Más de 20 muertos y decenas de desaparecidos en fuertes inundaciones en Europa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Más de 20 muertos y decenas de desaparecidos en fuertes inundaciones en Europa
Foto: AP / Video: MH
  • Más de 20 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas tras en fuertes inundaciones en Europa
  • Las inundaciones provocaron el colapso de varios edificios
  • “Hay gente muerta, hay gente desaparecida, hay muchos que todavía están en peligro”, dijeron las autoridades

Más de 20 personas murieron y decenas de personas desaparecieron el jueves en Alemania y Bélgica después de que las fuertes inundaciones convirtieron los arroyos y las calles en caudalosos torrentes, arrastrando automóviles y provocando el colapso de edificios, informó The Associated Press.
Las tormentas en partes de Europa occidental en los últimos días hicieron que los ríos y embalses se desbordaran, lo que resultó en varias inundaciones repentinas durante la noche, ya que el suelo empapado de lluvia no pudo absorber más agua.

Muertos por inundaciones superan los 20

muertos inundaciones
Foto: AP.

Las autoridades en el condado occidental de Euskirchen, en el oeste de Alemania, reportaron el jueves ocho muertes relacionadas con las inundaciones. Las operaciones de rescate se vieron complicadas por los cortes en los servicios de telefonía e internet en parte de la región, que está al suroeste de Colonia.

La policía en la ciudad occidental de Coblenza, por su parte, informó de cinco muertos en el condado de Ahrweiler. Se informó que hasta 70 personas desaparecieron después de que varias casas colapsaran durante la noche en el pueblo de Schuld en Eifel, una región volcánica de colinas y pequeños valles al suroeste de Colonia. “Nos han reportado muchos desaparecidos”, dijo la policía.

“Nunca habíamos visto tal desastre”

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

Decenas más quedaron atrapadas en los techos de sus casas a la espera de ser rescatadas. Las autoridades utilizaron botes inflables y helicópteros, y el ejército alemán desplegó 200 soldados para ayudar en la operación de rescate.

“Hay gente muerta, hay gente desaparecida, hay muchos que todavía están en peligro”, dijo el gobernador del estado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, al parlamento regional. “Nunca habíamos visto tal desastre. Es realmente devastador”, aseguró.

Varias casa se derrumbaron tras las inundaciones

VARIAS CASAS DERRUMBADAS
Foto: AP

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba angustiada por la noticia de las inundaciones. “Mi más sentido pésame para los familiares y los muertos y desaparecidos”, dijo durante un viaje a Washington. Al otro lado de la frontera en Bélgica, el río Vesdre se rompió y envió masas de agua a las calles de Pepinster, cerca de Lieja, y su poder destructivo derribó algunos edificios.

“Varias casas se han derrumbado”, dijo el alcalde Philippe Godin a la red RTBF. No estaba claro si todos los habitantes habían podido escapar ilesos. En el este de Eupen, en la frontera con Alemania, se reportó la muerte de un hombre luego de ser arrastrado por un torrente, dijo un gobernador local a la red RTBF. Archivado como: muertos inundaciones.

Inundaciones sin precedentes

SIN PRECEDENTES
Foto: AP

Se informó de la desaparición de otro hombre en el este de Bélgica, donde algunos pueblos vieron cómo los niveles de agua aumentaron a niveles sin precedentes y sus centros se convirtieron en ríos que brotaban. Las principales carreteras se inundaron y en el sur y este de la nación, el servicio ferroviario dijo que todo el tráfico se detuvo.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, se comprometió a ayudar a los afectados. “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos y con aquellos que han perdido sus hogares”, tuiteó. “La UE está dispuesta a ayudar”.

Se desconoce el alcance total del daño

SE DESCONOCE EL ALCANCE DE LOS DAÑOS
Foto: AP

El alcance total del daño en la región aún no estaba claro después de que muchas aldeas quedaron aisladas por inundaciones y deslizamientos de tierra que hicieron intransitables las carreteras. Los videos publicados en las redes sociales mostraron automóviles flotando por las calles y casas colapsadas parcialmente en algunos lugares.

Muchos de los muertos solo fueron descubiertos después de que las aguas de la inundación comenzaron a retroceder nuevamente. La policía dijo que cuatro personas murieron en incidentes separados después de que sus sótanos se inundaron en Colonia, Kamen y Wuppertal, donde las autoridades advirtieron que una presa amenazaba con estallar.

Dos bomberos murieron durante el rescate

BOMBEROS MURIERON
Foto: AP

Las autoridades del condado de Rhine-Sieg, al sur de Colonia, ordenaron la evacuación de varias aldeas debajo del embalse Steinbachtal en medio de temores de que la presa también pudiera romperse. Dos bomberos murieron durante las operaciones de rescate en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

El gobernador Armin Laschet les rindió homenaje y prometió una ayuda rápida para las personas y empresas afectadas por las inundaciones. “Aún no sabemos la magnitud del daño, pero no dejaremos a las comunidades, a las personas afectadas solas”, dijo durante una visita a la ciudad de Hagen, afectada por las inundaciones. Archivado como: muertos inundaciones.

Desastres naturales vinculados al cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO
Foto: AP

Laschet, un conservador que se postula para suceder a Angela Merkel como canciller en las elecciones alemanas de este otoño, dijo que las tormentas inusualmente fuertes y la ola de calor precedente podrían estar relacionadas con el cambio climático.

Los opositores políticos han criticado a Laschet, hijo de un minero, por apoyar la industria minera del carbón de la región y obstaculizar la expansión de las plantas de energía eólica durante su mandato. Archivado como: muertos inundaciones.

Lluvias disminuirán a lo largo del jueves

LLUVIAS DISMINUIRÁN A LO LARGO DEL DÍA
Foto: AP

El servicio meteorológico alemán DWD predijo que las lluvias disminuirían el jueves, aunque aún podría haber tormentas localizadas y los niveles de agua en los ríos Mosel y Rin continuarían aumentando en las próximas horas.

Las autoridades de la ciudad de Valkenburg, en el sur de Holanda, cerca de las fronteras con Alemania y Bélgica, evacuaron una residencia y un hospicio durante la noche en medio de las inundaciones que convirtieron la calle principal de la ciudad turística en un río, informaron medios holandeses. Archivado como: muertos inundaciones.