Asciende a 11 la cifra de muertos por tormenta invernal que azota EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Asciende a 11 la cifra de muertos por tormenta invernal que azota EE.UU.
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 11 personas han muerto tras la tormenta invernal de temperaturas históricas que azota a EE.UU.
  • En Texas unas 4,3 millones de personas permanecen sin suministro eléctrico desde el lunes
  • La tormenta continúa avanzando desde el centro y sur hacia el nordeste del país con impacto sobre unos 200 millones de habitantes

Al menos 11 personas han muerto mientras una tormenta invernal “sin precedentes” continúa azotando gran parte de los Estados Unidos, informó The New York Post.

La tormenta que ha obligado a cancelar más de 4.400 vuelos comerciales, avanza hoy desde el centro y sur hacia el nordeste de Estados Unidos con impacto sobre unos 200 millones de habitantes.

En San Antonio, Texas un hombre de 78 años murió congelado después de caerse en el jardín delantero y quedarse atascado en medio de la tormenta invernal durante dos horas, informó KENS.

En Houston una mujer y una niña murieron en una casa que se había quedado sin electricidad. Las víctimas fallecieron por una supuesta intoxicación con monóxido de carbono procedente de un auto encendido dentro del garaje de la vivienda, según la policía.

muertos tormenta invernal
Foto: Twitter.

Un hombre y un niño de la misma familia fueron hospitalizados en el incidente.

En otros lugares del país, al menos otras ocho personas han perdido la vida luego de que la brutal tormenta invernal provocara una “caída polar” y desatara un tornado helado en Carolina del Norte.

El tornado tocó tierra la pasada madrugada en Ocean Isle Beach, a unas 50 millas al sur de Wilmington, donde causó daños “significativos” a medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad, informó la agencia Efe.

“Es algo que no habíamos visto nunca. Mucha destrucción. Va a ser un largo proceso de recuperación”, dijo el jefe de policía de Brunswick, John Ingram, en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

Entre tanto, unos 4,3 millones de personas permanecen sin suministro eléctrico desde el lunes en Texas, y se han registrado apagones que afectan a más de 100.000 suscriptores en Oklahoma, Louisiana, Kentucky y Virginia Occidental.

Más de 250.000 personas se quedaron sin luz en zonas de los Apalaches y otro cuarto de millón se quedó sin electricidad tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, según poweroutage.us, que monitorea reportes de cortes de suministro, informó The Associated Press.

Según PowerOutage.us, una plataforma que reúne datos sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica, ha habido además apagones que afectan a más de 50.000 personas en Nuevo México, Mississippi, Alabama, Arkansas, Kansas, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Ohio.

Los apagones y las dificultades para el tránsito en calles y autopistas cubiertas por hielo demoran, asimismo, la administración de las vacunas contra la covid-19, una pandemia que ha causado ya más de 485.000 muertes en Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que “una tormenta invernal masiva” que cruza el Valle del Ohio hacia el nordeste acarrea nieve, heladas, lluvias heladas por las cuales pueden esperarse trastornos en los viajes y apagones.

“Otra tormenta invernal llegará a la región sur central con otra ronda de nieve y hielo”, agregó el informe. “El aire ártico con temperaturas de congelamiento y peligrosos vendavales fríos persistirá sobre un tercio de la región central durante esta semana”.

Estas tormentas han causado registros de temperaturas bajas sin precedentes en cientos de sitios de Estados Unidos, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.

De acuerdo con los datos del NWS, Oklahoma City con 24 grados Celsius bajo cero (-12 Fahrenheit) tuvo su registro más frío desde 1889, mientras que Dallas (Texas) con 18 grados bajo cero (-1 Fahrenheit) tuvo su temperatura más baja desde 1930.

Houston, con 10 grados centígrados bajo cero (13 Fahrenheit) y San Antonio, con 11 bajo cero (12 Fahrenheit), tuvieron su amanecer más frío desde 1989.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.