Arrestan a policía señalado por la muerte de George Floyd

Arrestab al policía que se arrodilló en el cuello de George Floyd y que es señalado por su muerte, tenía más de 20 denuncias en su contra.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Arrestan a policía señalado por la muerte de George Floyd
  • El oficial de policía que se arrodilló en el cuello de Floyd tenía más de 20 denuncias en su contra
  • Registros del Consejo de la ciudad muestran que tanto el policía como Floyd trabajaron como seguridad para la misma discoteca latina en Minneapolis

El oficial de Minneapolis que fue visto en video arrodillado en el cuello de George Floyd, un hombre negro esposado que murió bajo custodia después de declarar que no podía respirar, fue arrestado el viernes, de acuerdo con The Associated Press.

El comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, dijo que los investigadores estatales arrestaron a Derek Chauvin.

El arresto se produce después de tres días de protestas, que se intensificaron en violencia cuando los manifestantes incendiaron un recinto policial que había sido abandonado por los oficiales.

Se dio a conocer que Chauvin, el oficial de policía blanco de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de Floyd abrió fuego contra dos personas durante sus 19 años de carrera y recibió casi 20 quejas y dos cartas de reprimenda en su contra.

Ninguna de las quejas contra el oficial acabó en condena disciplinaria, contrariamente ha sido elogiado en varias ocasiones.

Derek Chauvin, de 44 años de edad, se convirtió en el foco de las protestas callejeras y una investigación federal después de ser visto en un video arrodillado en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, durante casi ocho minutos el lunes por la noche durante su arresto bajo sospecha de aprobar una factura falsificada.

Floyd, que fue esposado y se escuchaba como decía que no podía respirar, fue declarado muerto más tarde esa misma noche.

Chauvin no ha hablado públicamente desde la muerte de Floyd y su abogado no ha respondido a las llamadas en busca de comentarios.

Él y los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd fueron despedidos el martes.

Los registros del Consejo de la ciudad de Minneapolis muestran que Chauvin trabajó como empleado en una discoteca latina del centro de la ciudad.

Un ex propietario del club le dijo a KSTP-TV el jueves que Floyd también trabajó en seguridad para ese club hasta fines del año pasado.

Sin embargo, Maya Santamaría, la propietaria del Club El Nuevo Rodeo durante casi dos décadas antes de vender el lugar este año dijo que no sabía si los hombres se conocían porque el club a menudo tenía una docena de guardias de seguridad a la vez.

En 2006, Chauvin estuvo entre un grupo de seis oficiales que abrieron fuego contra un sospechoso después de una persecución que terminó cuando el sospechoso les apuntó con una escopeta recortada. El sospechoso, Wayne Reyes, fue golpeado varias veces y murió a causa de sus lesiones. Un gran jurado decidió que el uso de la fuerza estaba justificado.

Dos años después, Chauvin le disparó a Ira Latrell Toles mientras respondía a una disputa doméstica.

Según una cuenta de Pioneer Press sobre el incidente, un operador del 911 recibió una llamada de un departamento y escuchó a una mujer gritarle a alguien que dejara de golpearla.

Chauvin y otro oficial llegaron justo cuando Toles se encerraba en el baño. Chauvin forzó su camino hacia el baño. Toles fue por el arma de Chauvin y Chauvin le disparó dos veces en el estómago. Toles sobrevivió y fue acusado de dos cargos de obstrucción grave.

Toles le dijo al Daily Beast que la madre de su hijo llamó a la policía esa noche y él huyó al baño después de que los oficiales derribaron la puerta del apartamento. Chauvin luego rompió la puerta del baño y comenzó a golpearlo sin previo aviso. Dijo que se defendió en defensa propia y que estaba demasiado desorientado para ir por el arma de Chauvin.

Archivado como: Muerte George Floyd

Toles dijo que finalmente se declaró culpable de un cargo de delito menor y aún siente dolor por el tiroteo.

“Trató de matarme en ese baño”, dijo Toles refiriéndose a Chauvin.

Los registros municipales en línea también muestran que se han presentado 17 quejas contra Chauvin. Dieciséis quejas fueron cerradas sin disciplina.

La queja restante generó dos cartas de reprimenda, una aparentemente relacionada con el uso de la cámara del tablero de un escuadrón. Los registros no incluyen ningún detalle sobre el fondo de las quejas.

Chauvin también estaba entre un grupo de cinco oficiales en 2011 que persiguieron a un hombre llamado Leroy Martínez en un complejo de viviendas después de que lo vieron corriendo con una pistola. Uno de los oficiales, Terry Nutter, le disparó a Martínez en el torso. Martínez sobrevivió.

Todos los oficiales fueron puestos de permiso pero absueltos de cualquier fechoría, y el jefe de policía Timothy Dolan dijo que actuaron “de manera apropiada y valiente”.

Archivado como: Muerte George Floyd

Se sabe menos sobre los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd.

Los registros judiciales en línea indican que el oficial que hizo guardia en la escena, Tou Thao, fue demandado en un tribunal federal en 2017 por presunta fuerza excesiva.

Según la demanda, Lamar Ferguson afirmó que Thao y su compañero lo detuvieron mientras caminaba hacia la casa de su novia en 2014 sin ninguna razón y lo golpearon. La ciudad finalmente resolvió la demanda por 25,000 dólares.

Los registros de la ciudad muestran que se han presentado seis quejas contra Thao. Cinco fueron cerrados sin disciplina. Uno permanece abierto. Los registros no incluyeron más detalles.

Thomas Lane se unió a la fuerza como cadete en marzo de 2019, según los registros de la ciudad en línea.

No hubo información disponible sobre el historial de servicio de J. Alexander Kueng de inmediato. Los registros de la ciudad no muestran quejas contra ninguno de ellos. Los abogados de Thao y Kueng no respondieron mensajes. El abogado de Lane, Earl Gray, declinó hacer comentarios.

Archivado como: Muerte George Floyd

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Muerte George Floyd

Continua artículo relacionado