficial de seguridad observó una pelea entre Manuela Rodríguez y una menor de 15 años que estaba ocurriendo en la calle, por lo que acudió a investigar.

Un video registró el momento en que dispararon al auto donde iba Manuela Rodríguez (pulsa en la imagen)

Manuela Rodríguez
Captura de pantalla de video publicado en YouTube por Long Beach Post

La hispana y otras dos personas involucradas en el altercado intentaron huir en un vehículo, pero cuando el oficial de seguridad de la escuela trató de detenerlo, el conductor aceleró. En el acto, el oficial de seguridad sacó su arma, disparó dos veces e hirió a Manuela Rodríguez, quien viajaba como pasajera en el asiento delantero.

Los otros ocupantes del automóvil eran dos jóvenes de 20 y 16 años, dijo la policía. Un video tomado con un teléfono celular y filtrado a los medios locales mostró el dramático momento en el que el oficial de seguridad escolar efectuó los disparos.

Donaron los órganos de Manuela Rodríguez

Manuela Rodríguez
Familia de Manuela Rodríguez. Foto: Getty Images

Tras el suceso, Manuela Rodríguez fue llevada rápidamente a un hospital, donde la declararon con muerte cerebral. La familia decidió desconectarla del equipo médico que la mantenía con pulso este pasado fin de semana, y sus órganos fueron donados, detalló el reporte de la mencionada agencia informativa.

El abogado Luis Carrillo, que representa a la familia de Manuela Rodríguez, contó a Efe que están exigiendo el arresto inmediato del oficial de seguridad escolar y que se le impongan cargos de asesinato por la muerte de la joven.  Por su parte, Oscar Rodríguez, hermano de la víctima, expresó en una conferencia de prensa que están “exigiendo justicia” por el suceso.

Fue herida en la cabeza

Manuela Rodríguez

People precisó el lunes que Manuela Rodríguez fue impactada en la parte posterior de la cabeza mientras estaba en el auto que se alejaba de Millikan High School aquel día. Y mencionó que el oficial de seguridad escolar que le disparó fue puesto en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación.

“Solo quiero justicia para mi hermana, ella no se merecía esto. Nadie se merece esto. Honestamente, ni siquiera le deseo la muerte a la persona que mató a mi hermana. Todo lo que quiero es que él vea cómo se siente la justicia, porque no es justo”, añadió el hermano Oscar, según Fox11 News.

La víctima dejó un hijo de 5 meses

Manuela Rodríguez

De acuerdo con KTLA-TV, la policía dijo que Manuela Rodríguez estuvo involucrada en una pelea con una niña de 15 años antes del incidente. Luego se subió al asiento del pasajero de un automóvil junto a Rafeul Chowdhury, su novio de 20 años quien también es el padre de su hijo de 5 meses, y el hermano de Chowdhury de 16 años.

Chris Eftychiou, director de información pública del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, le dijo a CNN que el oficial de seguridad fue contratado por la escuela el 10 de enero y “no se presentaron problemas disciplinarios ni quejas en su contra”. Eftychiou agregó que Manuela Rodríguez no estaba inscrita como estudiante en Millikan High School, pero anteriormente estaba inscrita en una escuela diferente en el distrito.

Aún no determinan si el oficial escolar que disparó será arrestado

Manuela Rodríguez
Foto: GoFundMe

El Departamento de Policía de Long Beach y la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles están investigando el incidente. La oficina del fiscal de distrito, George Gascón, decidirá en última instancia si el oficial enfrentará algún cargo tras la muerte de Manuela Rodríguez, acotó Efe.

El jueves, el alcalde de la ciudad de Long Beach, Robert García, dijo en Twitter que la ciudad estaba “desconsolada” por el lamentable suceso. “La ciudad está desconsolada por el horrible y trágico tiroteo de Mona Rodríguez por un oficial de seguridad del Distrito Escolar de Long Beach. Estamos orando por su familia. Aunque el oficial no era un empleado de la ciudad, estamos trabajando con el fiscal del distrito de Los Ángeles para investigar”, comentó. Una campaña en GoFundMe fue creada para ayudar al bebé y familia de la víctima tras su deceso.

Fustigan a policías por ‘encubrir’ video donde Gabby Petito confesó maltrato de Brian Laundrie

Brian Laundrie

Una pregunta que retumba en la mente: ¿se pudo evitar la tragedia? La policía está siendo acusada de encubrir el video de una cámara corporal en el que Gabby Petito lloraba y revelaba a los oficiales las heridas cometidas por su novio Brian Laundrie durante una parada de tráfico.

De acuerdo con un reporte del diario The Sun publicado el lunes 4 de octubre, un correo electrónico filtrado sugirió que el departamento de policía de Moab estaba reteniendo imágenes de video condenatorias, las cuales se grabaron semanas antes de que se encontrara muerta a Gabby Petito, tras fustigarse que los oficiales no hicieron más por proteger a la viajera.

Critican a policía por no presentar a tiempo segundo video de Gabby Petito y Brian Laundrie

Brian Laundrie

El 16 de septiembre, se publicó un primer video de la cámara corporal del oficial Daniel Robbins que mostraba el momento en que la policía detuvo a Gabby Petito y Brian Laundrie en una parada de tráfico después de que unos testigos informaron haber visto a la pareja pelear en la calle.

Pero otras imágenes registradas por la cámara corporal de un segundo oficial, identificado como Eric Pratt, no se publicaron sino hasta dos semanas después, informó KUTV, las cuales mostraban detalles de cómo los policías manejaron el incidente en la parada de tráfico antes de decidir no acusar ni arrestar a la pareja. Y ha sido esa acción la que ha despertado dudas.

Fustigan a la policía por presuntamente retener importante evidencia

Brian Laundrie

Las imágenes del hasta ahora segundo video, que los policías no publicaron a pesar de las solicitudes de los medios, revelaron que Gabby Petito tenía heridas en el cuello y la cara y luego mostraron su aguda ansiedad tras haber sido distanciada de Brian Laundrie, reseñó el diario The Sun.

A lo largo del video, según el referido medio, se pudo escuchar a los policías discutiendo cómo pueden permitir que la pareja siga su camino, a pesar de las afirmaciones de que había señales claras de que Gabby Petito podría haber estado en peligro y haber sido agredida por su prometido Brian Laundrie.

Se preguntan si la difusión del video se retrasó o lo retuvieron adrede

Brian Laundrie

Los dos oficiales también fueron vistos riendo y bromeando con Brian Laundrie antes de decirle “nos sentimos mal por ti”, a pesar de que Gabby Petito estaba llorando en la parte trasera de una patrulla donde le habían pedido que se sentara, agregó el reporte de The Sun.

El periódico indicó que Happy Morgan, un experto quien se desempeñó como abogado del condado de Grand durante ocho años, criticó el manejo del caso por parte del departamento de policía en un correo electrónico que decía: “Cuanto antes se aclare lo de la cámara corporal de Pratt sobre el asunto Petito/Laundrie del 12 de agosto, mejor. Si fue retenido (el video), deben proporcionarlo y disculparse”. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado