Muere tenista Manolo Santana

Muere tenista Manuel “Manolo” Santana, que alcanzó el número 1 en este deporte y fue el primer español en ganar un título de Grand Slam

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Muere tenista Manuel Manolo Santana
  • Alcanzó el número 1 en el escalafón mundial se este deporte
  • Fue el primer español en ganar un título de Grand Slam

Muere a los 83 años de edad, el tenista Manuel “Manolo” Santana, que alcanzó el número 1 en el escalafón mundial se este deporte y además fue el primer español en ganar un título de Grand Slam, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de El País y a la agencia AP, en una tragedia que conmovió a el mundo del deporte, pues era considerado una leyenda.

El Masters de Madrid anunció la muerte de su presidente honorario el sábado. No se dio a conocer la causa del deceso. Santana ganó cuatro títulos de major individuales: en el Abierto de Francia en 1961 y 1964, en el Abierto de Estados Unidos de 1965 y en Wimbledon en 1966, el mismo año en el que fue el número uno del mundo. Santana fue inducido al Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1984.

¿QUIÉNES LAMENTARON SU MUERTE?

Muere tenista Manolo Santana
Foto AP

“Es difícil que un genio sea recompensado en el tenis y Manolo fue uno de esos pocos que pudo”, dijo Gene Scott en la ceremonia de investidura en la que habló en nombre de Santana. “Inventó literalmente uno de los golpes que ahora vemos con profusión: el lob de revés con efecto”. Rafael Nadal se unió a la avalancha de condolencias en las redes sociales, escribiendo: “te echaremos de menos Manolo”.

“Serás siempre único y especial”, escribió Nadal. “Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos”. El rey de España y el presidente del gobierno español reiteraron los sentimientos de Nadal, llamando a Santana una “legenda”.

Muere tenista Manolo Santana: ¿PORQUÉ LO CONSIDERAN UNA LEYENDA?

Grand Slam
FOTO GETTY IMAGES

“Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas”, señaló el rey Felipe VI en Twitter. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo: “Conquistó Roland Garros, el US Open y Wimbledon, en total 72 torneos y un oro olímpico que lo convirtieron en leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país”.

Billie Jean King recordó con cariño la conquista de su primer título de Wimbledon junto al triunfo de Santana allí en 1966. “Bailamos el primer baile”, escribió King en Twitter. Sin embargo, esta no es la única muerte que ha lamentado el mundo, ya que hoy mismo se informó de otro deceso que puso en modo nostalgia a millones de seguidores de los videojuegos.

Muere tenista Manolo Santana: SE VA UN GRANDE DE LOS VIDEOJUEGOS

Deporte
Foto AP

Masayuki Uemura, un pionero japonés de los videojuegos domésticos cuyas consolas Nintendo vendieron millones de unidades en todo el mundo, ha fallecido, según la universidad de Kioto en la que daba clase. Tenía 78 años. Uemura, el principal arquitecto detrás las innovadoras videoconsolas de Nintendo, murió el lunes, dijo la Universidad de Ritsumeikan en un comunicado. La causa del deceso no fue revelada.

Nacido en Tokio en 1943, Uemura estudió ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Chiba y se unió a Nintendo en 1971. El entonces presidente de la firma, Hiroshi Yamauchi, le encargó en 1981 el desarrollo de una consola para el hogar para juegos como el Donkey Kong, que era un gran éxito en Estados Unidos en aquel momento pero solo estaba disponible en los salones recreativos.

¿CÓMO LOGRÓ EL ÉXITO?

Muere tenista Manolo Santana
Foto: Shutterstock

La llamada Famicom llegó al mercado japonés en 1983 como la primera consola de cartuchos de Nintendo, que permitía a los usuarios jugar a los juegos populares que se vendían en formato casete. Su versión mejorada, la Super Famicom, empezó a comercializarse en Japón en 1990.

La Nintendo Entertainment System, como se la conocía, llegó a Estados Unidos en 1985 y acabo convirtiéndose en una sensación global con más de 60 millones de consolas vendidas en todo el mundo, lo que le valió reconocimiento internacional a una compañía que antes había fabricado juegos de cartas tradicionales japoneses y otros juguetes. Archivado como: Muere tenista Manolo Santana

Muere tenista Manolo Santana: ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL ÉXITO?

Cartel de Nintendo en su sede en Silicon Valley
Foto: Shutterstock

Tras retirarse de Nintendo, a partir de 2004 Uemura enseñó estudios de juegos en la Universidad de Ritsumeikan, en la antigua capital de Japón, donde también está la sede de la empresa. “Ofrecemos nuestra más sincero reconocimiento al señor Uemura por su enorme contribución al desarrollo de la industria del juego al introducir una variedad de videoconsolas, incluyendo las computadoras familiares”, señaló el centro en un comunicado. “Descanse en paz”.

Esta noticia dejó con una gran nostalgia a todas las personas que nacieron en los años ochentas y que disfrutaron por varios años de este videojuego que marcó época en todo el mundo, por ser uno de los entretenimientos que se han dado en el planeta, marcó época y fue una gran alegría para millones de personas que compraron una consola para jugar en sus casas.

Muere tenista Manolo Santana: MUERE OTRO GRANDE DE LAS CARRERAS

Grand Slam
Foto AP

Al Unser, uno de apenas cuatro pilotos que comparten el récord de conquistar las 500 millas de Indianápolis en cuatro ocasiones, murió el jueves después de una enfermedad prolongada. Tenía 82 años. Unser falleció en su hogar en Chama, Nuevo México, en compañía de su esposa, Susan, informaron funcionarios del Indianapolis Motor Speedway la madrugada del viernes. El expiloto luchó contra el cáncer durante 17 años.

“Mi corazón está muy triste. Mi padre falleció anoche”, dijo su hijo Al Unser Jr., dos veces ganador de la Indy 500, a través de las redes sociales. “Fue un gran hombre e incluso un mejor padre. ¡Descansa en paz, papá!” Unser es el tercer integrante de una de las familias más afamadas del automovilismo en Estados Unidos en morir en 2021. Bobby Unser, su hermano mayor y tricampeón de la Indy 500, falleció en mayo, y Bobby Unser Jr. murió seis semanas después que su padre.

¿PORQUÉ FUE UNO DE LOS GRANDES?

Deportes
Foto AP

Conocido como “Big Al” una vez que su hijo se hizo de un nombre por sí mismo en las carreras de autos, Unser es parte de un club de élite conformado por los tetracampeones de “El Mayor Espectáculo del Automovilismo”. Unser ganó la Indy 500 en 1970, 1971, 1978 y 1987 y es el único piloto en la historia en tener un hermano y un hijo que también conquistaron al menos una vez una de las carreras más famosas del mundo.

Su última victoria, a sus 47 años, lo convirtió en el piloto de más edad en ganar la Indy 500 en la historia. Lució dominante en su primer triunfo en la Indy en 1970 al partir de la pole y mantenerse al frente en toda la carrera a excepción de 10 de las 200 vueltas. Unser superó a Mark Donohue, quien terminó en segundo lugar, por 32 segundos ese año. Archivado como: Muere tenista Manolo Santana

¿CUÁL FUE SU TRAYECTORIA?

Muere querida actriz de Televisa de forma inesperada
FOTO SHUTTERSTOCK

Unser lideró cerca e la mitad de las vueltas que realizó en tres de sus cuatro victorias en la Indy 500 y sus 644 vueltas totales en Indianápolis son la mayor cantidad que un piloto haya dado en la historia de esa carrera. Se fue al frente en la vuelta final de la carrera de 1987 para empatar el récord de 75 años de Ralph DePalma con 612 vueltas como líder y Unser llegó a correr en la punta en 31 vueltas más a lo largo de sus últimas cinco carreras para dejar atrás la marca.

Inició la Indy 500 en 27 ocasiones, la tercera mayor cantidad en la historia, y clasificó una vez en la pole y cinco veces en la primera fila. El piloto también obtuvo tres campeonatos nacionales de de monoplazas a lo largo de su carrera y 39 victorias —sexto en la lista de todos los tiempos. A Unser le sobreviven su esposa, Susan, y su hijo, Al Jr. Sus hijas Mary y Deborah ya fallecieron. Archivado como: Muere tenista Manolo Santana

LA DESPEDIDA FUE TERRIBLE

Muere tenista Manolo Santana
FOTO GETTY IMAGES

A mediados de este año, Unser acudió al circuito de Indianapolis Motor Speedway para darle la bienvenida al piloto brasileño Helio Castroneves como el integrante más reciente del club de los tetracampeones. Unser logró la hazaña después de A.J. Foyt, mientras que Rick Mears obtuvo su cuarto triunfo en 1991. Castroneves lo conquistó en mayo para convertirse en el primer nuevo integrante del grupo en 30 años.

Otro que falleció fue Demaryius Thomas, quien fue seleccionado para cinco Pro Bowls consecutivos y ganó un anillo del Super Bowl durante una prolífica carrera como receptor que transcurrió en su mayoría en los Broncos de Denver, falleció el jueves. Tenía 33 años. El exjugador fue hallado muerto el jueves por la noche en su casa, ubicada en un suburbio de Atlanta, dijo el agente Tim Lupo, encargado de información del departamento policial en Roswell, Georgia. Archivado como: Muere tenista Manolo Santana

¿DE QUÉ MURIÓ?

Grand Slam

“La información preliminar sobre su muerte indica que ésta se deriva de un problema médico. Nuestros investigadores no tienen por el momento razón alguna para creer lo contrario”, dijo Lupo en un comunicado en la madrugada del viernes. LaTonya Bonseigneur, una prima hermana que creció con Thomas y con quien tenía una relación tan estrecha que se consideraban hermanos, dijo a The Associated Press que la familia cree que la muerte se debió a una convulsión.

La policía de Roswell notificó a los familiares alrededor de las 21:00 horas de que habían encontrado a Thomas en una ducha en su casa. “Llevaba más de un año sufriendo convulsiones y creemos que sufrió una mientras se duchaba”, señaló Bonseigneur. “No estamos seguros de cuándo murió. Yo hablé con él ayer”. “Estaba solo y un amigo no pudo localizarlo así que llamó a su chófer, que tiene una llave debido a esas convulsiones, y entró a su casa y lo encontró en la ducha”, agregó. Archivado como: Muere tenista Manolo Santana

Continua artículo relacionado