Trump dice que mantener en 100 mil los muertos por coronavirus sería un “muy buen trabajo”

Trump indicó que mantener en 100 mil las muertes por coronavirus en EEUU sería un "buen trabajo” y predijo grandes cosas para el 1 de junio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Donald Trump indicó que mantener en 100.000 las muertes por coronavirus en EE. UU. sería un “muy buen trabajo”
  • Estas declaraciones las ofreció luego de extender el confinamiento nacional hasta el 30 de abril
  • Asimismo, el mandatario predijo “grandes cosas” para el 1 de junio

El presidente Donald Trump extendió el cierre nacional de Estados Unidos por un mes más, haciendo caso a los expertos en salud pública y advirtiendo que lo peor de la pandemia de coronavirus (COVID-19) está por venir, reseñó The Guardian.

En declaraciones ofrecidas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos afirmó que si su administración mantiene el número de muertos dentro de los 100,000, habrá hecho “un muy buen trabajo”, un cambio sorprendente a sus predicciones optimistas de hace unos días cuando aseguró que esperaba reiniciar la economía del país en Semana Santa.

El mismo día, Trump socavó su petición de unidad al abusar verbalmente de los reporteros y hacer fuertes acusaciones sin evidencias que indicaba que los trabajadores de la salud estaban robando mascarillas de los hospitales.

En declaraciones anteriores, el mandatario dijo que la cura era peor que la enfermedad y había indicado que el domingo de Pascua sería una “hermosa línea de tiempo” para reabrir grandes franjas de la economía del país.

El domingo afirmó que lo anterior había sido “solo una aspiración” ya que sus asesores lo instaron a no tomar decisiones demasiado apresuradas y que “no podían correr riesgos”.

La Pascua marcará “el pico máximo de la epidemia y con suerte debería comenzar a bajar en ese punto”, indicó el mandatario.

Trump anunció que el período inicial de 15 días de distanciamiento social instado por el gobierno federal, que debía expirar este lunes, deberá extenderá hasta el 30 de abril, y señaló que espera que “sucedan grandes cosas” para el 1 de junio.

Las pautas recomiendan evitar las reuniones de grupos grandes e instan a las personas mayores y a cualquier persona que tenga problemas de salud existentes a quedarse en casa. También se instó a las personas a trabajar desde casa cuando sea posible y evitar restaurantes, bares, viajes no esenciales y viajes de compras.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo que la elección de extender las pautas no se había tomado a la ligera.

“Sabemos que es un gran sacrificio para todos”, dijo, y agregó que se dará a conocer una guía más detallada el martes.

“Se estima que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, dijo Trump a los periodistas, con un número de víctimas mortales de más de 2,400, según The Associated Press.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada. Esa sería la mayor pérdida de todas, por tanto extenderemos nuestras directrices al 30 de abril para ralentizar la expansión” y añadió que “debemos esperar el 1 de junio donde estaremos en camino a la recuperación”, indicó el presidente.

El domingo temprano, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a CNN que anticipa que el coronavirus podría matar de 100,000 a 200,000 estadounidenses mientras infecta a “millones” de otros, aunque dijo que el brote es difícil de catalogar ya que es “un objetivo demasiado móvil”.

Archivado como: muertos coronavirus EEUU

En la sesión informativa del domingo, Fauci indicó que “la razón por la que el presidente hizo el anuncio acerca de ir a fines de abril es porque queremos asegurarnos de que no creemos prematuramente que lo estamos haciendo tan bien” y añadió que “puede que sí lo estemos haciendo bien, pero queremos llevarlo al extremo”, informó NBC News.

Trump dijo que su administración estaba extendiendo las pautas con la esperanza de evitar un número catastrófico de muertes.

“Entonces, si podemos mantener esos números bajos, como hemos dicho, en 100 mil que es un número horrible, tal vez incluso menos, pero entre 100 mil y 200 mil podríamos decir que juntos hemos hecho un muy buen trabajo”, indicó Trump.

Por su parte, Fauci elogió la extensión del confinamiento como una decisión “sabia y prudente”.

Cuando se le preguntó al presidente si había considerado flexibilizar las pautas en estados que aún no se han visto tan afectados, Trump dijo que él, Fauci y Birx no eran fanáticos de la idea.

Archivado como: muertos coronavirus EEUU

‘No nos gusta esa idea'”, dijo Trump. “A ellos no les gustó la idea. Podríamos hacerlo, pero no creo que sea buena”.

Gran parte de la nación está cerrada para contener la propagación de la enfermedad, que apareció por primera vez en China a finales del año pasado.

Hasta el domingo por la noche, se confirmaron alrededor de 140,000 casos de coronavirus en los EE. UU., el total más alto de cualquier nación, con más de 2,400 muertes, según el rastreador de NBC News.

TEST DE MENOS DE 15 MINUTOS Y TRANSFUSIONES DE PLASMA

Para frenar esta crisis sanitaria, recordó que el viernes pasado las autoridades dieron luz verde a un test para diagnosticar la enfermedad, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos, según la agencia Efe.

Asimismo, se está probando en seis enfermos una terapia para curar la enfermedad consistente en la transfusión de plasma de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19.

Archivado como: muertos coronavirus EEUU

Trump agregó que también van a autorizar un proyecto para esterilizar mascarillas. En ese sentido precisó que hay una compañía que es capaz de esterilizar una misma mascarilla hasta veinte veces, y que se están haciendo las gestiones para tramitar los permisos necesarios para poner este método en marcha lo antes posible.

El mandatario anunció, además, una nueva iniciativa para crear “un puente aéreo” con otros países para hacer llegar material a Nueva York, donde el presidente reveló que esta mañana llegó un avión al aeropuerto John F. Kennedy con dos millones de mascarillas y batas médicas, más de diez millones de guantes y 70.000 termómetros.

Trump indicó que se espera que haya unos 51 vuelos de este tipo.

Archivado como: muertos coronavirus EEUU

Etiquetas:
Continua artículo relacionado