Mujer detenida habría enviado un paquete con ricina a Trump

Una mujer fue detenida en la frontera este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EEUU, Donald Trump.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • Intentaba entrar en territorio estadounidense desde Canadá por un puesto fronterizo en el estado de Nueva York cuando fue capturada
  • Se espera que fiscales en Washington DC presenten cargos contra la sospechosa

Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La sospechosa fue arrestada cuando intentaba entrar en territorio estadounidense desde Canadá por un puesto fronterizo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el estado de Nueva York, según medios de comunicación locales.

La mujer llevaba una arma de fuego y fue arrestada por las autoridades estadounidenses, dijo una fuente de los servicios de seguridad citada por la cadena de televisión CNN.

Se espera que fiscales en Washington DC presenten cargos contra la sospechosa.

El sábado dos funcionarios relacionados con el caso declararon a la cadena de televisión CNN que un paquete con ricina dirigido a Trump fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca. El paquete al parecer provenía de Canadá, según señaló en un comunicado la Real Policía Montada del Canadá.

Foto: Twitter EL PAIS

Mujer acusada de enviar carta con ricina

Según CNN, la portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, Mary-Liz Power, dijo el sábado que estaba “al tanto de los informes preocupantes de paquetes que contienen ricina dirigidos a instalaciones del Gobierno federal de EE.UU”.

“La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con EE.UU, pero como se trata de una investigación en curso no podemos comentar más”, precisó.

Los investigadores estaban analizando la posibilidad de que el paquete de ricina proviniera de Canadá y se estaban llevando a cabo pesquisas sobre envíos similares por correo a direcciones en Texas que podrían estar conectados con el mismo remitente en Canadá.

La ricina es una de las toxinas más potentes que se conocen y se extrae de las semillas del ricino. Fue aislada en 1888 cuando se observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Si se ingiere puede causar náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio.

Una historia similar con ricina

No es la primera vez que el gobierno federal lidia con una situación similar.

En 2018, un exmiembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos fue arrestado y posteriormente confesó haber enviado sobres a Trump y miembros de su gobierno que contenían la substancia de la que se obtiene la ricina.

Las autoridades afirmaron que el hombre, William Clyde Allen III, envió los sobres con semillas de ricino al presidente, al director del FBI Christopher Wray, al igual que el entonces secretario de Defensa Jim Mattis, a la entonces directora de la CIA Gina Haspel, el almirante John Richardson, que en ese entonces era el funcionario de mayor rango en la Armada estadounidense, y la entonces secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Las cartas fueron interceptadas y nadie resultó lastimado.

En 2014, un hombre de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios.

Con información de EFE y AP

Interceptan peligroso paquete con ricina dirigido a Trump

Trump paquete ricina. Un paquete con ricina dirigido al presidente Donald Trump fue interceptado esta semana, según publicó este sábado la cadena de noticias CNN.

De acuerdo con el reporte, dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confirmaron la noticia a CNN, pero hasta el momento ni el Servicio Secreto ni la Casa Blanca se han manifestado al respecto.

El paquete supuestamente contenía la venenosa sustancia ricina y estaba dirigido al presidente Trump.

Según las fuentes de CNN, se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina y ahora mismo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el mismo Servicio Secreto están realizando las investigaciones correspondientes.

Cabe aclarar que, todo el correo dirigido a la Casa Blanca primero se clasifica y se analiza en una instalación externa antes de llegar a los destinatarios correspondientes en la Casa Blanca.

La ricina es un compuesto altamente tóxico extraído de las semillas de ricino y por su toxicidad, comúnmente utilizado en actos terroristas. Se puede utilizar en forma de polvo, gránulos, neblina o ácido.

Si se ingiere, causa náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, así como fallas del bazo y renal, hasta provocar la muerte por colapso del sistema circulatorio.

Pero no es la primera vez que un paquete de esta naturaleza es interceptado por las autoridades antes de llegar a las manos de Trump. Autoridades federales informaron en octubre de 2018 que interceptaron varios paquetes sospechosos de contener ricina, una sustancia letal, dirigidos al presidente Trump y al menos a dos altos funcionarios del Pentágono, según reportó en aquella ocasión el New York Times.

Trump paquete ricina
FOTO Twitter

En un comunicado, el Servicio Secreto dijo que un “sobre sospechoso” dirigido a Trump fue recibido en una instalación fuera de la Casa Blanca.

“Todas las amenazas dirigidas contra el presidente, o cualquier protegido del Servicio Secreto, se tratan con seriedad y se investigan a fondo”, dijo el comunicado.

El Servicio Secreto no especificó que el sobre contenía ricina, pero dijo que los agentes estaban “trabajando en conjunto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar a fondo este asunto”.

Además, dos paquetes enviados al edificio donde se recibe la correspondencia del Pentágono dieron positivo a la presencia de ricina, informaron varios medios de comunicación.

El edificio donde se recibe el correo se encuentra separado del Pentágono, por lo que no representó ninguna amenaza para la sede del Departamento de Defensa, reportó CNN.

No obstante, toda la correspondencia que llegó ese día tuvo que ser aislada, dijo un oficial a la cadena de noticias.

El FBI y la Agencia de Protección del Pentágono respondieron ante la emergencia y que el FBI continuó haciendo más pruebas.

FOTO Twitter

Los sobres estaban dirigidos al Secretario de Defensa, James Mattis y al Jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson, según informó CNN.

La ricina es un compuesto altamente tóxico que se extrae de la semilla del ricino y ha sido usado en ataques terroristas. Se puede usar en polvo, gránulos, gas o ácido.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), si se convierte en un material parcialmente purificado o refinado, la ricina se puede utilizar como un arma capaz de causar la muerte en determinadas circunstancias.

De hecho, este elemento fue utilizado en el pasado por el grupo terrorista Al Qaeda con el objetivo de llevar a cabo atentados biológicos.

Si se ingiere, causa náusea, vómitos, derrame interno en el estómago y los intestinos, seguido de fallas en el hígado, el bazo y los riñones, y la muerte por colapso del sistema circulatorio.

La ricina, que es parte de los desechos que se producen cuando se elabora el aceite de ricino, no tiene un antídoto conocido, según el New York Times.

Trump paquete ricina
FOTO Twitter

Archivado como: Mujer detenida habría enviado un paquete con ricina a Trump

Continua artículo relacionado