Tormenta Ida deja al menos 58 muertos en el noreste de EE. UU.

Hasta el momento, el número de muertos tras las inundaciones causadas por la tormenta Ida en el noreste de EE. UU. aumentó a 58.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El número de muertos tras las inundaciones causadas por la tormenta Ida en el noreste de EE. UU. aumentó a 58
  • La mayoría de los muertos en Nueva York se encontraban en apartamentos ubicados en sótanos
  • Asimismo, informan que el huracán Larry sigue fortaleciéndose y se espera que se convierta en huracán de categoría mayor hoy viernes

Los sorprendidos habitantes de la costa este de Estados Unidos enfrentaban el jueves un creciente número de muertos, ríos desbordados, daños por tornados y llamadas continuas de auxilio después de que los remanentes del huracán Ida azotaran la región con precipitaciones históricas que dejaron por lo menos 46 personas fallecidas en sus casas y vehículos.

En una región que había recibido advertencias sobre la posibilidad de inundaciones repentinas, pero no se había preparado para un impacto tan fuerte, la tormenta dejó al menos 58 muertos de Maryland a Connecticut entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, informó The Sun.

Ascienden muertos por tormenta Ida

MUERTOS TORMENTA IDA
Foto: AP

Al menos 23 personas fallecieron en Nueva Jersey, informó el gobernador Phil Murphy. Por lo menos 13 víctimas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, anunció la policía, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país. Se reportaron tres muertes más en el condado Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Otras cinco personas murieron en Pensilvania, incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades.

Al menos 58 muertos

MUERTOS TORMENTA IDA
Foto: AP

Asimismo, se han informado dos muertes en Mississippi, Alabama. Un sargento de la policía estatal de Connecticut falleció luego de que su patrulla fuera arrastrada por la corriente. También se reportó otra muerte en Maryland.

En la ciudad de Nueva York, Sophy Liu sacó a su hijo de su cama y le colocó un chaleco salvavidas y un flotador de natación, ya que se estaba inundando su apartamento del primer piso, en el distrito de Queens, informó The Associated Press.

Inundaciones alcanzaban casi 5 pies

TORMENTA IDA
Foto: AP

Incapaz de abrir la puerta por la fuerza del agua, llamó a sus amigos en busca de ayuda. El agua alcanzaba casi el metro y medio (5 pies) de altura cuando llegaron a rescatarla, relató. “Obviamente estaba asustada, pero tuve que ser fuerte por mi hijo. Tenía que tranquilizarlo”, recordó el jueves. Médicos forenses retiraron otros tres cuerpos de una residencia en esa misma calle.

En otra parte de Queens, el agua en el apartamento de Deborah Torres, ubicado en el primer piso, le llegó rápidamente a las rodillas mientras su casero les pedía desesperadamente a sus vecinos de la planta baja — que tenían un bebé — que salieran del lugar, contó. Sin embargo, el agua corría con tal fuerza que ella asumió que no pudieron abrir la puerta. Los tres residentes fallecieron. “Estoy estupefacta”, dijo. “¿Cómo puede suceder algo así?”

Advirtieron inundaciones

MUERTOS
Foto: AP

Los remanentes de Ida mantuvieron un núcleo húmedo, y luego se fusionaron con un frente de tormenta tradicional, desatando una acometida de lluvias sobre el corredor de la autopista interestatal 95, dijeron los meteorólogos. No es la primera vez que se registra un clima similar tras el ingreso de un huracán a tierra, pero los expertos afirman que se magnificó ligeramente debido al cambio climático — el aire más caliente retiene más humedad — y a los ambientes urbanos, donde el pavimento impide que el suelo absorba el agua.

El Centro Nacional de Huracanes había advertido desde el martes sobre la posibilidad de “inundaciones súbitas significativas y peligrosas”, así como desbordamiento de ríos, en la región central de la costa este y Nueva Inglaterra.

Autoridades no esperaban magnitud de tormenta

INUNDACIONES
Foto: AP

De todas formas, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijeron que la fuerza de la tormenta los tomó por sorpresa.

“No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 de anoche, los cielos literalmente se iban a abrir y arrojar un nivel de agua similar al de las Cataratas del Niágara sobre las calles de Nueva York”, dijo Hochul, quien asumió el cargo apenas la semana pasada tras la renuncia de Andrew Cuomo. Archivado como: Ascienden muertos por tormenta Ida.

Tormenta Larry se fortalece

muertos tormenta ida
Foto: AP

El huracán Larry sigue fortaleciéndose al sur de las islas de Cabo Verde, en África, y se espera que se convierta en huracán de categoría mayor el viernes en su avance hacia el oeste por aguas abiertas del Atlántico.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h), con ráfagas más fuertes, y se encuentra sobre el este del Atlántico, a 1.235 kilómetros (765 millas) del extremo sur de las islas de Cabo Verde, informó la agencia Efe. Archivado como: Ascienden muertos por tormenta Ida.

Larry se desplaza hacia el oeste

lluvias
Foto: AP

Larry se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 km/h (18 mph) y es “probable que se convierta en un huracán grande y poderoso”, alertaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Pronostican un movimiento continuado hacia el oeste hasta el jueves seguido de un cambio gradual hacia el oeste-noroeste la próxima semana. Los vientos con fuerza de huracán de Larry se extienden hasta 35 kilómetros (25 millas) del centro, señaló el NHC en su boletín más reciente. Archivado como: Ascienden muertos por tormenta Ida.

No se espera que toque tierra los próximos días

lluvias
Foto: AP

El NHC, con sede en Miami, pronosticó que Larry “seguirá fortaleciéndose rápidamente en los próximos días”, de manera que pudiera convertirse el viernes en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5).

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. En lo que va de año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y ahora Larry, de los cuales Grace e Ida alcanzaron la categoría de mayor. Archivado como: Ascienden muertos por tormenta Ida.

“Estamos juntos en esto”, dice Biden a afectados por Ida

"Estamos juntos en esto", dice Biden a afectados por Ida
FOTO: Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que seguirá ayudando a todos los afectados por el huracán Ida, que ha provocado fuertes inundaciones en Misisipi y Luisiana y que azotó en las últimas horas los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, según un reporte de la agencia Efe.

“Mi mensaje para todos los afectados es que estamos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar”, afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca que llega un día antes de su viaje a Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, una de las ciudades más afectadas por el huracán y donde la mayoría de los vecinos siguen sin electricidad.

Drones sobrevuelan zonas afectadas

Drones sobrevuelan zonas afectadas
FOTO: Twitter

El discurso sirvió a Biden para enumerar las diferentes acciones que ha tomado el Gobierno federal y, además, reveló que se han estado usando “nuevas herramientas” para acelerar el proceso de recuperación. Por ejemplo, unos drones sobrevuelan las zonas afectadas para evaluar el daño a las infraestructuras y se están usando imágenes obtenidas por satélites para evaluar la envergadura de la destrucción y acceder a zonas que han quedado aisladas.

También explicó que ha pedido al Departamento de Energía que emplee todas las herramientas a su disposición para garantizar el abastecimiento, incluido el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo, donde EE.UU. almacena millones de barriles de crudo para evitar interrupciones en el suministro.

Continua artículo relacionado