Muere Salvador Lizárraga, fundador de la Original Banda El Limón

Compartir
Suscríbete
Muere Salvador Lizárraga, fundador de la Original Banda El Limón
FOTO Agencia Reforma
  • Fallece fundador de La Original Banda El Limón
  • La agrupación confirma el deceso del músico sinaloense
  • Salvador Lizárraga fundó La Original Banda El Limón en 1965

La música grupera está de luto: falleció Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, a la que alguna vez perteneció Lorenzo Méndez. Según informaron medios en México, la causa de muerte fue un evento cerebrovascular. El músico tenía 88 años y desde el 2015 tenía problemas de salud.

En redes sociales la agrupación confirmó la noticia con un comunicado, en el cual resaltaban su don de gente y lo importante que fue para ellos su enseñanza en el mundo de la música: “Él siempre tenía una actitud positiva y una sonrisa en su rostro que inspiraba confianza”, se puede leer en la despedida que subieron a redes.

Le dicen adiós a Salvador Lizárraga en redes

FOTO Instagram

“Con gran tristeza y profundo dolor, hoy la familia de La Original Banda El Limón tenemos un gran pesar en nuestro corazón por el fallecimiento de nuestro líder don Salvador Lizárraga. Don Chava, como muchos lo llamaban con gran cariño y con respeto por el gran hombre que fue, nos deja un gran ejemplo con su partida y una gran enseñanza de vida”, fueron algunas de las palabras de despedida.

En el comunicado también resaltaron que Don Chava fue una persona muy positiva: “Fue un hombre honesto, que luchó en contra de todas las adversidades y jamás se rindió, a pesar de todo, él siempre tenía una actitud positiva y una sonrisa en su rostro que inspiraba confianza”.

Don Salvador Lizárraga amaba la música

Salvador Lizárraga Original Banda El Limón
FOTO Twitter

El amor por la música fue lo que lo motivó a crear La Original Banda Limón en 1965, y en su despedida, la agrupación sinaloense le reconoció ese legado a su fundador: “Su gran amor por la música siempre lo demostró con gran alegría y hoy con su partida nos deja un gran legado, que es su Original Banda El Limón, a la cual amó con todas sus fuerzas y por la que luchó hasta el último de sus días.

“Descanse en paz el gran maestro Don Salvador Lizárraga”, así concluyó el comunicado de la banda sinaloense que ha se convertido en una de las favoritas por sus grandes éxitos como Sal de mi vida, Di que regresarás, El mejor perfume, Como si no fuéramos nada, entre otros.

Don Salvador Lizárraga estaba mal de salud

Salvador Lizárraga Original Banda El Limón
FOTO Twitter

Desde el 2015 la salud del músico sinaloense se vio afectada, pues para ese entonces ya había tenido tres derrames cerebrales, y aunque en aquel momento se dieron a conocer rumores de su muerte, los integrantes de la banda se encargaron de desmentir dicha información.

“Obviamente está en casa, hay quien desagradablemente ya hasta lo ha dado por muerto y no, está con vida. Obviamente su situación medicamente está prohibido darle emociones (…), bendito Dios está en casa, está bien, está tranquilo y siempre con oraciones de parte de todos nosotros para que su recuperación venga en pro”, fue lo que informaron los integrantes de la banda al programa radiofónico Todo Para la Mujer.

El legado musical de Salvador Lizárraga

FOTO Twitter

La historia de La Original Banda El Limón se remonta al año de 1965. Fue en El Limón de Los Peraza, cerca de Mazatlán, Sinaloa, donde surgió la agrupación bajo el nombre de Banda Limón. Y en el año de 1976 Salvador Lizárraga tomó el mando de la agrupación.

La Original Banda Limón fue la primera en utilizar equipo de sonido y vocalista, y con el pasar de los años ha sido semillero de grandes cantantes, pues en sus filas se encuentran nombres como los de Julio Preciado,  José Ángel Ledezma, “El Coyote”, Luis Antonio López “El Mimoso” y Lorenzo Méndez.

Apoyo a la música en época de pandemia

FOTO Twitter

En enero del 2021, La Original Banda El Limón dio a conocer en una entrevista con Reforma que con tal de volver a trabajar y generar ingresos en medio de la pandemia, la agrupación de Salvador Lizárraga estuvo dispuesta a bajar hasta el 30 por ciento del costo de sus shows e incluso el sueldo a sus integrantes.

Juan Lizárraga, director artístico y clarinetista, comentó que ya habían regresado a los escenarios en Estados Unidos, en donde realizaron presentaciones en los lugares permitidos, en donde se tuvo un aforo del  30 al 40 por ciento del lugar y siguiendo las medidas de sanidad.

Su material más reciente

Salvador Lizárraga Original Banda El Limón
FOTO Twitter

Este año la agrupación celebra 56 años de carrera artística y para celebrarlo lanzó su material titulado El Presente es lo que Cuenta, del que se desprende el sencillo del mismo nombre. Otro de los temas incluidos en el disco es Que el Mundo Ruede, compuesto por Juan Gabriel, y que también fue grabado por Rocío Dúrcal.

En agosto de 2020 y en enero y febrero de este año, la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga decidió probar suerte volviendo a los }escenarios de Texas, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Sur y Iowa, donde aseguran integrantes del proyecto, se están acostumbrando a los shows con cubrebocas y sin contacto físico con sus fans.

Su regreso a los escenarios

FOTO Twitter

Tras varios meses de confinamiento, La Original Banda El Limón, retomó sus conciertos presenciales en Estados Unidos, donde visitaron ciudades como Texas, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Sur y Iowa, al respecto, sus integrantes mencionaron que se están acostumbrando a los shows con cubrebocas y sin contacto físico con sus fans.

“Sí es distinto porque estamos acostumbrados al cariño del público, a que la gente se suba, a bailar con nosotros, bajando del escenario que se tomen la foto, entonces sí es distinto, pero estamos tratando de llegar a todo el público”, agregó Kevin Melendres, vocalista.

Sin chamba en México

FOTO Twitter

“En México no hay trabajo para nosotros todavía, no hay nada, mientras tanto vamos y venimos a Estados Unidos para poder trabajar”, compartieron Víctor Noriega y Ramón Maldonado, vocalistas de la agrupación sinaloense, quienes han manifestado que se han tenido que adecuar a la nueva forma de ofrecer sus presentaciones.

“Nosotros como artistas nos adaptamos a las tarifas. Aquí en La Original cada uno de los compañeros entendimos la situación y hemos bajado un poco los sueldos. En cuanto a los shows hemos bajado la tarifa entre un 30 y 40 por ciento, la verdad”, informó el director artístico de la agrupación sinaloense.

Es preferible ganar menos

FOTO Twitter

Es preferible ganar menos, dijo, que quedarse en casa sin recibir ninguna entrada de dinero. “A final de cuentas hay una necesidad de esto, en La Original Banda El Limón somos más de 25 familias que sobrevivimos de aquí. De pronto por mucho que haya ahorros o mucho que se pueda mantener, la verdad que el dinero se va acabando, por eso la necesidad de trabajar, eso fue lo que nos obligó a tomar estas acciones”.

La Original Banda El Limón seguirá dando conciertos en la medida que se pueda, por ahora sólo en Estados Unidos porque en México aún no es posible porque el semáforo está en rojo en muchas partes del país y los contagios y muertes por COVID-19 siguen a la alza.

“Que el mundo ruede”

FOTO Twitter

Mientras tanto, la agrupación que tiene 56 años de carrera, promueve su reciente álbum El Presente es lo que Cuenta, del que se desprende el sencillo del mismo nombre. Como parte de los tracks incluidos en el disco, figura “Que el Mundo Ruede” de la autoría de Juan Gabriel, que en el pasado también grabó Rocío Dúrcal.

Ante la contingencia que se vive en el país y el mundo, los músicos de esta banda han respetado los protocolos de sanidad y constantemente se realizan pruebas COVID-19. “Varios de los compañeros de la banda en algún momento tuvieron coronavirus, algunos y me cuento, fuimos asintomáticos y a otros les dio un poquito más duro, pero no de gravedad. Cada vez que salimos de gira nos hacemos pruebas y ahora yo creo que va a ser más constante porque para entrar a Estados Unidos la van a exigir para darte acceso”, indicó Lizárraga.