Muere Richard Trumka, aliado del presidente Joe Biden

ÚLTIMA HORA: Muere Richard Trumka, cercano aliado del presidente Joe Biden. Murió inesperadamente este jueves a los 72 años.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Muere aliado de Biden
  • El presidente y Richard Trumka eran cercanos aliados
  • Trumka era un importante líder sindical en EE.UU.

Muere Richard Trumka, aliado del presidente Joe Biden. Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, la principal asociación sindical de Estados Unidos, murió inesperadamente a los 72 años, confirmaron la federación y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Trumka, que falleció de un ataque al corazón, era un importante aliado del Gobierno de Biden y los demócratas en el Congreso, como líder de una asociación que agrupa a 12.5 millones de trabajadores del sector público y privado de Estados Unidos, revela Efe.

Un amigo muy cercano de Biden

Fallece Un amigo muy cercano de Biden
FOTO Twitter

“Se ha muerto un amigo muy cercano. Richard Trumka era más que el líder de la AFL-CIO, era un amigo personal muy cercano”, dijo el presidente Joe Biden, en un tono de tristeza, en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

“Al menos estaba con gente que lo adoraba”, añadió Biden, quien reveló que Trumka se encontraba en un viaje de camping con su familia. El personal de AFL-CIO recibió este jueves con sorpresa la noticia del influyente líder sindical.

Así murió el amigo de Biden, Richard Trumka

Así murió el amigo de Biden, Richard Trumka
FOTO Twitter

Richard Trumka falleció de un ataque al corazón, reveló para el diario The New York Times una fuente de esa asociación de trabajadores. Trumka, trabajó durante años como minero en el oeste de Pensilvania y luego se convirtió en el representante sindical de cientos de trabajadores de las minas de carbón.

Llevaba más de una década como presidente de la poderosa AFL-CIO, desde 2009. Desde ese cargo, mantuvo relaciones muy estrechas con los dos presidentes demócratas con los que coincidió, Barack Obama y el demócrata Joe Biden, que llegó al cargo en enero pasado.

El “gigante” Richard Trumka y Washington de luto

El "gigante" Richard Trumka y Washington de luto
FOTO Twitter

Trumka ayudó a recabar apoyos para sus planes de empleo e infraestructuras, apunta Efe. “Era un campeón imparable de los derechos de los trabajadores, la seguridad en el lugar de trabajo, el comercio centrado en los trabajadores y la democracia”, indicó AFL-CIO al confirmar el fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter.

Poco antes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lamentaba también en el pleno de esa cámara la “horrible” muerte de Richard Trumka, a quien describió como un “gigante”. El influyente líder ha puesto de luto a la clase política de Estados Unidos.

“En el momento en el que más lo necesitábamos”

"En el momento en el que más lo necesitábamos"
FOTO Twitter

“Los trabajadores de Estados Unidos han perdido a un guerrero incansable en el momento en el que más lo necesitábamos”, lamentó el demócrata Chuck Schumer. Seguido de él, Nancy Pelosi, la mujer con más poder en Washington también lamentó la muerte.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó su “gran tristeza” por la muerte del líder sindical Richard Trumka, al que describió en un comunicado como “un titán insuperable de los sindicatos”, apunta Efe.

Trumka no perdió poder con Trump y hasta le hizo lo ‘impensable’

Trumka no perdió poder con Trump y hasta le hizo lo 'impensable'
FOTO Twitter

Aunque fue un aliado importante de los demócratas, Trumka no perdió poder durante la Presidencia de Donald Trump, y tuvo un papel clave en la negociación del tratado comercial T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, recuerda Efe.

Los demócratas en el Congreso, que entonces ejercían la oposición, solo aceptaron apoyar el nuevo pacto, que en 2020 reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que Trumka les ayudó a negociar cambios clave.

Richard Trumka elogió a Trump

Richard Trumka elogió a Trump
FOTO Twitter

En una entrevista con Efe en marzo de 2018, Richard Trumka elogió las políticas proteccionistas de Donald Trump, y en particular su decisión de imponer aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio para proteger la industria doméstica.

“Trump y su equipo están más alineados con las demandas de los trabajadores que los presidentes precedentes en comercio”, aseguró entonces Trumka a Efe. Casado y con un hijo, Trumka denunció sin embargo la retórica antiinmigrante de Trump.

Richard Trumka y el ‘golpe’ que le dio a Trump

Richard Trumka y el 'golpe' que le dio a Trump
FOTO Twitter

En 2017 renunció a su puesto en el consejo de manufacturas que asesoraba al expresidente Donald Trump, al asegurar que no quería tener nada que ver con el racismo, la “intolerancia o el terrorismo doméstico”, señala la agencia de noticias.

Trumka amigo de Biden y líder de la AFL-CIO se refería a la respuesta de Trump frente a los violentos choques de ese año en Charlottesville, donde una joven murió atropellada por un neonazi y el entonces mandatario hizo una defensa velada de los supremacistas blancos, apunta Efe.

Biden de luto por segunda vez en poco tiempo

Mascotas Casa Blanca
Imagen tomada de Twitter @JoeBiden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden está de luto por segunda ocasión, pues recibió la noticia de la muerte de su perro Champ, ante ello su esposa y primera dama, Jill, ha decidido rendirle un homenaje, para despedir a una de las mascotas más queridas de la familia presidencial de acuerdo a lo informado por el portal de noticias The Hill.

La historia de las mascotas desde la llegada del mandatario en la Casa Blanca es singular, pues el otro perro, Major, tuvo un incidente con un guardia del Servicio Secreto que está asignado a la residencia oficial. Ante eso, ambos fueron llevados a la casa particular de Biden.

Desgarrador mensaje de despedida

Joe Biden
Foto Twitter

Después de un entrenamiento, los dos regresaron a la Casa Blanca, al parece ya con un mejor comportamiento, sin embargo, hoy a solo unos meses, se da la noticia que mantiene triste al mandatario Joe Biden, con la partida de Champ.

Fue precisamente la primera dama quien tuiteó la información a través de su cuenta oficial “RIP a nuestro dulce, buen chico, Champ. Te echaremos de menos siempre”, lo escribió a manera de homenaje a uno de sus grandes compañeros por varios años.

“Nuestros corazones están apesadumbrados”

Joe Biden
Foto AP

Triste y con profundo dolor, Jill Biden continuó: “Nuestros corazones están apesadumbrados hoy porque les dejamos saber a todos que nuestro amado pastor alemán, Champ, falleció pacíficamente en casa. Fue nuestro compañero constante y querido durante los últimos 13 años y fue adorado por toda la familia Biden”.

“Incluso cuando la fuerza de Champ disminuyó en sus últimos meses, cuando entramos en una habitación, inmediatamente se levantaba, su cola siempre meneaba, y nos acariciaba con la nariz para rascarnos una oreja o un masaje en el vientre”. Archivado como: Joe Biden

Continua artículo relacionado