Muere el querido artista hispano Trini López por coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Muere el querido artista hispano Trini López por coronavirus
  • Muere el cantante y actor mexicano Trini López por coronavirus.
  • Se hizo muy famoso en los años 60 por canciones como “If I Had A Hammer”.
  • Vivió en la ciudad californiana de Palm Springs (EE.UU.) desde la década de los 60.

El querido cantante y actor de ascendencia mexicana Trini López murió este martes a los 83 años por coronavirus en en un hospital en Rancho Mirage, California.

Se hizo muy popular en los años 60 por la canción “If I Had A Hammer” y participó en la película “The Dirty Dozen” (1967).

Acababan de terminar un documental sobre su vida y carrera, dirigido P. David Ebersole y Todd Hughes. Trini López nació en Dallas, Texas, pero su familia era de origen mexicano y siempre estuvo orgulloso de ello. Nunca quiso cambiarse el nombre, estoy “orgulloso de ser mexicano”, dijo a The Seattle Times en 2017.

Trini López comenzó su trayectoria musical a finales de los años 50 en el grupo Big Beats, pero no pasó mucho tiempo hasta que se abrió camino en solitario, en parte gracias a la inconmensurable ayuda de grandes como Buddy Holly y Frank Sinatra, que quedaron enamorados de su talento y encanto cuando tuvieron ocasión de verlo actuando en directo.

El hispano, que siempre puso en alto sus raíces mexicanas, tuvo un éxito rotundo en los años 60 especialmente gracias al gran éxito de su versión de “If I Had A Hammer”.

También son temas famosos suyos “I’m Comin’ Home, Cindy” o “Lemon Tree”, marcados por la mezcla de rockabilly y ritmos latinos.

Ser un grande como cantante lo llevó a Hollywood, donde participó en la famosa película “The Dirty Dozen” del director Robert Aldrich.

Muere Trini López por coronavirus
Getty

El paso del tiempo hizo que Trini López fuera cayendo en el olvido de las nuevas generaciones, pero su huella fue tan profunda en el mundo de la música, que  la marca de guitarras Gibson creó una línea de instrumentos dedicada al artista latino.

Su mezcla de folk americano, música latina y rockabilly cautivó a los oyentes de todo el mundo. Su secreto: arreglos con los que la gente pudiera bailar. Por ejemplo, la versión de Trini López de “If I Had a Hammer” saltó al número uno en 36 países y vendió más de un millón de copias porque las personas podían bailar su versión.

“Hacer canciones bailables me ayudó mucho”, dijo Trini López a The Classic Rock Music Reporter en 2014, y agregó: “Las discotecas en esos días no solo tocaban mis canciones, también tocaban mi álbum de principio a fin”.

No solo era cantante, López era un guitarrista consumado, y en 1964 la Gibson Guitar Corporation lo invitó a diseñar dos instrumentos, los cuales se convirtieron en artículos de colección. Décadas más tarde, guitarristas estrella como Dave Grohl de Foo Fighters y Noel Gallagher de Oasis emplearon versiones antiguas de esas guitarras.

Muere Trini López por coronavirus: Sus comienzos en el seno de una familia mexicana

Trinidad López III, que así se llamaba Trini López, nació el 13 de mayo de 1937 en Dallas. Su padre, Trinidad II, era cantante, bailarín y músico al estilo ranchera, pero se ganaba la vida como trabajador manual.

Cuando era adolescente, el señor López se había casado con Petra Gonzales en su ciudad natal, Morolean, en el centro de México, antes de mudarse a Dallas, donde tuvieron seis hijos, explica NY Times.

La familia vivía en una zona pobre de la ciudad conocida como Pequeño México, donde Trini asistía a la escuela primaria. Cuando tenía 11 años, su padre le compró una guitarra de $12 en una casa de empeño y le enseñó a tocar. “Esa fue la mayor recompensa de mi vida”, dijo.

Trini comenzó a tocar por monedas en las esquinas, tocando canciones tradicionales mexicanas, incluida “La Bamba”. Al mismo tiempo, se inspiró en los éxitos de artistas de blues afroamericanos como T-Bone Walker y Jimmy Reed, así como en los primeros rockeros como Elvis Presley y Buddy Holly.

Su familia pasab muchos apuros económicos, así que, para ayudar en casa, Trini López abandonó la NR Crozier Tech High School (ahora Dallas High School) en su último año para tocar música a tiempo completo. Para entonces, su música estaba cada vez más había estado influenciada por estilos de origen estadounidense. Su primera banda, The Big Beats, actuó en el exclusivo Cipango Club de Dallas.

Más tarde, López atribuyó su impulso por triunfar en parte al prejuicio que había soportado al crecer. “Mi problema siempre fue ser mexicano en Estados Unidos”, le dijo al sitio web For Elvis CD Collectors en 2008. “En Texas, nos trataron peor que a los negros. Pero tenía grandes sueños”.

Muere Trini López por coronavirus, amado artista hispano se fue

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.