Muere Teodoro Maus, legendario defensor de los inmigrantes

  • Muere Teodoro Maus: El ex cónsul general de México en Atlanta y activista proinmigrante murió a los 84 años, confirmaron fuentes cercanas a su familia
  • El también arquitecto y pintor deja una huella de apoyo a la comunidad hispana en Georgia
  • Su labor como defensor de los inmigrantes fue reconocida por MundoHispánico en 2015, al recibir el galardón de Personaje Destacado

Muere Teodoro Maus. El conocido defensor de los derechos de los inmigrantes en Georgia murió en Atlanta a los 84 años , confirmó a MundoHispánico Aarón Ortiz, abogado y allegado de la familia este martes.

Nació el 15 de diciembre de 1934 en la Ciudad de México. Maus llegó a la ciudad de Atlanta para ejercer de cónsul general de México en esta ciudad entre los años 1995 y 2001. Fue durante el desempeño de este cargo que su misión también sería la de ayudar a una indefensa comunidad hispana que era siempre objetivo del abuso y la discriminación.

Tal situación lo inspiró y lo llevó a fundar, junto con la conocida activista Adelina Nicholls, la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) que es “una organización comunitaria sin fines de lucro que educa, organiza y capacita a los inmigrantes latinos de Georgia para defender y promover sus derechos civiles y humanos”.

Al educar y organizar a las comunidades de base, GLAHR ha establecido una poderosa red de líderes informados, y de miembros de la comunidad que participan, en los comités locales trabajando en contra de la discriminación racial, la injusticia social y económica, así como también la violencia infligida por el Estado, incluyendo detenciones, deportaciones, y el abuso policial.

Fundada en 2001 por Adelina Nicholls y Teodoro Maus, ex c��nsul general de México en Atlanta, GLAHR surgió a partir del Consejo de Coordinación de la Comunidad Latina, una organización que apoya el derecho de los inmigrantes indocumentados en obtener licencias de conducir en Georgia.

Hoy en día, GLAHR se ha convertido en una de las organizaciones de base más importantes en Georgia que trabaja organizando, acompañando y defendiendo la comunidad latina, sus derechos civiles y humanos.

En 2012, fundó la emisora Radio Información.

La labor de Maus fue reconocida en octubre de 2015 por MundoHispánico, que le concedió el premio de Personaje Destacado del Año en la categoría de Activista.

El ‘soñador’ original

El artículo a continuación, de Alberto Brown Martínez, fue publicado en la versión impresa de MundoHispánico del 30 de abril al 6 de mayo de 2015.

Hoy en día son las voces de los ‘dreamers’ las que se escuchan más, pero hace un cuarto de siglo era la de Teodoro Maus, que desde entonces soñaba con una vida más justa para los latinos en Georgia.

Maus no era el típico cónsul latinoamericano que llegó a Atlanta a sentarse en un cómodo sillón de piel viviendo la buena vida de un diplomático. Desde su primer término, entre 1989 y 1994, Maus comenzó a trabajar horas extras a favor de los derechos de los inmigrantes latinos.

Pero no fue hasta su segundo periodo, entre 1995 y 2001, que realmente se levantó las mangas de su camisa y alzó la voz reclamando las injusticias que él veía se cometían a diario en contra de ellos.

Archivado como: muere Teodoro Maus

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+