Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EN DIRECTO: Mundo Al Día, edición del 5 de diciembre de 2018 (VIDEO)

Mundo Al Día: mientras todo el país mira con alarma a la frontera con California, cientos de inmigrantes pasan irregularmente a Estados Unidos por Texas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

En esta edición de Mundo Al Día: mientras todo el país mira con alarma a la frontera sur en California, cientos de inmigrantes pasan irregularmente hacia Estados Unidos por Texas; el gobierno federal extiende la presencia de las tropas en la frontera sur hasta el 31 de enero; Atlanta United honra a un hispano como el Más Valioso de la MLS; una nación le da el último adiós al expresidente George Bush padre y mucho más.

Mundo Al Día, la información que necesita en la palma de su mano.

Lejos de las caravanas de migrantes, aumentan cruces fronterizos en Texas

Mientras el gobierno del presidente Donald Trump centra su atención en las caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera sureña de Estados Unidos por California, la migración aumenta en el otro extremo de la frontera, en el sur de Texas.

El fin de semana pasado, en el Valle del Río Grande, en Texas, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 1,900 personas que intentaban cruzar la frontera sin autorización.

Los agentes fronterizos en el Valle del Río Grande detienen a aproximadamente 680 personas al día, comparados con los 145 arrestos en San Diego, limítrofe con Tijuana, México, en donde se calcula que unas 6,000 personas esperan cruzar.

TE PUEDE INTERESAR: México: Intento de rescate de preso deja 6 policías muertos

Raul Ortiz, el subjefe de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, dijo que menos de una docena de personas han dicho que son parte de una caravana de migrantes.

Alrededor de 380 personas detenidas al día son adultos con niños, lo que la Patrulla Fronteriza categoriza como “unidades familiares”. Unos 75 menores sin compañía de un adulto son detenidos cada día. En su mayoría provienen de Guatemala y Honduras, dos países asediados por la pobreza y la violencia a causa de pandillas.

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50,000 personas en la frontera sur durante el mes de octubre, la cifra mensual más alta en lo que va del año. Ortiz señaló que el flujo de migrantes ha permanecido constante en noviembre.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban apenas 17 indemnizaciones para víctimas de Joe Arpaio

Muchos de los traficantes _ conocidos como “coyotes” _ trasladan a los migrantes al Valle del Río Grande, el corredor de mayor actividad de cruces ilegales, cobrándoles miles de dólares por persona.

Unos 2.600 soldados fueron enviados al sur de Texas por instrucciones de Trump, quien ordenó un despliegue de elementos militares en activo como respuesta a las caravanas. Los soldados instalaron un campamento cerca del cruce fronterizo de Donna, Texas, y colocaron alambre de púas cerca de varios de los puentes que cruzan el río Bravo, o Grande, que separa a Estados Unidos de México.

ES TENDENCIA:

[brid video=»338612″ player=»14557″ title=»Migrantes intentaron atravesar frontera con EEUU AFP)»]

Pentágono aprueba una prórroga de misión de tropas en la frontera hasta 31 enero

El Departamento de Defensa aprobó el martes prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«El Secretario de Defensa (James Mattis) ha aprobado una extensión del apoyo en curso del Departamento de Defensa a la respuesta del DHS a las llegadas de caravanas de migrantes. (…) Está autorizada hasta el 31 de enero de 2019», indicó en un comunicado un portavoz de Defensa, Jamie Davis.

El Pentágono tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

TE PUEDE INTERESAR: Lejos de las caravanas de migrantes, aumentan cruces fronterizos en Texas

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes ilegales en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera sur fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.

En un principio la operación recibió el nombre de «Patriota Fiel» y contemplaba el envío de unos 5.200 militares, hasta mediados del presente mes.

MIRA TAMBIÉN: Texas ejecuta a Joseph García, reo que tras fugarse de prisión asesinó a policía

Sin embargo, con el paso de los días y la constante llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el Gobierno decidió aumentar el número de efectivos y, desde la semana pasada, la duración de la operación.

Más familias cruzan ilegalmente a San Diego

Primero, la mujer se arrastró por debajo de la cerca fronteriza con el cuerpo boca abajo a través de un hueco cavado. El espacio tiene unos centímetros de alto y sus pies levantaban el polvo mientras se movía. Luego, siguió su hija de 3 años vestida de color rosa, que fue empujada boca arriba y con los pies por delante por un hombre que se quedó en México.

ES TENDENCIA:

[brid video=»338611″ player=»14557″ title=»Senadores EEUU acusan a prncipe saud de asesinar a Khashoggi AFP)»]

Texas ejecuta a Joseph García, reo que tras fugarse de prisión asesinó a policía

El estado de Texas ejecutó el martes a Joseph García, uno los siete reos conocidos como «Los siete de Texas» que en el 2000 protagonizaron una sonada fuga durante la que mataron a un policía, crimen por el que fueron condenados a muerte.

A García, de 47 años, lo declararon muerto a las 18.43 CT tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, cercana a Houston, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Sus últimas palabras fueron: «Padre celestial, perdónalos porque no saben lo que hacen».

García había cumplido apenas cuatro años de una condena de medio siglo por un asesinato que cometió en 1996 cuando decidió unirse a otros seis presos y fugarse de la prisión de máxima seguridad Connally Unit, al sur de San Antonio (Texas).

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban apenas 17 indemnizaciones para víctimas de Joe Arpaio

Muy organizados y con todos los detalles planeados durante meses, la tarde del 13 de diciembre del 2000 los «Texas Seven» lograron someter al personal de la cárcel que se encontraron a su paso, les robaron ropa y armas, y lograron salir del penal en una furgoneta.

Los fugitivos se mantuvieron unidos durante los días posteriores a la fuga, en los que pusieron tierra de por medio y perpetraron varios robos logrando eludir el gran operativo de búsqueda y captura montado para la que era la mayor fuga de la historia de Texas.

Hasta la noche del 24, cuando asaltaron una tienda de deportes en Irving (Texas), robaron 40 armas, dólares en efectivo y ropa de invierno, pero un policía se cruzó en su camino después de que un testigo llamase al 911.

MIRA TAMBIÉN: Lejos de las caravanas de migrantes, aumentan cruces fronterizos en Texas

Sin ningún tipo de intención de volver a la cárcel, cinco de los fugados abrieron fuego contra el agente, Aubrey Hawkins, que en ese entonces tenía 29 años y que salía de celebrar la cena de Nochebuena con su familia. Después lo arrollaron con su furgoneta.

ES TENDENCIA:

[brid video=»338114″ player=»14557″ title=»Lpez Obrador reabre el caso de los 43 de Ayotzinapa AFP)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio