Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas

Un inmigrante mexicano que intentaba llegar a Estados Unidos murió al caer del muro fronterizo entre México y la ciudad texana de Brownsville

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un inmigrante mexicano que intentaba llegar a Estados Unidos murió al caer del muro fronterizo.
  • El hombre fue encontrado del lado estadounidense, en la ciudad texana de Brownsville.
  • La CBP está revisando el incidente

Un inmigrante mexicano que intentaba llegar a Estados Unidos murió al caer del muro fronterizo entre México y la ciudad texana de Brownsville, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El hombre fue encontrado del lado estadounidense de la frontera por los agentes de la Patrulla Fronteriza, asignados a la estación de Brownsville, el viernes, después de que recibieran un aviso por testigos que lo vieron intentar superar la barrera, reseñó The Washington Times.

Murió inmigrante mexicano al caer del muro

Murió inmigrante mexicano
Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: AP

Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron al ciudadano mexicano en el suelo con una lesión importante en una pierna y servicios médicos de emergencia lo trasladaron a un centro médico cercano, indicó la CBP en un comunicado.

En el centro asistencial sometieron al inmigrante, cuya identidad se desconoce, a dos diferentes cirugías para tratar las lesiones sufridas por la caída. Sin embargo, el hombre no recuperó el conocimiento tras la administración de la anestesia y permaneció hospitalizado en estado crítico.

Las causas del fallecimiento no han sido reveladas

Murió inmigrante mexicano
Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: Archivo

Ese mismo día, se le retiró el soporte vital al mexicano y fue declarado muerto por el personal médico. La CBP no aclara cuáles fueron las posibles causas del fallecimiento, ni la altura que tiene la valla o el tipo de barrera que causó la muerte del migrante.

De acuerdo a EFE, como estaba bajo custodia de la CBP en el momento de la muerte, la Oficina de Responsabilidad Profesional de esta agencia federal está revisando el incidente y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) también fue notificada.

El mortal muro de Trump

obama sube de lugar
Foto: Getty Images

Cabe recordar que el expresidente Donald Trump ordenó la construcción del muro fronterizo mucho más alto que los anteriores en ciertas sectores de los límites entre Texas y el norte de México, durante su mandato (2017-2021).

Desde mayo de 2020, con Trump todavía en el poder, se ha producido un incesante aumento en la detención de inmigrantes en la frontera, especialmente desde la llegada del presidente, Joe Biden, a la Casa Blanca en enero pasado, reseñó EFE.

Aumenta la cifra de detenciones de inmigrantes

Murió inmigrante mexicano
Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: AP

Este viernes, CBP publicó las cifras de detenciones de inmigrantes en la frontera con México en junio pasado, cuando se registraron 188.829 “encuentros” entre los indocumentados y los agentes, la mayor cantidad en dos décadas y un aumento de alrededor del 4,5 % con respecto a mayo.

Los ahogamientos en el Río Bravo, los accidentes automovilísticos y la exposición a los elementos climáticos están cobrando la vida de un mayor número de migrantes en la frontera, en estos últimos meses.

El muro es parte de una ecuación mortal

cruzando la frontera Tik Tok
Foto: Archivo

El muro también es parte de una ecuación mortal. Los migrantes, en su mayoría hispanos, desesperados por llegar a Estados Unidos corren el riesgo de resbalar o, en algunos casos, ser arrojados desde las alturas de la barrera.

Las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188.829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó la cifra de un millón en lo que llevamos de año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Cifras récord

Murió inmigrante mexicano
Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: AP

Los agentes de CBP registraron “encuentros” con 1.119.204 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México en junio, la mayor cifra en al menos una década, y eso que faltan todavía tres meses para cerrar el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

En la última década, el mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de inmigrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81.777, lejos de los más de 188.000 del pasado mes.

Inmigrantes cruzan bajo altas temperaturas

Foto: Getty Images

Precisamente en ese año fiscal se registraron 977.593 detenciones, 140.000 menos que en lo que va de éste. En junio pasado se registró un incremento del 4,5 % sobre las cifras del mes anterior, que había supuesto un récord histórico de más de dos décadas, y todo a pesar de las altas temperaturas que deben sufrir los inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera.

“Estamos en la temporada más calurosa del verano y vemos un alto número de llamadas a CBP por migrantes abandonados en territorio traicionero por contrabandistas sin consideración por la vida humana”, dijo el director interino de la agencia, Troy Miller.

Más de 100 mil migrantes fueron expulsados

Murió inmigrante mexicano
Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: Getty Images

De los más de 188.000 inmigrantes, 103.014 fueron expulsados de manera inmediata en virtud del Título 42, medida aprobada por la administración del expresidente Donald Trump y que permite deportar a los inmigrantes y solicitantes de asilo con el argumento de la crisis sanitaria causada por la covid-19.

De los 1.119.204 detenidos en lo que va de año, 751.844 han sido expulsados por el Título 42, por el que solo se permite quedarse en EE.UU. a menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias que viajan con niños pequeños.

Muchos inmigrantes hacen varios intentos de ingresar al país

Lady Frijoles
Foto: Getty Images

La agencia indicó que el gran número de expulsiones ha contribuido a elevar las cifras de “encuentros”, pues muchos inmigrantes hacen varios intentos de ingresar al país, por lo cual el total de detenciones supera el número de individuos que llegan a la frontera.

“El 34 % de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”, añadió CBP. “La cifra de detenciones nuevas y únicas en junio fue de 123.838”.

Más menores de edad no acompañados

Murió inmigrante mexicano al caer del muro fronterizo en Texas. Foto: Archivo

Las cifras de junio incluyen 15.253 menores de edad que llegaron a la frontera sin compañía de su padre, madre o algún adulto responsable por ellos. Esto es un incremento del 8 % comparado con el mes de mayo. Con información de la agencia EFE.

La Federación Hispana (HF, en sus siglas en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Continua artículo relacionado