Reportan primer muerto en México por el coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan primer muerto en México por el coronavirus
  • Muerto coronavirus México: autoridades de salud confirmaron la primera muerte a causa del COVID-19
  • La identidad de la víctima no ha sido revelada y solo ha sido descrito como un hombre de 41 años
  • Causa consternación y preocupación la forma en que el hombre contrajo la enfermedad

Muerto Coronavirus México: La secretaría de Salud de México informó el primer deceso de una persona en el país por el coronavirus.

Relacionado

Se trata de un hombre de 41 años, que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que dio positivo a este padecimiento; su situación se agravó por la diabetes que padecía.

De acuerdo con las autoridades federales, el paciente estuvo internado en el INER desde el pasado 9 de marzo. De acuerdo co familiares de la persona que perdió la vida, el pasado 3 de marzo acudió a un concierto de un grupo de rock sueco, llamado Ghost, en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.

Por separado, se informó sobre otro paciente de 40 años internado en el Hospital ABC, que dio positivo a coronavirus y dijo que también estuvo presente en el concierto del Palacio de los Deportes.

El paciente ingresó el pasado lunes al hospital y fue internado en el área de terapia intensiva, pero ha evolucionado satisfactoriamente y bajó a terapia intermedia, según reportes médicos.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud publicó la noticia sobre la muerte, así como las condolencias por parte de su titular, Jorge Alcocer Varela.

Por su parte, durante la conferencia de prensa en la que se informó que el país contabiliza 118 casos positivos a Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que no tenía información sobre el fallecimiento, por lo que no podría darlo como verídico.

Fue vía Twitter donde la misma Secretaría de Salud informó sobre el deceso.

Coronavirus: México prepara plan de auxilio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III- con el apoyo de Ejército y Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

“Si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado”, afirmó el presidente al comienzo de la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Y agregó: “Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses”.

El presidente hizo de nuevo un llamado a la calma e indicó que hay “tres etapas” de atención a la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque al mundo y que en México acumula 118 casos y registró este jueves el primer fallecido.

Según el Gobierno de México, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Recursos suficientes

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 1,4 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que España tiene 3, Italia 3,2, y China 4,2.

Pese a este dato, el mandatario mexicano remarcó este jueves que “no hay falta de recursos” y ya se está ejerciendo presupuesto para hacer frente a la pandemia, que estiman que se propagará con mayor velocidad en el país entre el 20 y el 30 de marzo, y se alargará durante unas 12 semanas.

“Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo ni la psicosis”, subrayó López Obrador, quien afirmó que su gobierno está haciendo compras “ordenadas y a buen precio”.

“Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Espacios y camas suficientes en centros de salud y hospitales”, apuntó el mandatario, muy criticado desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, por la gestión del sector salud.

Agregó que también se está trabajando para agilizar la entrega de recursos y pensiones a adultos mayores, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional.

Coronavirus: Jalisco busca a 400 posibles infectados

El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles que se busca a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadores del coronavirus.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Alfaro explicó que estas personas tomaron dos vuelos fletados a Vail, zona de Colorado donde se practica esquí, y a su regreso no tuvieron el seguimiento de parte de las autoridades de salud.

Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con el COVID-19, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.

Señaló que estas personas son “el principal frente de contagios potenciales”, ya que se sabe que algunos de ellos viajaron días después a zonas turísticas en Jalisco y la costa del vecino estado de Nayarit.

Aseguró que quienes acudieron a este viaje tienen “una altísima probabilidad de haber adquirido este virus”, por lo que son “un riesgo potencial para la gente que está cerca” de ellos.

“Necesitamos que la gente que hizo este viaje -por supuesto que no daremos nombres para no exhibir a nadie-, pedirles absoluta responsabilidad. Estamos haciendo un trabajo de identificación de toda la gente con la que han tenido contacto”, señaló.

Etiquetas: ,