Muere jefe del grupo terrorista Al-Qaeda en operación comandada por Francia

Muere terrorista Al-Qaeda en una operación militar liderada por Francia y a Abdelmalek Droukdel llevaban siete años buscándolo

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere terrorista Al-Qaeda en una operación militar liderada por Francia y a Abdelmalek Droukdel llevaban siete años buscándolo
  • Droukdel había evadido la muerte en numerosas ocasiones. En 2013, fue sentenciado a muerte por su participación en los bombardeos en un edificio del gobierno, las oficinas del comité de refugiados de la ONU en Argel
  • Francia dijo que contó con la ayuda de EE.UU. en las operaciones por aire

Muere terrorista Al-Qaeda. El líder del grupo terrorista Al-Qaeda en el norte de África fue asesinado en una operación militar llevada adelante por Francia tras siete años de búsqueda, informó la ministra de Defensa de Francia.

Florence Parly anunció que Abdelmalek Droukdel y miembros de su círculo más cercano fueron asesinados el miércoles durante la operación que se llevó a cabo en Mali, un país africano, donde miles de soldados franceses han sido desplegados para luchar contra grupos yihadistas en la región.

La operación en la que cayó Droukdel presuntamente involucró helicópteros y tropas en tierra, que “neutralizaron” un pequeño grupo de hombres antes de identificar formalmente el cuerpo del líder, y tuvo lugar en la ciudad de Tessalitm, en el noroeste de Mali, según el Daily Mail.

muere terrorista Al-Qaeda
AP

Un comandante de alto rango del Estado Islámico (ISIS) también fue capturado en una operación en mayo, agregó la ministra.

Parly dijo que las operaciones habían dado “golpes severos a los grupos terroristas”.

Droukdel era el líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, conocido como AQIM. El grupo terrorista aún no ha confirmado la muerte de Droukdel.

Droukdel fue asesinado el miércoles en Mali, cerca de la frontera con Argelia, donde, según los informes, el grupo tenía bases desde las cuales realizaba ataques y secuestros de occidentales en la zona del Sahel subsahariano, dijo el viernes la ministra de Defensa francesa.

El coronel Frederic Barbry, vocero militar, explicó que la operación tuvo lugar al “norte de Ifoghas adrar, a 80 kilómetros al este de Tessalit, y fue llevado adelante por una intervención de helicópteros y tropas en tierra”.

Un general francés involucrado en la operación dijo: “Esto fue hecho al cruzar la inteligencia francesa y estadounidense. Washington tiene una importante presencia aérea de vigilancia en el Sahel”.

La muerte de Droukdel, que una vez fue considerado como el enemigo número uno de Argelia, podría llevar al caos a AQIM, sugirieron fuentes militares francesas.

La organiación terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) emergió de un grupo creado a finales de la década de los noventa por islamistas radicales argelinos, quienes en 2007 prometieron lealtad a la red de Al-Qaeda de Osama bin Laden.

El grupo se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques contra tropas y civiles en todo el Sahel, incluido un ataque en 2016 contra un hotel y restaurante de lujo en Burkina Faso, que mató a 30 personas, principalmente occidentales.

Droukdel había evadido la muerte en numerosas ocasiones. En 2013, fue sentenciado a muerte por su participación en los bombardeos en un edificio del gobierno, las oficinas del comité de refugiados de la ONU en Argel. El ataque mató a 26 personas e hirió a 177.

Según la ONU, Droukdel era un experto en explosivos y fabricó dispositivos que mataron a cientos de civiles en ataques a lugares públicos.

Archivado como: muere terrorista Al-Qaeda

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una organización terrorista, al acusarla de estar detrás de los disturbios raciales que vienen sucediéndose en todo el país.

“Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista”, tuiteó hoy Trump cuando miles de personas en todo el país se preparaban para protestar de nuevo por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado lunes en Mineápolis (Minesota) cuando era detenido por la policía.

Paralelamente al anuncio de Trump, el fiscal general, William Barr, emitió una declaración en la que aseguró que el Departamento de Justicia activará a las 56 oficinas de la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI para identificar a “grupos radicales y agitadores externos” que aprovechan para “seguir su propia agenda”.

“La violencia instigada y llevada a cabo por la Antifa y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió Barr.

Estos grupos, según Barr, “han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal”, previniendo “la reconciliación”, por lo que el Gobierno no puede “dejar que tengan éxito”.

Archivado como: muere terrorista Al-Qaeda

El movimiento antifascista estadounidense, conocido como Antifa, es un pequeño pero ruidoso movimiento radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han hecho cada vez más activos contra las manifestaciones de los supremacistas blancos.

Los activistas de la Antifa son a menudo identificados por Trump y sus seguidores como “alt-left”, contrapuestos a la “alt-right” (derecha alternativa) que apoyan al gobernante y que engloba a los grupos ultranacionalistas bancos.

En un tuit de respuesta, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una acérrima crítica de Trump, se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacistas blancos como grupos de terrorismo interno, y recordó que ella ha abordado el tema en el Congreso.

“Insistieron (los representantes del FBI) en que esa era una línea que no se puede cruzar a pesar de la violencia clara y selectiva en la que participan los supremacistas blancos, porque los riesgos para las libertades civiles eran demasiado elevados”, dijo la legisladora latina.

También la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) criticó inmediatamente el anuncio de Trump y dijo que muestra que “el terrorismo es una etiqueta inherentemente política, de la que fácilmente se abusa y está mal utilizada”.

Archivado como: muere terrorista Al-Qaeda

Continua artículo relacionado