Potente ola de calor deja más de un centenar de muertos en EE.UU. y Canadá

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Potente ola de calor deja más de un centenar de muertos en EE.UU. y Canadá
Foto: AP / Video: MH
  • La potente ola de calor que azota EE.UU. y Canadá ha dejado más de un centenar de muertos con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados
  • La ola de calor rompió los récords de temperatura de todos los tiempos en ciudades generalmente templadas de Washington, Canadá y Oregón
  • En EEUU van al menos 63 muertes relacionadas con el calor mientras que en Canadá van 233

La devastadora ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EE.UU., con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.

Cientos de muertes en Canadá, Oregón y Washington pueden haber sido causadas por la histórica ola de calor que asoló el noroeste del Pacífico y rompió los récords de temperatura de todos los tiempos en ciudades generalmente templadas, informó The Associated Press.

Más de un centenar de muertos por ola de calor

MUERTOS OLA DE CALOR
Foto: AP

En Canadá, las autoridades de Columbia Británica han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran la ola de calor como un riesgo superior al del virus del covid-19.

La directora forense de esa provincia, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que entre el 25 y el 28 de junio, coincidiendo con la ola de calor, ha habido un exceso de cien muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año, informó Efe.

233 muertes en Canadá

MUERTOS OLA DE CALOR
Foto: AP.

En ese sentido precisó que el promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido de 130, pero que se ha disparado a 233. La situación es también grave en EE.UU., dónde las autoridades han informado este miércoles de al menos 63 muertes en el estado de Oregón, uno de los afectados junto al de Washington -fronterizo con la Columbia Británica- por la ola de calor.

45 de las 63 muertes habrían ocurrido en el condado de Multnomah, con Portland como principal foco. En Washington, por su parte, las autoridades aún no han revelado una cifra parecida a la de la Columbia Británica o Oregón, por lo que el balance podría subir, aunque se ha informado por el momento de 5 decesos.

Cúpula de calor en EEUU

MUERTOS OLA DE CALOR
Foto: AP.

La “cúpula de calor” que ha provocado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.

En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan. Alberta, que es vecina a Columbia Británica, ya ha empezado a registrar temperaturas récord para la provincia.

Temperaturas superan los 40 grados

temperaturas aumentan
Foto: Getty.

Mientras tanto, el termómetro en el estado de Idaho en EE.UU., fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados. Esta “cúpula de calor” es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que “se ha quedado atascada” en la costa oeste de ambos países, aclaró a Efe la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.

En medio de este panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

“Tenemos que actuar rápido”

se debe actuar con rapidez
Foto: Shutterstock

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que golpea la costa oeste del país. “Tenemos que actuar, y actuar rápido. Ya vamos tarde”, dijo Biden durante una reunión virtual con los gobernadores de ocho estados del oeste: California, Oregón, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que “ya no es estacional, sino del año entero”, por lo que su Gobierno ha permitido que los bomberos que trabajan en terrenos federales mantengan su puesto más allá de la temporada estival.

Los bomberos merecen más

Foto: Twitter

Muchos de los 15,000 bomberos que combaten incendios en tierras federales cobran 13 dólares la hora y esto es algo que Biden encontró “inaceptable”. Por esta razón, decidió aumentarles para el resto del año y sumarle algunos bonos de peligrosidad. Además, prometió presionar en el Congreso para conseguir mejoras permanentes.

“Estos valientes hombres y mujeres (bomberos) asumen un riesgo increíble al correr hacia el fuego, y merecen que se les pague buenos salarios”, dijo el presidente sobre el riesgo del trabajo de los bomberos y sus bajos sueldos, justo en un momento donde tienen que lidiar con la falta de personal para enfrentar a los incendios.

La ola de calor y la crisis climática

Aumenta número de fallecidos por ola de calor y Biden anuncia determinante decisión
Foto: Twitter

El presidente Biden insistió en la relación del clima actual con la crisis climática, pues considera que el calor y los incendios son un problema que “ya no es estacional, sino del año entero”, reseñó la agencia EFE.

“El cambio climático está provocando una confluencia peligrosa de calor extremo y sequías prolongadas. Estamos viendo incendios de mayor intensidad y que avanzan más rápido”, dijo Biden. Aumenta número de muertos por ola de calor en EEUU y Canadá.

Extienden las alertas

extiende alertas
Foto: Getty

Aunque las temperaturas habían disminuido considerablemente el miércoles en el occidente de Washington, Oregon y la Columbia Británica, las regiones del interior seguían bajo un calor sofocante, ya que el sistema se desplazó en dirección este hacia la región montañosa del oeste y las llanuras.

Se emitieron alertas de calor en partes de Washington, Oregon, Idaho y Montana, así como en Saskatchewan y el sur de Alberta, en donde “una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana”, según la agencia gubernamental Environment Canada. Aumenta número de muertos por ola de calor en EEUU y Canadá.

Muertes por hipertermia

hipertermia
Foto: Getty

En Oregon, el médico forense del condado Multnomah atribuyó al menos 45 muertes a la hipertermia, una temperatura corporal anormalmente elevada causada por una falla del cuerpo para lidiar con el calor. Las víctimas tenían entre 44 y 97 años de edad, informó AP.

El condado, que incluye a Portland, dijo que entre 2017 y 2019 sólo hubo 12 muertes por hipertermia en todo Oregon. “Esta fue una verdadera crisis de salud que ha mostrado claramente lo letal que puede ser una ola de calor, sobre todo para personas vulnerables”, dijo en un comunicado la doctora Jennifer Vines, la funcionaria de salud del condado. Aumenta número de muertos por ola de calor en EEUU y Canadá.