Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Una mujer se convierte en primera persona sentenciada por asalto al Capitolio

Una mujer de Indiana se convirtió este miércoles en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio (...)
2021-06-24T13:05:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La primera persona en recibir sentencia por el asalto al Capitolio es mujer
  • El encargado del FBI dice que no está al tanto de si hay investigación contra Donald Trump por los sucesos del Capitolio
  • Existe un candidato ganando más fuerza que Donald Trump para las elecciones presidenciales

Washington, 23 jun (EFE News).- Una mujer del estado de Indiana se convirtió este miércoles en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero. Anna Morgan-Lloyd, que describió con anterioridad esa fecha como «el día más emocionante» de su vida, se mostró arrepentida este miércoles durante la audiencia ante el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Royce Lamberth, según varios medios de comunicación locales.

La simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump, (2017-2021) que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección, fue condenada por un delito menor -entrar sin autorización en un edificio público- y quedó en libertad condicional sin pena de cárcel. Es en cualquier caso la primera acusada del asalto en conocer su castigo en el marco de la investigación de los disturbios.

Más culpables del asalto al Capitolio

Parte superior del Capitolio
Shutterstock

Morgan-Lloyd, de 49 años, también tendrá que abonar 500 dólares de multa tras declararse culpable de este delito por entrar al Capitolio junto con la muchedumbre que protagonizó aquel asalto el pasado 6 de enero. Durante la lectura de la sentencia, el juez Lamberth criticó a los legisladores republicanos por restar importancia a la violencia los hechos del pasado 6 de enero.

Lamberth dijo estar «especialmente preocupado» por los relatos de algunos miembros del Congreso de que el 6 de enero fue «solo un día de turistas caminando por el Capitolio». El magistrado se refería a las declaraciones de mayo de un miembro republicano de la Cámara Baja, Andrew Clyde, que comparó el asalto al Capitolio con «una visita turística normal».

Los sucesos

Un par de personas en los sucesos del Capitolio
Shutterstock

«No sé en qué planeta estaban… Esta no fue una manifestación pacífica. No fue un accidente que se volviera violento; tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno», insistió el magistrado Lamberth. Sin embargo, el juez dijo que Morgan-Lloyd, la primera sentenciada, evitará ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron.

El pasado 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado. Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad. EFE News

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

Shutterstock

Washington, 10 jun (EFE News).- El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. «No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso», dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: «Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado». Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación del FBI

El director del FBI informa
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó «abiertamente» en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de «grupos de milicias de derecha» previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían «robado» las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. EFE News

Sondeo sitúa al gobernador de Florida por encima de Trump en comicios de 2024

Shutterstock

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, supera al expresidente Donald Trump como principal candidato presidencial para las elecciones de 2024, según un sondeo hecho por el conservador Centennial Institute del que hacen eco este lunes medios locales. DeSantis acumula el 74,12 % de intención de voto mientras que el exmandatario registra el 71,43 %, según los resultados de un sondeo en el que se podía elegir a «todos los candidatos que aprueba para presidente en las elecciones de 2024» y hecho entre 371 asistentes al Western Conservative Summit 2021 que se celebró en Denver (Colorado) y concluyó el sábado.

La encuesta incluyó a 30 posibles aspirantes a la Casa Blanca, tanto del Partido Republicano y como del Demócrata, y sus resultados colocan al senador por Texas Ted Cruz, con el 42,86 %, y al exsecretario de Estado (2018-2021) Mike Pompeo, con el 39,35 %, en la tercera y cuarta ubicación, respectivamente. Donald Trump Jr., hijo del expresidente, con el 24,80 %, y la exprimera dama Michelle Obama, con el 2,96 % (la demócrata con la más alta puntuación), son otros de los nombres que aparecen en el sondeo del citado instituto, perteneciente a la Universidad Cristiana de Colorado.

Donald Trump en las próximas elecciones

Shutterstock

La encuesta hecha durante el evento, que es considerado una de las cumbres conservadoras más importantes del oeste estadounidense, refleja la atracción que suscita entre los republicanos la figura de DeSantis de cara a la próxima contienda presidencial, para la que el gobernador de Florida aun no ha hecho ningún anuncio oficial.

Aliado político de Trump, quien le dio su respaldo cuando era un candidato a la gobernación del estado, DeSantis incluso ha sido señalado por el exmandatario como su eventual compañero de fórmula, en calidad de candidato a vicepresidente, si es que decidiera presentarse a la campaña presidencial de 2024. Antes de ello, DeSantis tiene la tarea pendiente de ganar la reelección en Florida el próximo año y, de acuerdo a las últimas encuestas, mantiene una intención de voto de más del 50 % al margen de quién sea su posible oponente demócrata.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio