Ola de Calor en Estados Unidos continuará con más muertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ola de Calor en Estados Unidos continuará con más muertos
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Se esperan más muertos por ola de calor en EE.UU.
  • El fenómeno ya ha dejado cientos de muertos en EE.UU. y Canadá
  • La ola de calor provoco decenas de incendios

Ola de Calor en Estados Unidos continuará con más muertos. Con el paso de los días, más fallecimientos están siendo relacionados con la intensa ola de calor que azotó en EE.UU. y Canadá esta semana, y advierten que el clima continuará empeorando.

El personal médico que trató con muchas personas por las intensas temperaturas de la ola de calor señaló que el número de muertos por el mal tiempo es extremo. En muchas zonas de Estados Unidos, las temperaturas oscilaron los 100 grados Fahrenheit, de acuerdo con The Associated Press.

Ola de calor continúa dejando muertos en EE.UU.

Ola de calor continúa dejando muertos en EE.UU.
FOTO AP

En Oregon, Washington y Columbia Británica, la ola de calor posiblemente dejó cientos de muertos. Hasta el momento de la redacción de esta nota se estaban analizando los casos, dijo The Associated Press. La ola de calor comenzó el pasado 25 de junio.

De acuerdo con el médico forense de Oregón, al menos 95 muertos pudieron haber fallecido a causa de las intensas temperaturas de la ola de calor. Los decesos incluyeron a un guatemalteco que se colapsó mientras trabaja, apunta The Associated Press.

Ola de calor deja más de 700 muertos

Ola de calor deja más de 700 muertos
FOTO AP

En Canadá, se ha reportado al menos 719 muertes “repentinas e inesperadas” en medio de la intensa ola de calor, de acuerdo con The Associated Press. La cifra no tienen precedentes. La ola de calor esta afectando a inmigrantes que se dedican al campo.

El día en que cumplió 38 años, Sebastián Francisco Pérez, un inmigrante guatemalteco, jugó al ajedrez con su sobrino. Al día siguiente, fue a trabajar en un vivero de una localidad rural de Oregón, con temperaturas de más de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit), apunta AP.

Ola de calor deja más muertos, inmigrante entre ellos

Ola de calor deja más muertos, inmigrante entre ellos
FOTO AP

Pérez se desmayó en el trabajo el 26 de junio, en que hubo temperaturas récord en el noroeste de Estados Unidos. El personal había estado trabajando en los sistemas de irrigación cuando notó que Pérez no estaba con ellos. Llamaron a su sobrino, Pedro Lucas, quien al llegar encontró a su tiro inconsciente y agonizante.

Los paramédicos trataron de revivirlo, sin éxito. Un banco de datos de la División de Seguridad Laboral y Salud de Oregón (OSHA) dice que falleció por el calor, señala AP. Se cree que ola de calor a dejado cientos de muertos entre el viernes y el martes pasado.

Advierten los peligros tras la ola de calor que ha dejado cientos de muertos

Advierten los peligros tras la ola de calor que ha dejado cientos de muertos
FOTO Getty Images

Los estados de Oregón y Washington, y la Columbia Británica de Canadá, son la zonas más afectadas. La muerte de Pérez es un recordatorio de los peligros que enfrentan los trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos inmigrantes, que trabajan bajo un sol abrasador, apunta AP.

Los trabajadores migrantes también se enfrentan a fuertes lluvias y nevadas, a menudo llegando a los campos apretados como sardinas en camionetas, señala AP. En el 2019, dos primos de Lucas y otro trabajador murieron cuando la camioneta en que viajaban se estrelló cerca de Salem, Oregón, mientras trasladaba a una docena de guatemaltecos a un campo con pinos para la Navidad.

“No entiendo las cosas que pasan a veces”

Pérez había trabajado en días muy calurosos en el pasado y no había sentido nada.
FOTO Getty Images

“No entiendo las cosas que pasan a veces”, dijo Lucas por teléfono. La vez anterior, usó dinero donado para pagar por los funerales y enviar los cadáveres de sus primos y de la otra persona a Guatemala. Lucas dice que la familia espera los resultados de la autopsia.

Indicó que Pérez había trabajado en días muy calurosos en el pasado y no había sentido nada. Pérez vivió en Estados Unidos en el pasado y regresó hace unos cuatro meses. Mantenía a su esposa, quien se quedó en Ixcan, Guatemala, cerca de la frontera con México, señala AP.

Señalan ‘culpable’ de muerte de inmigrante en medio de ola de calor

Señalan 'culpable' de muerte de inmigrante en medio de ola de calor
Foto Getty Images

“Le gustaba estar en Estados Unidos”, expresó Lucas. “En Guatemala la economía no es buena. Allí hay mucha pobreza. Uno busca lo mejor para su futuro”. Reyna López, directora ejecutiva del sindicato de trabajadores agrícolas Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), dijo que la muerte de Pérez era “vergonzosa”.

Además culpó al vivero y a la OSHA por no tomar medidas de emergencia para hacer frente a la ola de calor. El portavoz de OSHA Aaron Covrin dijo que esa dependencia “explora posibles medidas de emergencia” y mantiene consultadas con los trabajadores y los patrones.

Piden proteger a los trabajadores en medio de la ola de calor que ha dejado múltiples muertos

Piden proteger a los trabajadores en medio de la ola de calor que ha dejado múltiples muertos
Foto Getty Images

Agregó que los patrones están obligados a suministrar abundante agua, sombra y períodos de descanso adicionales, además de capacitación para hacer frente a los peligros asociados con el calor. En marzo del 2020 la gobernadora de Oregón Kate Brown dijo que reglamentaría el trabajo bajo altas temperaturas, pero esas medidas llegarán demasiado tarde para Pérez.

Firmó un decreto que se enfoca en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y encomienda a la OSHA y a la Autoridad Sanitaria de Oregón que propongan medidas para proteger a los trabajadores del calor y del humo de los incendios forestales, apunta AP.

Así encuentran a los muertos por las altas temperaturas

Así encuentran a los muertos por las altas temperaturas
FOTO TWITTER

Tenían hasta el 30 de junio para presentar sus recomendaciones, pero debido a la pandemia del coronavirus, ambos organismos pidieron que se ampliase el plazo hasta septiembre. Lucas recuerda la última noche de su tío y dice que la pasó feliz, jugando con él al ajedrez.

“Estuvo contento conmigo toda la noche”, expresó. Muchos de los muertos fueron encontrados solos, en casas sin aire acondicionado ni ventiladores. Algunos eran muy grandes de edad: una tenía 97 años, apunta The Associated Press.

Alertan por calor infernal

Alertan por calor infernal

Luego de que los meteorólogos advirtieron el fin de semana sobre una ola de calor sin precedentes en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, las autoridades instalaron centros para refrescarse, distribuyeron agua entre indigentes y tomaron otras medidas similares. Sin embargo, se cree que centenares de personas fallecieron de viernes a martes.

Una alerta de calor excesivo continuaba en vigor el jueves en partes del noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá. La cifra de muertos tan sólo en Oregon alcanzó 79, dijo el jueves el forense estatal, y la mayoría correspondieron al condado Multnomah, que abarca Portland.

Incendios en medio de la crisis

Incendios en medio de la crisis
FOTO TWITTER

Decenas de incendios forestales y varias inundaciones se han declarado en las últimas horas por las elevadas temperaturas en partes de Canadá, donde las autoridades de la costa del Pacífico siguen intentando establecer el número exacto de fallecidos por la ola de calor extremo iniciada hace una semana, apunta Efe.

Pese a que la “cúpula de calor”, como se ha denominado este fenómeno meteorológico, se ha desplazado del oeste al interior del país, la provincia occidental de Columbia Británica, la más afectada, se enfrenta todavía a las consecuencias de las elevadas temperaturas.