Mueren 21 atletas que participaban en ultramaratón en China debido al mal tiempo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mueren 21 atletas que participaban en ultramaratón en China debido al mal tiempo
Foto: Xinhua vía AP
  • Muertos en ultramaratón en China donde participaban 172 atletas debido al mal tiempo, informaron medios de comunicación estatales
  • En 21 se ubicó la cifra de muertos luego de que en la montaña cayera granizo, lluvia helada y vientos huracanados
  • En la operación de rescate participaron más de 700 personas

Muertos en ultramaratón. Veintiún personas que corrían un ultramaratón de montaña murieron en el noroeste de China después de que el granizo, la lluvia helada y los vientos huracanados azotaran la carrera a gran altitud, informaron medios estatales el domingo, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

Relacionado

Después de una operación de rescate que duró toda la noche a temperaturas bajo cero en la que participaron más de 700 personas, los rescatistas pudieron confirmar que 151 personas estaban a salvo, de un total de 172 participantes. Veintiún habían muerto, según la agencia de noticias oficial Xinhua, que dijo que los corredores sufrieron molestias físicas y el repentino descenso de temperatura.

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Muertos en ultramaratón: los participantes no eran novatos

Los corredores iban por un camino de montaña extremadamente estrecho a una altitud que oscilaba entre los 2,000 a 3,000 metros (6,500 a 9,800 pies). La carrera de 100 kilómetros (60 millas) se llevó a cabo el sábado en el sitio turístico Yellow River Stone Forest, en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu.

Los participantes no eran novatos. Uno de los fallecidos era un conocido corredor, Liang Jing, que había ganado una carrera de 100 kilómetros (62 millas) en Ningbo, informó el periódico Paper, un medio de comunicación respaldado por el Estado chino con sede en Shanghai, la ciudad más grande del país.

Muertos en ultramaratón: el tiempo los pilló desprevenidos

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

La carrera también siguió un curso relativamente establecido, habiéndose realizado cuatro veces, según una cuenta publicada en línea por un participante en la carrera que se retiró y logró abrirse camino hacia la seguridad.

Pero el tiempo los pilló desprevenidos, y la mañana de la carrera del sábado ya intuía que las cosas no eran normales. Los corredores no estaban vestidos para las condiciones invernales, muchos llevaban camisetas de manga corta.

Muertos en ultramaratón: competidor cuenta lo ocurrido

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

“Corrí 2 kilómetros antes de que disparara el pistoletazo de salida para calentar … pero lo problemático fue que, después de correr estos 2 kilómetros, mi cuerpo aún no se había calentado”, dijo el competidor en una cuenta en primera persona que se ha visto. más de 100.000 veces en su cuenta de WeChat “Vagando por el sur”. Más tarde le dijo al periódico que el pronóstico del día anterior a la carrera no predijo el clima extremo que encontrarían. El tramo más difícil, del kilómetro 24 (milla 15) al kilómetro 36 (milla 22), ascendió 1.000 metros (3.280 pies). Allí, dijo que el camino era solo una mezcla de piedras y arena, y sus dedos se entumecieron por el frío.

Muertos en ultramaratón: algunos se cayeron en grietas de la montaña

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Cuando finalmente decidió regresar, ya se sentía aturdido. Dijo que pudo llegar a un lugar seguro y conoció a un equipo de rescate. No respondió a una solicitud de comentarios dejada en su cuenta de redes sociales. Algunos corredores más a lo largo del curso se habían caído del sendero en profundas grietas de la montaña, según un reportero de la cadena estatal CCTV. No estaba claro cuántos de ellos sobrevivieron.

Muertos en ultramaratón: organizador de la carrera guarda silencio

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Las imágenes de video mostraron a los rescatistas con chaquetas de invierno en la noche oscura buscando con linternas a lo largo de colinas empinadas y senderos estrechos. Las operaciones de búsqueda terminaron al mediodía del domingo, dijeron los rescatistas a Xinhua. En línea, algunos se preguntaron qué preparativos habían hecho los organizadores en caso de emergencia. El organizador de la carrera no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios el domingo.

Muertos en ultramaratón: disculpa profunda

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

El alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen, celebró una conferencia de prensa el domingo por la tarde y se disculpó profundamente como organizador del evento. El gobierno prometió una investigación completa. “Expresamos nuestro más sentido pésame y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, dijo el alcalde. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Muertos en ultramaratón siguen a muertos por sismos en China

Terremotos Texas 24 horas
FOTO SHUTTERSTOCK

Al menos tres personas murieron y 27 resultaron heridas por fuertes sismos que azotaron dos provincias en China, además de que se ordenó la evacuación de 20 mil personas, indicaron las autoridades.

En un reporte actualizado este sábado, la agencia de noticias AP informó que un fuerte sismo de poca profundidad sacudió el suroeste de China cerca de la frontera con Myanmar, dejando tres personas muertas y 27 heridas en la región, adonde las autoridades enviaron materiales de asistencia.

Sismos estremecen a habitantes en China

Un segundo temblor de magnitud 7,3, indicó AP, azotó el sur de la provincia de Qinghai, en el centro de China, a unos 1,000 kilómetros (621 millas) al norte del primer sismo, sin que se informara de víctimas ni daños en esa zona escasamente poblada.

De acuerdo con la referida agencia de noticias, Jonathan Tytell, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), descartó que ambos sismos estuvieran relacionados.

Muertos y heridos por sismos en China

sismos en China
En esta foto difundida por la agencia de noticias Xinhua, socorristas atienden a una mujer el sábado 22 de mayo de 2021 después de un sismo en el municipio autónomo de Yangbi Yi, en la provincia china de Yunnan. (Hu Chao/Xinhua vía AP)

La oficina sismológica de Yunnan, citada por AP, estableció la magnitud del sismo del viernes en la noche en 6,4 y señaló que ocurrió a 8 kilómetros (5 millas) de profundidad al noroeste de la ciudad de Dali.

Los movimientos telúricos de poca profundidad suelen ocasionar más daños, en especial en las zonas pobladas. En esta ocasión, tres personas murieron y 27 resultaron heridas, notificaron el sábado las autoridades locales a la emisora estatal CCTV, acotó AP.

Seguidilla de sismos en China

sismos en China
En esta fotografía facilitada por la agencia de noticias Xinhua, varias personas observan sus celulares en la calle el sábado 22 de mayo de 2021 después de que un sismo afectara Xining, en la provincia de Qinghai, en el centro de China. (Zhang Long/Xinhua vía AP)

El diario The Guardian también publicó que una serie de fuertes sismos sacudió el noroeste y suroeste de China, donde al menos tres personas fallecieron, y recordó que tanto la provincia de Qinghai como la provincia de Yunnan son propensas a los terremotos.

Citando al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), The Guardian precisó que el terremoto de Yunnan ocurrió primero a las 9.48 de la noche del viernes (1348 GMT) cerca de la ciudad de Dali, un popular destino turístico. Y fue seguido por al menos dos réplicas.

Tragedia por sismos en China

Luego, unas horas más tarde, a las 1804 GMT, a más de 1,200 km de distancia, un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la provincia escasamente poblada de Qinghai en el noroeste de China, seguido de una réplica, mencionó The Guardian.

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños en el área remota. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el epicentro estaba ubicado en el condado de Maduo, de acuerdo con el reporte de The Guardian.

Evacuaciones (pulsa en la imagen para ver el video)

Según la reseña de The Guardian, el gobierno provincial dijo que en Yunnan algunos edificios se habían derrumbado y otros habían resultado dañados, y que “la situación de desastre estaba siendo sometida a una mayor verificación”.

A su vez, el gobierno provincial mencionó que más de 20,000 personas han sido evacuadas. Y el diario The Guardian detalló que más de 100,000 personas residen en la zona, la gran mayoría en comunidades rurales.

Piden mantenerse alejados

De acuerdo con el referido periódico, el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC) advirtió a la gente que “se mantenga alejada de los edificios” en una publicación en la plataforma Weibo, una red social similar a Twitter.

El monitor de terremotos dijo que el sismo siguió a una serie de temblores menores menos de una hora antes. La agencia de noticias AP acotó que las acciones de asistencia estaban en marcha y que las autoridades de las provincias enviaron raciones de emergencia y tiendas de campaña a las zonas afectadas.

Historial de sismos en China

sismos en China

The Guardian apuntó que China es golpeada con regularidad por terremotos, especialmente en sus regiones montañosas del oeste y suroeste. De hecho, precisó AP, el año pasado un temblor de magnitud 5 en Yunnan dejó cuatro muertos y 23 heridos.

Sin embargo, el peor terremoto en China en los últimos años fue de magnitud 7,9 y sacudió la porción montañosa occidental de la provincia de Sichuan, al norte de Yunnan, en 2008, cuando dejó 87,000 personas muertas o desaparecidas, indicaron The Guardian y AP.

Registro fatal

En febrero de 2003, un poderoso terremoto de magnitud 6,8 mató a 268 personas en Xinjiang y causó daños importantes. En 2010, un terremoto de magnitud 6,9 en Qinghai dejó 3,000 personas muertas o desaparecidas.

Además, en octubre de 2014, cientos de personas resultaron heridas y más de 100,000 desplazadas después de que un temblor de magnitud 6,0 sacudiera Yunnan, cerca de las fronteras de China con Myanmar y Laos, detalló The Guardian.

Fuerte sismo marino sacudió oeste de Indonesia

sismo submarino indonesia

Por otra parte, un fuerte sismo submarino sacudió el oeste de Indonesia este viernes, sin embargo, no se emitió ninguna advertencia de tsunami y no se reportaron daños de inmediato, informó The Associated Press.

“La gente huía de sus casas”, dijo un funcionario de la agencia local de mitigación de desastres, Hiramo, que tiene un solo nombre. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia no emitió ninguna alerta de tsunami, y no se informó inmediatamente de víctimas.

Sismo submarino sacudió Indonesia

sismo submarino indonesia

“He contactado con los socorristas en el sur y oeste de Nias y están bien. No hay víctimas ni daños”, dijo el portavoz de los socorristas de Nias, Agus Wibisono a la agencia AFP. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada también descartó un tsunami en costas de Chile tras sismo de magnitud 6.6 en Indonesia, de acuerdo con Mega Noticias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo submarino en Indonesia de magnitud 6,6 se produjo a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) y tuvo su epicentro a 257 kilómetros (159 millas) al sur de Sinabang, una ciudad en la costa este de la isla Simeulue, que se encuentra frente a la costa occidental de Sumatra.

Indonesia golpeada por sismos

terremoto en China

Indonesia, un vasto archipiélago de 271 millones de personas, es frecuentemente golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

El último gran terremoto de Indonesia fue en enero de este año, cuando un terremoto de magnitud 6,2 mató al menos a 105 personas e hirió a casi 6.500, mientras que desplazó a más de 92.000, en la provincia de Sulawesi Occidental.

Etiquetas: ,