Muere ‘Sax’ de La Maldita Vecindad por complicaciones de COVID-19

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO La Maldita Vecindad
  • ‘Sax’ de La Maldita Vecindad murió este domingo
  • La noticia fue confirmada por la esposa del músico mexicano
  • ‘Sax’ murió por complicaciones relacionadas al COVID-19

El rock mexicano se vistió de luto este domingo, al darse a conocer la noticia de que murió Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como ‘Sax’, de la famosa agrupación La Maldita Vecindad, quien precisamente se encargaba del saxofón, la trompeta y la guitarra.

La triste e inesperada noticia fue confirmada por Jessica Franco Landero, la esposa de ‘Sax’, a través de la cuenta oficial de Twitter de la banda mexicana, quien confirmó que la muerte del músico se dio luego de ser hospitalizado hace una semana debido a complicaciones tras contagiarse de COVID-19.

“Profundo dolor y tristeza”

Sax La Maldita Vecindad
FOTO Twitter

“Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza”, comienza diciendo el comunicado que tiene un fondo negro y al lado izquierdo una foto del músico junto a su emblemático saxofón.

“Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del señor. Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por “Nosotros los Otros'”, menciona también el comunicado.

“Descanse en paz nuestro amado Sax”

Sax La Maldita Vecindad
FOTO Twitter

“Agradezco a nombre de mi familia todas las muestras de afecto y el apoyo brindado durante estos últimos meses de adversidad. Nuestras oraciones brindarán la luz en su camino hacia la eternidad. Descanse en paz nuestro amado Sax”, termina el comunicado firmado por Jessica Franco Landero.

Apenas el pasado 8 de marzo, La Maldita Vecindad a través de sus redes sociales había pedido por la salud de Eulalio Cervantes Galarza. “[email protected], emitimos este comunicado para informarles con mucho pesar que nuestro carnal Sax se encuentra en estos momentos en un estado crítico de salud”.

¿De qué murió Sax de La Maldita Vecindad?

Sax La Maldita Vecindad
FOTO Twitter

De acuerdo con el diario La Jornada, apenas el pasado ocho de marzo el integrante y fundador de la banda La Maldita Vecindad fue ingresado a un hospital en la capital mexicana debido a que había presentado una baja en el nivel de saturación de oxígeno a causa del COVID-19.

El pasado dos de marzo Sax había anunciado que había dado positivo al COVID-19, lo que ya no le permitió continuar con sus planes promocionales del más reciente sencillo de la banda y dijo que permanecería “con optimismo para salir adelante ante esta dura situación”, según reportó Infobae.

“Pedimos a todos sus buenas vibras”

FOTO Twitter

Según el breve mensaje de La Maldita Vecindad, el estado de salud de Sax se dio “derivado de un padecimiento con el que ha batallado desde hace algún tiempo. Pedimos a todos sus buenas vibras y energía para nuestro hermano Sax, para esta delicada situación por la que atraviesa”.

De acuerdo con la agencia de noticias de El Universal, apenas hace unos días el saxofonista anunció el estreno de su nuevo tema musical llamado “Otros nosotros”, en el que fiel a su esencia manda un mensaje de protesta social. Sin embargo la promoción del mismo ya no fue llevada a cabo debido al estado de salud del músico, quien ese mismo día anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus.

Desde niño mostró sus dotes musicales

FOTO Twitter

De acuerdo con el sitio de noticias Cultura Colectiva, Sax nació en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, en donde también nació su inquietud por la música e inició su carrera artística a los 11 años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil.

Según el mismo medio, estudió en el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

Todo comenzó en 1986 para Sax en La Maldita Vecindad

FOTO Twitter

Su historia con La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio comenzó en 1986, donde no sólo fungió como co fundador sino también como compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.

Entre sus más célebres composiciones están Kumbala, Pachuco, Pata de Perro, Solín, Mojado, Morenaza y Un Poco de Sangre, todos ellos grandes éxitos de La Maldita Vecindad. Pero Sax también fungió como productor independiente de otros grupos, como fue el caso del primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

Tristes por la muerte de Sax de La Maldita Vecindad

Sax La Maldita Vecindad
FOTO Twitter

Al confirmarse la muerte de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, colegas, seguidores y miembros de la cultura mexicana en general comenzaron a enviar sus condolencias a la familia y a la agrupación, así como a expresar su tristeza ante tan lamentable pérdida.

Una de las primeras personas en manifestarse fue Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, quien escribió en Twitter: “Descansa y vuela con tu música, Eulalio Cervantes Galarza alias #SAX, de #LaMaldita. Abrazo a tu familia, a la banda. Fuiste un gran aliado, nunca olvidaré tus interpretaciones a dos sax en los conciertos”.

“¡Buen viaje Sax!”

FOTO Twitter

“Despertarse con la noticia de la partida de Eulalio Cervantes Galarza, conocido como Sax de La Maldita Vecindad le da a una en la nostalgia. Tuve la suerte de verlo dos veces tocar en vivo. Lo escucharé todo el día mientras me sumerjo en la memoria. ¡Buen viaje Sax!”, escribió otra seguidora de la banda en Twitter.

“Descansa en paz querido Sax.  Siempre que iba La Maldita Vecindad a Ciudad Juárez iba a verlos. Me encantaban. Toda esa generación de bandas rockeras dieron vida a mi juventud y aún las sigo escuchando. Ayyy se me salen las de cocodrilo. Hoy todo el día Kumbala”, secundó alguien más.

“Nooo Sax, tú no cabr…”

FOTO Twitter

“¡La esencia nunca cambia! Gracias Sax por tan buenos momentos. ‘El Arte está hecho'”, “nooo Sax, tú no cabr…,
te vamos a extrañar harto, La Maldita es mi banda favorita y me rompe el corazón no volver a verte y escucharte .
Mi sincero pésame a toda su familia y a los malditos Roco, Pato, Aldo, Pacho y el Lobito. Gracias por tanto Sax, buen viaje carnal”, escribieron otros seguidores de la banda mexicana.

“Capaz de ejecutar dos saxofones a la vez, pero también capaz de hacer la banda sonora de toda una generación… Buen viaje, Sax”, “qué tristeza, pérdida tan grande… le envío un abrazo a toda su familia, a su equipo y la banda. Graciassss por influir mi amor a la música.. Vuela alto corazón negro. QEPD Sax”, fueron otros comentarios en Twitter tras la muerte de Eulalio Cervantes Galarza.

Referente del movimiento Rock en tu Idioma

FOTO Twitter

“Se va un referente del gran movimiento Rock en tu Idioma, la oleada de grupos que marcó una época, Sax nos deja un hueco muy grande en la escena del rock en México, te recordaremos siempre con ese halo de misterio, enigmático, etéreo, hasta siempre suena Kumbala!!!!”, escribió otro usuario de la red social.

“Mi más sentido pésame hacia la familia y muchas fuerzas. Eulalio Cervantes ‘Sax’ Saxofón Descanse en paz”, “toda una era y dejaron marcadas a muchas generaciones; dentro de las cuales me incluyo y aún alcanzaron a marcar el gusto por su música a mi hijo, QEPD el magnífico SAX. Y mis condolencias a sus familiares y amigos. Y a la Maldita. Abrazos”, lamentaron otros seguidores.

Bandas lamentan muerte de Sax de La Maldita Vecindad

FOTO Twitter

Tampoco han faltado las condolencias de otras agrupaciones mexicanas, que se han sumado al pesar por la muerte de Sax de La Maldita Vecindad. Tal es el caso de Los Auténticos Decadentes, quienes expresaron: “Querido amigo Sax vivirás por siempre en nuestros corazones”.

“Buen viaje, @saxmusicoficial. Trascender y florecer, hoy dejaste el gran circo de esta ciudad”, lamentó por su parte la agrupación mexicana Café Tacvba. “¡Buen camino querido Sax! @LaLupitaoficial
muy triste y consternada por tu partida. Gracias por tu luz y por tu música. Abrazo amoroso para toda la familia Cervantes Landeros”, escribió el grupo La Lupita.

Cuando Sax, Rita Guerrero y Saúl de Caifanes hicieron cine

Gracias a su calidad musical, Sax no sólo pisó miles de escenarios, ya sean nacionales como internacionales, sino que también lo hizo en un set de filmación y a pesar de que eso de la actuación no le iba muy bien, lo consiguió debido a lo que estaba realizando con La Maldita Vecindad.

Eulalio Cervantes Galarza fue uno de los que contaron la historia de un departamento situado en alguna parte de la Ciudad de México, en donde sus inquilinos en distintas épocas van dejando sus historias plasmadas, según reportó la agencia El Universal.

Sax La Maldita Vecindad: De amor y desamor

Sax La Maldita Vecindad
FOTO Twitter

Temas como el amor, desamor, amantes, sexo, las olimpiadas de México 68 y hasta el terremoto del 85 son plasmadas en la cinta dirigida por Alberto Cortés “Ciudad de Ciegos” y en donde Sax mostró su calidad a lado de Rita Guerrero y Saúl Hernández.

Pero no sólo eso, sino que también tuvo una pequeña participación con algunas líneas antes del final de la cinta en donde aparecen actrices como Arcelia Ramírez, Verónica Merchant, Silvia Mariscal, Blanca Guerra, Elpidia Carrillo y Andrea Ferrari.

Una cinta que ganó el Ariel

FOTO Twitter

El pasado 11 de marzo, se cumplieron diez años del fallecimiento de Rita Guerrero a causa del cáncer de mama que padecía. Gracias a la interpretación de los rockeros, “Ciudad de Ciegos” ganó el Ariel a Mejor tema musical, que fue escrita por José Elorza y en donde Saúl remarca la famosa frase de Jim Morrison “Thi is the end”.

El filme también fue nominado en Mejor escenografía, que estuvo a cargo de Fernando Ramírez y Mejor Ambientación en donde Homero Espinoza hizo su magia. Fernando Balzaretti, Juan Ibarra, Luis Felipe Tovar, Enrique Rocha, Carmen Salinas, Roberto Sosa, entre otros más fueron los que completaron el elenco.

Regresar al Inicio