Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades confirman un saldo de 8 muertos tras reportarse un tiroteo en una estación ferroviaria de Silicon Valley, en California
  • El hombre abrió fuego en una instalación de tren ligero en San José, un espacio que sirve como centro de control y donde se almacenan trenes también para hacerles mantenimiento
  • Indicaron que entre las víctimas había empleados de VTA, pero no difundieron sus nombres

Las autoridades confirman un saldo de 8 muertos tras reportarse un tiroteo este miércoles en una estación ferroviaria de Silicon Valley, en California. El sospechoso fue identificado como uno de los empleados de la Autoridad de Transporte del Valle, encargada de proporcionar autobuses, trenes ligeros y otros servicios de transporte al condado de Santa Clara.

El hombre abrió fuego en una instalación de tren ligero en San José, un espacio que sirve como centro de control y donde se almacenan trenes también para hacerles mantenimiento. El sitio además está ubicado muy cerca del departamento del alguacil, por lo que pronto la policía se hizo presente.

Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California

Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California
Foto: KGO-TV/ABC7

El hecho ocurrió muy temprano en la mañana, cerca de las 6:30 a.m. Las primeros reportes del incidente indicaban que el tirador aun se encontraba libre en el área. Sin embargo, las más recientes declaraciones del diputado Russell Davis, quien sirvió de portavoz del alguacil del condado, indican que sospechoso también falleció.

Davis agregó que el hombre abrió fuego en plena estación ferroviaria generando “múltiples lesiones graves” a varias personas y confirmó que hasta ahora se ha reportado un saldo de ocho fallecidos.

El tirador también murió

Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California
Foto: Twitter

Los cuerpos policiales mantienen una investigación abierta sobre lo sucedido. Sin embargo, por lo reciente del hecho siguen siendo muy escasos los detalles. Devis reconoció que desconocía el tipo de arma que usó el agresor, ni si los disparos se habían generado en espacio abierto o el interior de las instalaciones.

También agregó que entre las víctimas había empleados de VTA, pero no difundieron sus nombres. Mientras que Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara, comentó que aun era “indeterminado” cómo había muerto el tirador. VER VIDEO DE LAS DECLARACIONES DE DAVIS.

Se detienen los trenes

Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California
Foto: AP

El tiroteo ocurrió muy temprano en la mañana, sin embargo, a esa hora muchos de los empleados de la VTA ya se encuentran en funciones porque el servicio de transporte suele estar disponible mucho antes de que la ciudad despierte. De hecho, los trenes ya empezaban sus recorridos matutinos.

“Es muy difícil para todos poder tratar de entender lo que sucedió”, dijo Glenn Hendricks, presidente de la Junta Directiva de VTA, quien agregó que el servicio de tren ligero sería suspendido en horas de mediodía y que en cambio dispondrían de autobuses pues “el patio del tren ligero sigue siendo un escenario de investigación activo, lo que limita nuestra capacidad de brindar servicio”. Agregó en su declaración a la prensa: “Lamentamos mucho que haya ocurrido este evento… Haremos todo lo posible para ayudar a la gente a superar esto”.

Las víctimas fatales

Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California
Foto: AP

Joy Alexiou, portavoz del Centro Médico del Valle de Santa Clara, indicó que a habían recibido a dos de las víctimas. Unas de ellas fue declarada muerta al llegar, mientras que la otra persona se encontraba en estado crítico. El número oficial de fallecidos es ocho, pero aun no han confirmado cuántas personas más resultaron heridas de gravedad.

Por su partes, Cindy Chávez, supervisora ​​de transporte del condado de Santa Clara, lamentó la situación. “Estas personas fueron héroes durante COVID 19, los autobuses nunca dejaron de funcionar, VTA no dejó de funcionar. Simplemente siguieron trabajando, y ahora realmente les estamos pidiendo que sean héroes por segunda vez para sobrevivir a una tragedia tan terrible, terrible”, dijo.

Todos los cuerpos policiales trabajando en el caso

Foto: AP

El diputado Davis confirmó en su rueda de prensa que tenían “todos los recursos disponibles” y que la policía local contaba con el apoyo del FBI, la Oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, e incluso de Seguridad Nacional para poder resolver el caso.

Por su parte, Sam Liccardo, alcalde de San José, lo consideró un “día terrible para nuestra ciudad” y manifestó: “Nos duele el corazón por las familias y los compañeros de trabajo”. Mientras que Gavin Newsom, gobernador de California, twitteó que estaba “en estrecho contacto con la policía local y monitoreando esta situación de cerca”.

Protegerme durante un tiroteo: ¿Qué debo hacer para sobrevivir?

Foto: Shutterstock

Encontrarse en medio de un tiroteo es una situación realmente inesperada ¿Cómo puedo protegerme? Los nervios y la angustia nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas que expongan aun más nuestras vidas. Es por esto que es realmente importante tener en mente algunas estrategias que le ayuden a superar la situación.

Lamentablemente, lugares públicos como escuelas, eventos o centros comerciales se han convertido en blanco de este tipo de ataques. Probablemente por la vulnerabilidad del sitio y la falta de seguridad. Así que es importante que mantenga la calma. De su reacción durante los primeros segundos dependerá su vida.

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

Tirador del reciente ataque a un Walmart de Florida. Foto: Sheriff del condado de Hillsborough

Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.

Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.

¿Cómo protegerme durante un tiroteo? (II)

Hermana de Keishla Rodríguez
FOTO SHUTTERSTOCK

¿No puedes escapar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguárdese. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloquéela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.

Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

La última opción es enfrentar al agresor

Empleada doméstica en México habría entregado a su jefa a secuestradores
FOTO Getty Images

Enfrentarse al tirador debe ser la última opción. Solo debe considerarse cuando ya no haya otra alternativa para correr ni esconderse. Las autoridades indican que tratar de mediar palabras con ellos no da resultados.

“Si la víctima tiene al tirador delante y no puede huir, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si intenta incapacitarle, en vez de implorar por su vida” indicó abc en un reportaje. Confirman 8 muertos en tiroteo en estación ferroviaria de California.