Semana Nacional de la Salud de la Mujer: 11 reglas obligatorias para ser un mujer saludable y en forma

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Para ser una mujer saludable y en forma, es necesario realizar una visita al médico de manera anual para llevar un registro general de tu salud.
  • Iniciativas como la Semana Nacional de la Mujer en Estados Unidos promueven la salud y hábitos positivos para aplicar en la vida de las mujeres.
  • Muchas mujeres se mantienen en forma y lo celebran a través del Fitness Day.

En Estados Unidos se celebra la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, una semana dedicada para que millones de mujeres en el país tomen medidas para mejorar su salud.  De acuerdo al portal oficial Women’s Health, las recomendaciones más puntuales para lograr ser una mujer saludable y permanecer en forma se resumen en 11 reglas básicas que a continuación te presentamos:

Regla 1.- Ten un médico de cabecera: 

Una acción muy positiva es llevar un control y registro de tu salud, por lo que Women’s Health recomienda tener un médico de confianza con el que te realices chequeos anuales, exámenes preventivos y vacunas. Tener un médico de cabecera no solo significa que llevarás un registro más minucioso de tu salud, sino que tendrás con quién consultar tus dudas o emergencias para prevenir o erradicar cualquier situación que te ponga en riesgo.

Regla 2.- Realizar actividades físicas: 

Las actividades físicas o el ejercicio es una acción muy saludable, pues a través de él se logra mantener activo al cuerpo activo, estimulando la circulación de la sangre y ayudando a despejar la mente del estrés. Otro aspecto positivo del ejercicio, más allá de la mejora de la apariencia física, es que realizar caminatas o ejercicios cardiovasculares ayudan a la generación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo cual mejorará tu estado de ánimo.

Shutterstock

Regla 3.- Dieta saludable: 

Llevar una dieta saludable no significa consumir porciones reducidas de comida o eliminar toda la carne roja, por ejemplo, sin llevar una alimentación equilibrada en la medida de las posibilidades de una persona. Es decir, que la recomendación principal es la de consumir de manera variada verduras, frutas, carnes rojas (no en exceso), carnes blancas y legumbres, ya que contienen nutrientes específicos para una nutrición saludable.

Regla 4.- Tomar 2 litros de agua diariamente: 

Recuerda que mantenerte hidratada es fundamental, pues el cuerpo necesita consumir una cantidad suficiente de agua para favorecer la circulación, la digestión y mantenerte alerta durante el día. Lo más recomendable es tomar 2 litros de agua diariamente, aunque esta cantidad variará de persona en persona; sin duda, la hidratación ayuda a la purificación del cuerpo y a que pueda realizar sus funciones adecuadamente.

Shutterstock

Regla 5.- Poner atención a la salud mental: 

Al igual que el buen funcionamiento y cuidado del cuerpo, es muy importante cuidar la salud mental. Para ello hay que evitar caer en un exceso de estrés y ansiedad, que podrían derivar en una depresión. Otra manera de cuidar la salud emocional, es dormir las horas suficientes y realizar actividades que te resulten relajantes. Desde una lectura recreativa hasta escuchar una canción relajante, ¡todo ayuda!

Regla 6.- Asumir conductas seguras: 

Una conducta segura recomendada es asumir que el consumo del tabaco no es bueno para la salud; por ello, dejar de fumar o reducir la cantidad de tabaco que se consume al día será un excelente punto de partida para conseguir un bienestar. De igual manera, se recomienda no consumir una gran cantidad de bebidas alcohólicas, no usar el celular mientras se conduce y usar protección al momento de tener relaciones sexuales; esto, para prevenir accidentes o ETS.

Shutterstock

Regla 7.- Reflexiona sobre tus metas de salud: 

Una práctica muy positiva es reflexionar sobre tus metas de salud, pensar en que te motiva como también en aquello que puede ser un obstáculo para ser una mejor versión de ti, saludable y en forma.  Para ayudarte a reflexionar, puedes consultar el test: ¿Estás preparada para encontrar tu salud? del portal Women’s Health, en donde te presentarán tips para tomar conciencia de los hábitos que has adquirido y aquellos que puedes adquirir.

Regla 8.- Participa en eventos:

Ya sea organizándolos y promoviéndolos tu misma como el asistir a un evento de carácter público te permitirá salir de tu zona de confort, conocer nuevas personas y mantenerte activa. Participar en eventos y organizarlos es una manera de poner a prueba tu concentración y tu creatividad, por lo que puede ayudarte a descubrir nuevas facetas que no conocías en tí, ¡haz la prueba!

Shutterstock

Regla 9.- Baila: 

Bailar es una actividad muy divertida y relajante que a su vez te permite mantenerte activa y quemar calorías. Si no eres fan de las rutinas de ejercicio, bailar seguro te funcionará. Elige tu música favorita, baila y disfrútala. No tienes que bailar sola, puedes poner tu música favorita e invitar a un amigo o familiar para que te acompañen en esta actividad; después de todo, se trata de un momento de diversión y relajación, ¡inténtalo!

Regla 10.- Asiste a ferias saludables: 

Diversas organizaciones del sector salud como asociaciones civiles realizan constantemente eventos y ferias públicas donde comparten información actual sobre salud, alimentos, estudios y más. Asistir a ellas te permitirá mantenerte actualizado y aprender siempre algo nuevo. Además, en estas ferias se dan cita profesionales de la salud que pueden guiarte a realizarte pruebas para conocer el estado de tu salud.

Shutterstock

Regla 11.- Escribe un diario de salud: 

¿Quién no ha escrito un diario en algún momento de su vida? En la vida adulta, esta herramienta podría ser más útil de lo que imaginas, ya que ayudará a documentar tu proceso de salud y guiarte en la adopción de nuevos hábitos. El objetivo de este diario será documentar tu proceso, anotando tus desafíos y momentos favorables, lo que te permitirá evaluar tus avances, pero también como una herramienta para escribir tus ideas, proyectos y pensamientos del día.

Etiquetas: