Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora

Confirman la primera muerte en México tras el paso del huracán Nora. Además, las autoridades reportaron a siete personas como desaparecidas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Confirman la primera muerte en México tras el paso del huracán Nora
  • Las autoridades reportaron a siete personas como desaparecidas
  • Los meteorólogos informaron que Nora se había degradado a tormenta tropical, pero aun continua avanzando por las cosas mexicanas del Pacífico

Confirman la primera muerte en México tras el paso del huracán Nora. Además, las autoridades reportaron a siete personas como desaparecidas y graves daños en los estados costeros de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima.

Este domingo, los meteorólogos informaron que Nora se había degradado a tormenta tropical, pero aun así continua avanzando por las cosas mexicanas del Pacífico hacia el Golfo de California, luego de que tocara tierra el sábado con la fuerza de un huracán categoría 1.

Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora

Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora
Foto: NOAA

El huracán Nora llegó a México provocando intensas lluvias e inesperadas inundaciones y en medio del clima tormentoso terminó cobrado la vida de un niño de 13 años que quedó atrapado entre escombros luego de que el hotel en Puerto Vallarta en el que se hospedaba se derrumbara.

Este domingo en la mañana, Héctor Trada Herrada, un español de 49 años, pidió ayuda desesperado porque su hijo mayor no logró salir antes de que parte de la edificación en la que se encontraban alojados colapsara, informó la policía local.

Nora deja un fallecido

Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora
Foto: Twitter

En un comunicado, las autoridades estatales de Jalisco informaron que el niño habría quedado sepultado al derrumbarse parte del hotel en la turística Puerto Vallarta. Agregaron que el resto de la familia, entre los que se encontraban otros dos menores de 11 y 3 años estaban a salvo.

También explicaron que la estructura donde se alojaba la familia española se desplomó debido a que un gran caudal de agua que destrozó un puente y se llevó parte del hotel boutique de cuatro plantas. El cuerpo del niño fue recuperado después de que los rescatistas trabajaran por ocho horas para localizarlo, reseñó The Associated Press.

Otros siete desaparecidos

Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora
Foto: Twitter

En medio de las torrenciales lluvias y las inundaciones, las autoridades también reportaron la desaparición de siete personas: una mujer y seis pescadores. Según Enrique Alfaro, gobernador del Jalisco, la mujer desapareció también en Puerto Vallarta luego de que fuera arrastrada con su vehículo por el agua.

Mientras que el almirante Julio César Pescina, de la Marina Armada de México, informó este domingo que los rescatistas en el estado de Guerrero estaban buscando a seis pescadores que habían que zarparon el miércoles.

Más de 500 viviendas con daños

Foto: Twitter

El gobierno estatal de Jalisco indicó que, de forma preliminar, las inundaciones había provocado daños en unas 500 viviendas. “Se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón”, reportaron este domingo.

Aunque no con la misma intensidad que en Jalisco, otras comunidades costeras de Michoacán y Colima, también sintieron las intensas lluvias y fuertes inundaciones que provocó Nora. En estas zonas reportaron desbordamiento de ríos, deslaves y carreteras cortadas, pero no victimas mortales.

¿Dónde se encuentra Nora?

Foto: archivo

Al finalizar la tarde de este domingo, Nora se ubicaba a 135 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, área que se encuentra en alerta máxima, y todavía a 300 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La agencia también indicó que se movía hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y que prevén continúe desplazándose los próximos días por la costa occidental mexicana para después avanzar tierra adentro rumbo a Arizona.

Todavía quedan lluvias por venir

LLUVIAS
Foto: AP

Aunque Nora se ha debilitado y avanza como una tormenta tropical, las autoridades mexicanas y de Estados Unidos se mantienen bajo alerta por las torrenciales lluvias y las posibles inundaciones que aun podría generar este sistema del Pacífico.

De hecho, los meteorólogos han pronosticado que las lluvias de Nora podrían llegar a acumular entre 20 y 30 centímetros de agua en algunas zonas de la costa mexicana. Confirman primera muerte en México tras el paso del huracán Nora.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado