Fiscal general de NY revela que gobierno de Cuomo ocultó 50% de muertes por covid en asilos para ancianos

Foto de Getty y video de MH
  • El Departamento de Salud de Nueva York no reportó el 50% de las muertes por covid-19 en hogares de ancianos, según la fiscal general
  • El número oficial de muertes por covid en hogares de ancianos en el estado, que asciende a más de 8,700, excluye a los pacientes que murieron después de ser trasladados a un hospital
  • El gobernador demócrata Andrew Cuomo ha enfrentado críticas por no revelar el número total de residentes de hogares de ancianos que han muerto por el coronavirus

Muertos por covid Nueva York. El Departamento de Salud de Nueva York (DOH) no reportó las muertes por covid-19 en hogares de ancianos hasta en un 50%, según un informe publicado el jueves por la procuradora general de Nueva York, Letitia James.

El informe de 76 páginas se produce después de meses de por la oficina del fiscal general sobre las acusaciones de que los hogares de ancianos no siguieron los protocolos de seguridad del coronavirus. Su despacho también investigó las discrepancias entre la cantidad de muertes en hogares de ancianos que informó el departamento de salud del estado y la cantidad de muertes reportadas por los asilos para ancianos, informó NBC.

La investigación encontró que el número de muertes por covid entre los residentes de hogares de ancianos en algunas instalaciones aumentó en más del 50% cuando se cuentan los residentes que murieron en el hospital. El número oficial de muertes por covid-19 del estado en hogares de ancianos, que asciende a más de 8,700, excluye a los pacientes que murieron después de ser trasladados a un hospital.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo ha enfrentado críticas por no revelar el número total de residentes de hogares de ancianos que han muerto por el coronavirus. En su amplio informe, James, también demócrata, descubrió que “muchos residentes de hogares de ancianos murieron a causa de covid-19 en hospitales después de ser trasladados de sus hogares de ancianos, lo que no se refleja en los datos totales de muertes en hogares de ancianos publicados por el DOH”.

Archivado como: muertos por covid Nueva York

El comisionado de Salud del Estado de Nueva York, Howard Zucker, dijo en un comunicado el jueves por la noche que el departamento de salud del estado ha informado clara y por separado las muertes por Covid-19 que ocurrieron en hogares de ancianos y en hospitales.

“El DOH ha dejado en claro de manera constante que nuestros números se informan según el lugar de la muerte”, dijo en un comunicado. “El DOH no está en desacuerdo con que la cantidad de personas transferidas de un asilo de ancianos a un hospital es un punto de datos importante y está en medio de auditar estos datos de los asilos de ancianos”.

Agregó que la auditoría de los datos disponibles aún está en curso, pero los hallazgos preliminares muestran que al menos 9,700 residentes de centros de enfermería especializada han muerto de Covid-19 en Nueva York, incluidas más de 3,800 muertes dentro de hospitales.

Agregó que la confusión sobre cómo registrar las muertes por Covid-19 fue causada por el gobierno de Trump, que dijo no brindó una orientación adecuada a los estados.

Los hallazgos del fiscal general la ponen directamente en desacuerdo con el gobernador, quien a menudo se jacta de la respuesta del estado al coronavirus. Cuomo también restó importancia a las críticas a una política del departamento de salud que ordenaba a los asilos de ancianos que aceptaran a los residentes que dieron positivo por el coronavirus. El gobernador ha defendido en repetidas ocasiones la respuesta de su gobierno a la pandemia, diciendo que el estado no recibió el apoyo de un gobierno federal inepto que fue tomado por sorpresa por la importación del virus.

Archivado como: muertos por covid Nueva York

En mayo, el gobierno federal comenzó a exigir que los hogares de ancianos presentaran datos sobre las muertes causadas por el coronavirus cada semana, incluidos los residentes que murieron en las instalaciones y en los hospitales. Pero esa directiva se produjo después del pico inicial del brote de Nueva York, por lo que los datos disponibles de los hogares de ancianos del estado son escasos. Un análisis de Associated Press de datos federales publicado en agosto concluyó que el estado podría estar subestimando las muertes hasta en un 65%.

Los hallazgos de James se basan en una encuesta de 62 hogares de ancianos, o aproximadamente el 10% de los hogares de ancianos en el estado. Dijo que su oficina continúa investigando discrepancias en los datos reportados por el departamento de salud y los números reportados a la oficina del fiscal general.

La investigación también encontró que varios hogares de ancianos no cumplieron con las “políticas críticas de control de infecciones”, como no aislar a los residentes que dieron positivo al virus.

“A medida que continúan la pandemia y nuestras investigaciones, es imperativo que entendamos por qué los residentes de hogares de ancianos en Nueva York sufrieron innecesariamente a un ritmo tan alarmante”, dijo James en un comunicado. “Si bien no podemos traer de vuelta a las personas que perdimos por esta crisis, este informe busca ofrecer la transparencia que el público merece y estimular una mayor acción para proteger a nuestros residentes más vulnerables”.

Archivado como: muertos por covid Nueva York

La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York aplaudió la investigación de James y criticó a los hogares de ancianos por no seguir los protocolos de salud pública durante la pandemia.

“La mayoría de los centros de atención a largo plazo son corporaciones privadas con fines de lucro. Estas instalaciones tenían un incentivo financiero para tener personal insuficiente antes de la pandemia; y durante la pandemia, la falta crónica de personal, combinada con recortes en salud y seguridad, tuvo resultados mortales”, dijo en un comunicado Kristi Barnes, portavoz del sindicato, que representa a 42,000 enfermeras de primera línea.

“El informe subraya claramente por qué confiar en empresas con fines de lucro para la atención médica de la red de seguridad es un error trágico”.

Archivado como: muertos por covid Nueva York