Muere Quino, el “papá” de Mafalda, a los 88 años

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto Getty
  • Quino, el creador del personaje entrañable de Mafalda, ha muerto hoy a los 88 años.
  • El mundo de la cultura llora este martes la muerte del artista argentino Joaquín Salvador Lavado.
  • Murió en Mendoza, Argentina, hoy 30 de septiembre de 2020.

Mafalda está de luto. Y con ella todos los personajes de las tiras cómico filosóficas de Joaquín Salvador Lavado. Es que Quino, como todos lo conocían, ha muerto a los 88 años.

El mundialmente conocido dibujante hijo de españoles emigrados a Argentina murió en Mendoza, Argentina.

A Quino, como a Mafalda, ya se le vieron las dotes temprano en la vida. A los 13 años se matriculó en Bellas Artes, pero en 1949 abandonó la carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”, según él mismo dijo en distintas entrevistas a lo largo de su carrera.

A partir de ese momento, decidió dedicarse a lo que más le gustaba y lo que le dio fama mundial, ser dibujante humorístico. En 1954 publicó su primera tira en el semanario ‘Esto es’.

Desde entonces, sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el humorista se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Pero fue su “hija artística” la filosófica y tierna Mafalda la que le dio la gloria entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Mafalda nació, en realidad, como un personaje para una campaña publicitaria frustrada.

Pero algo tenía la pequeña preguntona, porque su primera tira se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario ‘Planeta’ y ya no dejó la mano de Quino hasta 1973, cuando el maestro del dibujo gráfico dejó de dibujarla.

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en Argentina

Cuando llegó ese momento, Quino siguió dibujando, pero para un público adulto, con un humor más ácido y negro. Sus últimos títulos más destacados fueron ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario argentino Clarín.

Aún dibujó un poco más a Mafalda debido a la petición que le hicieron en apoyo a campañas benéficas lanzadas por UNICEF o el Gobierno de Argentina.

Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín, cuando puso en boca de la niña el lema: “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”.

Sin embargo, Mafalda nunca dejó de reimprimirse y sigue vigente en la actualidad.

“Quino. Descanse en paz”- Twitter @aracelibs

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en Argentina

Este personaje refleja una mirada del mundo de los adultos visto desde los ojos de una nena contestataria, preguntona, ecologista preocupada por la paz y los derechos humanos.

Mafalda ha despertado las sonrisas de millones durante casi 60 años y lo seguirá haciendo siempre, en compañía de sus amigos Manolito, Felipe, Susanita y Libertad, cada uno de ellos con sus características peculiares reflejando un tipo de “niños adultos” muy emblemáticos.

Las historietas de Mafalda llegaron a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una “heroína iracunda”.

Se han traducido los dichos de la pequeña contestataria a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo… además de ser emblema de muchas camisetas con sus mensajes dulces, graciosos y críticos.

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en Argentina
“Pocas cosas tan tristes como que ya no esté Quino”- Twitter @RSilvaRomero

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en Argentina

El último libro publicado de Quino sobre Mafalda es ‘El amor según Mafalda’, en julio de este mismo año.

De él, la reseña publicada en la página web de Quino, dice:

“¿Qué es el amor? Quien conozca a Mafalda sabrá que Quino jamás pondría en su boca las tramas de princesas o las obsesiones por el amorío que a menudo asociamos a la imaginación de una niña.

El amor según Mafalda habla mucho más de amistad, compasión, empatía y solidaridad, de amor al prójimo, amor propio y amor a las pequeñas cosas de la vida.

El amor es Mafalda interesándose por la paz, el progreso, la humanidad y el conocimiento, o preguntando cómo puede ponerse una tirita en el alma después de haber visto a unos niños huérfanos en la calle.

Es Felipe refugiándose en las historietas, o fingiendo que con el disfraz del Llanero Solitario podrá resolver todos sus miedos e inseguridades.

Es Manolito cuando acaricia la hucha en la que se esconden sus monedas, pero también sus sueños de futuro. Es Susanita deseando -además de un marido médico y un futuro con «¡hijitos!»- ser buena persona, aunque sepa que la educaron en el individualismo.

Es Miguelito filosofando sobre la patria, su propia idiosincrasia y el sentido de la vida. Es Guille proclamando que su mamá es la mujer más fuerte del mundo.

Y es, también, Libertad haciendo ver a los adultos que hasta la niña más chiquita del mundo es capaz de plantarle cara a las injusticias más grandes.

Adivinar qué es el amor, la solidaridad, la ternura y la amistad a través de una pequeña filósofa como lo es Mafalda se ha convertido casi en un acto de urgencia”.

Hoy Mafalda está de luto… y nosotros también.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio