Muere Teodoro Maus, legendario defensor de los inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere Teodoro Maus: El ex cónsul general de México en Atlanta y activista proinmigrante murió a los 84 años, confirmaron fuentes cercanas a su familia
  • El también arquitecto y pintor deja una huella de apoyo a la comunidad hispana en Georgia
  • Su labor como defensor de los inmigrantes fue reconocida por MundoHispánico en 2015, al recibir el galardón de Personaje Destacado

Muere Teodoro Maus. El conocido defensor de los derechos de los inmigrantes en Georgia murió en Atlanta a los 84 años , confirmó a MundoHispánico Aarón Ortiz, abogado y allegado de la familia este martes.

Nació el 15 de diciembre de 1934 en la Ciudad de México. Maus llegó a la ciudad de Atlanta para ejercer de cónsul general de México en esta ciudad entre los años 1995 y 2001. Fue durante el desempeño de este cargo que su misión también sería la de ayudar a una indefensa comunidad hispana que era siempre objetivo del abuso y la discriminación.

Tal situación lo inspiró y lo llevó a fundar, junto con la conocida activista Adelina Nicholls, la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) que es “una organización comunitaria sin fines de lucro que educa, organiza y capacita a los inmigrantes latinos de Georgia para defender y promover sus derechos civiles y humanos”.

Al educar y organizar a las comunidades de base, GLAHR ha establecido una poderosa red de líderes informados, y de miembros de la comunidad que participan, en los comités locales trabajando en contra de la discriminación racial, la injusticia social y económica, así como también la violencia infligida por el Estado, incluyendo detenciones, deportaciones, y el abuso policial.

Fundada en 2001 por Adelina Nicholls y Teodoro Maus, ex c��nsul general de México en Atlanta, GLAHR surgió a partir del Consejo de Coordinación de la Comunidad Latina, una organización que apoya el derecho de los inmigrantes indocumentados en obtener licencias de conducir en Georgia.

Hoy en día, GLAHR se ha convertido en una de las organizaciones de base más importantes en Georgia que trabaja organizando, acompañando y defendiendo la comunidad latina, sus derechos civiles y humanos.

En 2012, fundó la emisora Radio Información.

La labor de Maus fue reconocida en octubre de 2015 por MundoHispánico, que le concedió el premio de Personaje Destacado del Año en la categoría de Activista.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572560777/Jos%C3%A9-Eduardo_Mezcalent_ze8muk.jpg” url= “https://mundohispanico.com/jose-eduardo-derbez-hijo-de-eugenio-derbez-revela/” title= “Tras asegurar que le gustan los hombres, José Eduardo Derbez, hijo de Eugenio Derbez revela cómo está (FOTO)”]

El ‘soñador’ original

El artículo a continuación, de Alberto Brown Martínez, fue publicado en la versión impresa de MundoHispánico del 30 de abril al 6 de mayo de 2015.

Hoy en día son las voces de los ‘dreamers’ las que se escuchan más, pero hace un cuarto de siglo era la de Teodoro Maus, que desde entonces soñaba con una vida más justa para los latinos en Georgia.

Maus no era el típico cónsul latinoamericano que llegó a Atlanta a sentarse en un cómodo sillón de piel viviendo la buena vida de un diplomático. Desde su primer término, entre 1989 y 1994, Maus comenzó a trabajar horas extras a favor de los derechos de los inmigrantes latinos.

Pero no fue hasta su segundo periodo, entre 1995 y 2001, que realmente se levantó las mangas de su camisa y alzó la voz reclamando las injusticias que él veía se cometían a diario en contra de ellos.

[trend video=”465647″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Archivado como: muere Teodoro Maus

En esa década, el arquitecto, pintor y diplomático mexicano logró unir a líderes empresariales, comunitarios y a unos cuantos políticos, como el exgobernador Roy Barnes, para unir fuerzas en su lucha en pro de los derechos de comunidad latina.

Gracias a su elocuencia, sencillez y férrea determinación, consiguió, en conjunto con decenas de colaboradores, grandes logros en diversos campos: activismo, política, cultura, deportes, salud y en el robustecimiento del empresariado latino. En 1999, junto con su compatriota Adelina Nicholls, fundó la Coordinadora de Líderes Comunitarios, que a la larga se transformaría en la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR, por sus siglas en inglés).

muere teodoro Maus
MundoHispánico

Gracias a su liderazgo, se formó la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), que desde su fundación promovía la participación de latinos en la vida política de Georgia. En 2002, el méxico-estadounidense Sam Zamarripa hizo historia al convertirse en el primer senador demócrata latino de Georgia.

Ese mismo año, el puertorriqueño Pedro Marín hizo lo suyo al convertirse en el primer legislador hispano en la Cámara de Representantes de Georgia. Hoy en día, y tras haber sido reelecto, continúa sirviendo en esa posición.

[trend video=”465794″ player=”14557″ title=”Pepe Aguilar está de luto y confirma triste noticia”]

Archivado como: muere Teodoro Maus

Después de haber concluido su misión consular y de haber estado un par de años en Washington, Maus regresó en 2004 para continuar con su activismo.

Hace un par de años (2012 para entonces), bajo su liderazgo, nació Radio Información 1310 AM, emisora cuya programación se enfoca en temas de inmigración, leyes de derechos humanos, educación, salud y temas de familia.

Le agradecen su labor
El 23 de abril (de 2015), unas 150 personas se congregaron en el Hotel Holiday Inn de Chamblee para rendir homenaje a la vida y labor de Maus.

[trend video=”465759″ player=”14557″ title=”Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías”]

Archivado como: muere Teodoro Maus

Durante la celebración, que fue coordinada por un grupo llamado Amigos de Teodoro Maus, liderado por Zamarripa, una docena de personas hablaron sobre cómo conocieron al activista mexicano y cómo su vida y obra les cambió su propio destino.

A sus 81 años de edad (para 2015), su cuerpo ya no le responde como antes pero su intelecto y fuerza moral lo mantienen en pie de guerra.

Maus anhela ver el día que un niño hijo de inmigrantes se convierta en el gran líder que terminará la labor que él comenzó en 1999: ver a la comunidad unida luchando por sus derechos y soñando por una vida mejor.

[trend video=”465737″ player=”14557″ title=”Crónica Se encontró con dos chicas en hotel y acabó muerto”]

Archivado como: muere Teodoro Maus