EN DIRECTO: Mundo Al Día, edición del 5 de diciembre de 2018 (VIDEO)

blank
blank


En esta edición de Mundo Al Día: mientras todo el país mira con alarma a la frontera sur en California, cientos de inmigrantes pasan irregularmente hacia Estados Unidos por Texas; el gobierno federal extiende la presencia de las tropas en la frontera sur hasta el 31 de enero; Atlanta United honra a un hispano como el Más Valioso de la MLS; una nación le da el último adiós al expresidente George Bush padre y mucho más.

Mundo Al Día, la información que necesita en la palma de su mano.

Lejos de las caravanas de migrantes, aumentan cruces fronterizos en Texas

Mientras el gobierno del presidente Donald Trump centra su atención en las caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera sureña de Estados Unidos por California, la migración aumenta en el otro extremo de la frontera, en el sur de Texas.

El fin de semana pasado, en el Valle del Río Grande, en Texas, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 1,900 personas que intentaban cruzar la frontera sin autorización.

Los agentes fronterizos en el Valle del Río Grande detienen a aproximadamente 680 personas al día, comparados con los 145 arrestos en San Diego, limítrofe con Tijuana, México, en donde se calcula que unas 6,000 personas esperan cruzar.

TE PUEDE INTERESAR: México: Intento de rescate de preso deja 6 policías muertos

Raul Ortiz, el subjefe de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, dijo que menos de una docena de personas han dicho que son parte de una caravana de migrantes.

Alrededor de 380 personas detenidas al día son adultos con niños, lo que la Patrulla Fronteriza categoriza como “unidades familiares”. Unos 75 menores sin compañía de un adulto son detenidos cada día. En su mayoría provienen de Guatemala y Honduras, dos países asediados por la pobreza y la violencia a causa de pandillas.

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50,000 personas en la frontera sur durante el mes de octubre, la cifra mensual más alta en lo que va del año. Ortiz señaló que el flujo de migrantes ha permanecido constante en noviembre.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban apenas 17 indemnizaciones para víctimas de Joe Arpaio

Muchos de los traficantes _ conocidos como “coyotes” _ trasladan a los migrantes al Valle del Río Grande, el corredor de mayor actividad de cruces ilegales, cobrándoles miles de dólares por persona.

Unos 2.600 soldados fueron enviados al sur de Texas por instrucciones de Trump, quien ordenó un despliegue de elementos militares en activo como respuesta a las caravanas. Los soldados instalaron un campamento cerca del cruce fronterizo de Donna, Texas, y colocaron alambre de púas cerca de varios de los puentes que cruzan el río Bravo, o Grande, que separa a Estados Unidos de México.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank