Confirman más de 20 muertos tras dos poderosos sismos en Afganistán

Peor de lo que se temía. Los dos sismos que sacudieron Afganistán han dejado más de 20 personas muertas y la cifra podría seguir aumentando.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Dos fuertes sismos sacudieron Afganistán.
  • Las autoridades confirmaron que al menos 22 personas murieron tras los dos sismos en Afganistán.
  • Se teme que la cifra de fallecidos siga aumentando a medida que los rescatistas revisan las zonas más afectadas por los dos sismos en Afganistán.

Peor de lo que se temía. Los dos fuertes sismos que sacudieron el lunes por la tarde la provincia de Badghis, en el occidente de Afganistán, han dejado más de 20 personas muertas y la cifra podría seguir aumentando, indicó un funcionario local citado por la agencia de noticias AP.

Tras la sacudida de los dos sismos en Afganistán, se teme que el número de muertos pudiera incrementar. Las aldeas remotas están en una de las regiones más pobres y subdesarrolladas del país, cerca de la frontera con Turkmenistán, detalló el informe de la mencionada agencia informativa.

Confirman trágico saldo tras azote de dos sismos en Afganistán

dos sismos

Bas Mohammad Sarwari, jefe del departamento de cultura e información de la provincia Badghis, contó que decenas de casas quedaron destruidas por los dos sismos en Afganistán. De acuerdo con el reporte de AP, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5,3 a las 2.00 de la tarde y un segundo, de magnitud 4,9, a las 4.00 de la tarde, hora local.

Los temblores se sintieron 41 kilómetros (25 millas) al este y 50 kilómetros (31 millas) al sureste de Qala-e-Naw, la capital provincial, acotó la referida agencia de noticias citando a Sarwari, quien detalló que el sismo más fuerte golpeó el distrito de Qadis en el extremo sur de la provincia, donde ocurrieron la mayoría de los daños y muertes. El primer sismo de 4,9 se centró en el distrito de Muqur, apuntó.

Este martes enviarán ayuda a familias afectadas por los dos sismos en Afganistán

dos sismos

Sarwari comentó que los residentes, asustados por los terremotos, huyeron de sus casas en busca de seguridad, reseñó NBC News en la madrugada del martes 18 de enero. También dijo que las autoridades seguían recopilando información y que en la noche del lunes sólo se tenía noticia de cuatro pueblos.

“Mañana (hoy martes) tenemos previsto enviar equipos de rescate y asistencia a las familias afectadas”, agregó Sarwari. Algunas casas en Qala-e-Naw, la capital provincial, sufrieron grietas, pero no hubo heridos importantes ni daños generalizados, indicó el funcionario, según el breve informe de AP.

Ya habría más fallecidos por los dos sismos en Afganistán

dos sismos

A pesar de la cifra aportada por AP, el diario New York Times reportó en la madrugada del martes 18 de enero, citando a las autoridades, que ya habría al menos 27 personas muertas, entre hombres, mujeres y niños, y cientos de viviendas destruidas por el impacto de los dos potentes sismos en Afganistán el lunes.

Mencionando también a Sarwari, un portavoz del gobernador de la provincia de Badghis, el New York Times mencionó que los terremotos se produjeron el lunes después de que se registrasen tres días de fuertes lluvias, que dejaron vulnerables las casas de adobe a lo largo de las laderas de las montañas.

Familias seguirían enterradas bajo escombros

Familias seguirían enterradas bajo escombros

Azmatullah Sharifi, un residente del distrito afectado, manifestó por teléfono que el número de muertos probablemente aumentaría considerablemente, porque muchas familias seguían enterradas bajo los escombros luego de que ocurrieran los dos sismos en un mismo día en Afganistán, reseñó el New York Post.

Según el periódico neoyorquino con corresponsales en Afganistán, algunas fotografías tomadas por residentes locales y proporcionadas por Sarwari mostraron a hombres y niños mientras usaban sus manos desnudas para remover ladrillos de arcilla y otros escombros, aparentemente tratando de alcanzar a cualquier sobreviviente atrapado en los escombros.

Otra desgracia para sus habitantes

Otra desgracia para sus habitantes

El New York Post comentó que, para los civiles de Afganistán, los terremotos se han sumado a la miseria de vivir en una guerra que se prolonga desde hace años. En las últimas semanas se han producido varios terremotos a lo largo de las fronteras orientales de ese país con Pakistán y Tayikistán, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La mayoría de esos temblores fueron de magnitud 5 o inferior, acotó el reporte del Times, que también recordó que un terremoto en 2015 mató a más de 300 personas en el norte de Afganistán y Pakistán. Y uno similar en la misma región, 24 años antes, infligió un número de muertos similar.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: no camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.

Continua artículo relacionado